Trekking Picos de Europa

Trekking Picos de Europa

El Trekking Picos de Europa es la ruta de montaña más sencilla para atravesar a pie los tres macizos calcáreos que forman estas grandiosas montañas. Esto no significa que la travesía sea muy sencilla o carezca de esfuerzo para realizarla, ya que habrá que superar notables desniveles y caminar por incómodas zonas rocosas que requieren buena atención. Con el apoyo y coordinación de uno de nuestros guías de montaña de Picos de Europa facilitaremos el modo de conseguir finalizar este viaje de montaña. Nos adentramos, a través de canales, pueblos, jous y refugios, a lo más profundo del agreste Parque Nacional de Picos de Europa.

Tras el encuentro del grupo, comenzamos nuestra ruta en Picos de Europa en el macizo oriental siguiendo una corta y sencilla ruta hacia el refugio Casetón de Andara. Al día siguiente ya tenemos una por delante una jornada más montañera en la que trataremos de ascender a una bonita cumbre, La Rasa de la Inagotable. Tras contemplar las vistas hacia el valle de Liebana, hacia el Mar Cantábrico y hacia el macizo central, descendemos de las alturas al pueblo de Sotres, donde nos alojaremos y pasaremos la segunda noche.

Casetón de Andara

El tercer día de ruta nos adentra en el macizo central de Picos de Europa. Partiendo de Sotres, descendemos hacia el Río Duje y comenzamos el ascenso hacia el Collado Pandébano. Desde este collado ya divisamos una de las montañas más bonitas del mundo, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, símbolo del alpinismo y la escalada en España. Pasando por el refugio de La Terenosa la subida es continua hasta alcanzar el refugio de Vega de Urriellu, a los pies del Picu Urriellu. Sin duda, un lugar que todo montañero quiere conocer y al que seguramente, volverá.

Desde Tiros Casares

La cuarta jornada, más montañera y exigente que las anteriores, nos adentra en el centro del macizo por un paisaje lunar, sin apenas vegetación y mucho menos agua. Los Jous se van sucediendo hasta alcanzar el collado de Horcados Rojos, desde el que se puede acometer la subida a la Torre de Horcados Rojos. Más adelante nos topamos con el singular refugio de Cabaña Verónica, construido con el fuselaje de un portaviones que se desmontó en astillero de Santander. A partir de aquí tendremos ausencia total de senda, teniendo que seguir nuestra ruta por ásperas zonas de roca y donde la niebla, si no conocemos el terreno, puede jugarnos una mala pasada y conseguirá extraviarnos. Pasadas estas complejas zonas seguiremos un camino un tanto más cómo que nos lleva hasta el refugio de Collado Jermoso. Con suerte, podremos disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos e inolvidables desde esta atalaya natural.

Atardecer desde Collado Jermoso

Tras dos días por las zonas de alta montaña, descendemos. La primera parte del día nos interna en el Argayo Congosto, donde será necesario el apoyo puntual de las manos para dar algunos pasos. A medida que perdemos altura las vistas se van haciendo más bonitas, pasando primeramente por la verde Vega de Asotín y a continuación por el hayedo de nombre homónimo al de la vega. Antes de llegar al pueblo de Cordiñanes, aún nos resta tomar las precauciones debidas para pasar el Sedo de La Rienda, un camino ancestral tallado en la roca. Desde Cordiñanes el resto del camino es muy sencillo, compartiendo itinerario con la conocida ruta del Cares hasta el remoto pueblo de Caín.

Sedo La Rienda

La siguiente jornada del Trekking de Picos de Europa comienza con un tramo de la ruta del Cares hasta llegar al desvío de la Canal de Trea, donde una larga y continua subida nos aguarda. La canal no da tregua ni descanso, debamos llevar un ritmo tranquilo y hacer paradas de vez en cuando. Tras unas 4-5 horas finalizamos la subida pero aún queda mucho día por delante. Primeramente nos acercamos al refugio Vega de Ario, donde podremos reponer fuerzas y descansar un poco antes de seguir rumbo a los Lagos de Covadonga y alojarnos en el refugio Vega de Enol.

Rebecos en la nieve

La última jornada es sencilla y tan solo necesitaremos medio día para llevarla a cabo. La ruta parte de los Lagos de Covadonga rumbo a la majada de Belbín, donde los pastores aún siguen haciendo el queso Gamoneu en verano. El camino continúa hacia la majada de Soñín y desciende hacia los pueblos del concejo de Onís finalizando esta formidable travesía por los Picos de Europa.

Esta ruta en Picos de Europa es la mejor opción para las personas que, en una sola visita, quieren conocer, adentrándose en la montaña, las áreas más representativas del Parque Nacional de Picos de Europa.

Podrías estar interesado en …