Nepal: Trekking del Manaslu

Trekking del Manaslu

El Trekking del Manaslu en Nepal es una travesía salvaje y auténtica. Recorre una zona que ha estado muchísimos años cerrada al turismo. Acompañados por un guía de montaña, descubriremos recónditos lugares en un itinerario que se adentra por inverosímiles caminos, cruza puentes colgantes y se encuentra rodeado de alguna de las montañas más grandiosas de la tierra, en la Cordillera del Himalaya.  Durante las rutas de montaña tendremos unas fantásticas vistas de Himlung, Annapurna II o Lamjung Himal, montañas que quedarán grabadas en nuestra memoria. De vuelta a Katmandú podremos visitar los lugares turísticos del Valle: Pashupatinath, Swayambunath, Boudhanath, Bagdaon, Budanilkanta o la “Durbar square” de Kathmandú.

Un viaje de montaña y aventura indicado para las personas que buscan realizar un tranquilo y exigente trekking en Nepal evitando los recorridos más concurridos del Everest o Annapurna. No esperes lujos o comodidades, el servicio de alojamiento y comidas puede no cumplir tus expectativas, asegúrate que quieres participar y por favor, adáptate a las circunstancias. Si ordenamos los países en función de su PIB per cápita, Nepal se encuentra en el puesto 162, por lo que su población está, según este parámetro, entre los más pobres de los 196 países que existen.

Durante el trekking debemos llevar en nuestra mochila ropa de abrigo e impermeable. Por la mañana los porteadores cargan nuestra mochila grande o petate y se van hasta el siguiente alojamiento. Por consiguiente, durante la ruta, no tendremos la posibilidad de coger nada de la mochila o petate que entreguemos a nuestros porteadores. Hay que procurar generar el mínimo de basura y la que generemos, debemos bajarla al pueblo o ciudad más próximo para colaborar con este maravilloso país.

Tras las llegada a la capital de Nepal, Katmandú y descubrir su tráfico, sus gentes, sus hoteles, al días siguiente, será hora de partir hacia el Manaslu. Comenzamos nuestro traslado por carretera rumbo a Arughat Bazar, punto de inicio del trekking. El viaje viene a durar unas 8 horas, de las que la mayor parte del tiempo transcurre por pistas sin asfaltar, toda una aventura para empezar. Durante el trayecto tendremos vistas sobre Ganesh Himal (7.140 m.), el Manaslu (8.163 m.) y la zona de los Annapurnas.

Se inicia el trekking remontando el margen derecho del río Budhi Gandaki. Durante los tres primeros días afrontamos jornadas tranquilas, a altitudes en torno a los 1.000 metros de altitud, pasando por pequeñas poblaciones como Lapu Bensi, Tatopani o Philing. En el camino atravesamos tramos de jungla donde crecen los árboles “Sal tree” originarios de Asia.

En la cuarta jornada nos vamos de Philing a Ghap a 2.380 metros. En el camino dejamos a un lado el remoto Tsum Valley, el cual en alguna ocasión se puede visitar y palpar lo ancestral de las vidas de ese escondido valle. Tras cruzar varios puentes colgantes sobre el río hi Gandaki llegamos a Ghap, donde tenemos unas maravillosas vistas del Pico Samdo, de 6.620 metros.

La comida que nos sirvan durante los días de trekking, es recomendable comer todo lo que nos sirvan en el plato o antes de empezar a comer, retirar la cantidad de comida que estimamos no se vaya a comer. Es muy costoso para los habitantes locales subir la comida, por lo que vamos a colaborar para que no se desperdicie nada.

Las dos siguientes jornadas, hacia Lo Gaun y Samagaun, nos regalan las primeras vistas del Manaslu. Desde Samagaun podremos visitar un monasterio budista o un hermoso lago glaciar. Desde esta población, a 3.390 metros de altitud, se suele afrontar la siguiente jornada de aclimatación ascendiendo al Campo Base del Manaslu ubicado a 4.800 metros y regresando para descansar. Se trata de una etapa exigente que nos puede llevar unas 9-10 horas pero que merecerá mucho la pena, tanto por su belleza como parte de mejora para nuestra aclimatación.

La octava y novena etapa a Samdo y Dharmasala son muy cortas, preparándonos para afrontar nuestro objetivo: cruzar el paso Larke, a 5.160 metros de altitud el punto culminante de nuestro trekking.

Los lodge varían en calidad siendo bastante buenos en las partes bajas del valle y más básicos en las partes altas. En los lodge encontraremos habitualmente habitaciones dobles con sencillas camas donde dormiremos usando nuestro saco de dormir.

Nuestro décimo día de ruta es el clave. La subida, con pendiente moderada y siguiendo un ritmo suave, nos llevará al paso Larke La, que no vemos hasta el momento mismo de llegar a él. Al llegar al paso afloran nuestras emociones mientras estamos de algunas de la montañs más grandes del Himalaya. Durante el descenso podemos contemplar el Himlung, el Annapurna II, el Lamjung Himal, montañas de más de 7.000 metros. La exigente jornada finaliza en Bhimtang, a 3.700 metros, bajo las grandes paredes del Manaslu.

El ritmo de caminar es lento y tranquilo, ten paciencia, Nepal es así, la vida va a otro ritmo y nosotros no vamos a cambiarla. Procura adaptarte a la vida del lugar, en este país no todo es inmediatez. ¡Disfruta del momento, es a lo que hemos venido!

Con el objetivo cumplido, las siguientes etapas son de pleno disfrute. Seguimos descendiendo a través de bosques de pinos y rododendros hasta llegar a Dharapani, punto de unión con el trekking del Annapurna. A partir de Dharapani y durante los dos días que restan del Trekking del Manaslu, seguiremos el curso del río Marshyangdi, pasando por algunas poblaciones como Bhulbhule y finalmente Beshisahar donde finalizamos nuestro trekking del Manaslu.

Aún tenemos que trasladarnos en autobús a Katmandú, un viaje de aventura que puede llevarnos todo el día. Una vez en Katmandú nos alojaremos en nuestro hotel y podremos aprovechar el tiempo visitando la estupa de Buda (Boudhanath), el Templo de los Monos (Swayambhunath) o recorrer el barrio de Thamel comprando algunos recuerdos de nuestro viaje de montaña por Nepal.

Podrías estar interesado en …