Carros de Foc, el paraíso de los lagos

Carros de Foc Trekkinea

Si eres un amante de la montaña, al menos una vez en la vida deberías realizar el trekking de Carros de Foc. Con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes rutas clásicas de Pirineos. Originalmente todo empezó allá por el verano de 1987 como una visita de cortesía entre los guardas de los refugios de la zona, para acabar convirtiéndose en uno de los circuitos clásicos y de belleza más espectacular de estos paisajes. Se trata de un itinerario circular que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici (Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep M. Blanc y Ernest Mallafré).
En total el circuito son 65km y 9.200 metros de desnivel acumulado, pudiendo comenzar en el refugio que se quiera y en el sentido que se quiera. Cada uno a su ritmo, pero lo más normal es que se tarde entre 4 y 7 días.

Llegando al refugio La Restanca

Comenzamos nuestra andadura en Pont de Riu adentrándonos en un sendero por un bosque que te transporta a cualquier paraíso imaginado de verdor, frondosidad y frescor. Iniciando el trekking con un día de sol se agradece la sombra proporcionada por el bosque. Este sendero nos lleva hasta el Refugio de la Restanca a través de la presa del lago.
El 360º que observas, tan solo es un pequeño adelanto del maravilloso paisaje que disfrutaremos en días sucesivos. Culminamos el día con el ascenso a la Cumbre del Montardo, un pico que sin demasiadas dificultades técnicas te ofrece unas amplias vistas del macizo maladeta con sus glaciares y el Aneto, y las montañas más cercanas al P.N de Aigüestortes i Sant Maurici. El resto del día es un descenso hasta llegar al Refugio de Colomers y su lago mayor también embalsado.

Desde la cima del Gran Tuc de Sendrosa

En días sucesivos comienzas a ser consciente de la cantidad de lagos, y lagunas que conforman Pirineos. El ascenso al Tuc de Sendrosa te confirma esto último. En el recorrido entre refugio y refugio cabe destacar la llegada a dos refugios en concreto: El Refugio de Amitges con la imagen de los picos gemelos Els Encantats (Los Encantados), y la llegada al Refugio de Josep Mª Blanch, un enclave de cuento de hadas, donde contemplar un atardecer y un amanecer es algo único. Una experiencia que hay que vivir por uno mismo, y que no es suficiente con que te lo cuenten.

Amanecer desde el Refugio Josep María Blanc

Recorrer estos parajes de Pirineos es de sobrecogedora belleza. Caminar a la orilla del Lago de San Mauricio, todo rodeado de grandes montañas y pino negro o ascender al Pic de Peguera o al Pico Contraix, tus ojos no saben dónde dirigirse porque quieren abarcar todo el espacio.
Las etapas de este trekking de carros de foc son largas en distancia, pero los refugios están preparados para ofrecerte una buena ducha, una buena cena y un rico desayuno que hace que cada día comiences con nuevas energías. Otro refugio a destacar es el Refugio de Colomina enclavado a los pies de un lago con el mismo nombre. Que decir que para llegar hasta aquí habremos visto otra gran cantidad de lagos y lagunas.
¡Carros de Foc es el trekking de los lagos!

Subiendo al Pic de Contraix

Caminos entre las vías del carrilet, más bosques de pino y más paisajes deslumbrantes nos llevan al El refugio de Estany LLong junto al río Sant Nicolau, cerca de otro lago del mismo nombre, en el valle de Bohí. Queda tan solo otro refugio donde pernoctar: El refugio de Ventosa i Calvell. Llegar a él hará que vivamos la etapa más entretenida y divertida de todo este trekking. El Coll de Contraix y el ascenso al Pico Contraix desde cuya cima tenemos una amplia vista de los picos Besiberris, el Val de Arán o el Aneto y su glaciar. Si te gustan los bloques de granito, ¡bienvenido!, esta será tu etapa estrella. Atraviésalos por donde puedas, no hay más secreto. Recordad meter en vuestra mochila de trekking alguna crema relajante, vuestras piernas y rodillas os lo agradecerán!

Descansando en La Restanca

El regreso a la Restanca por el paso poco habitual del Coll de Tumeneja volverá a dejarnos en el inicio de este fantástico trekking. Una vez allí, nos detenemos para grabar a fuego en la retina estos paisajes pirenaicos que tanto nos han ofrecido estos 6 días.
Son muchos los circuitos que se pueden realizar en los Pirineos: Pass de Arán, Portal del Cel, 50 lagos del Carlit, etc, pero tal y como decíamos al inicio de este relato el trekking de carros de foc es un imprescindible en todo CV montañero, que te hará disfrutar de la montaña en el sentido más amplio de la palabra. Toda una experiencia que no te debes perder.

Autor: María José A.G.

Podrías estar interesado en …