Nepal: Ascenso al Island Peak (I)

Trekking el Everest

El Island Peak o Imja Tse como se le denomina en Nepal, es una popular y accesible montaña de 6.189 metros de altitud, que requiere permiso de trekking para realizar su ascenso. El Imja Tse está situado en la región de Khumbu de Nepal. Fue conquistado por primera vez por un grupo suizo de alpinistas como parte del entrenamiento en preparación del Everest en 1956. Fue nombrado “Island Peak” porque parecía una isla flotando en el mar de hielo cuando se ve desde el pueblo de Dingboche.

La temporada más habitual para realizar el ascenso al Island Peak suele ser en pre-monzón (marzo a junio) y post-monzón (septiembre a noviembre).

Como aclimatación para el ascenso al Island Peak, lo más habitual y sencillo es realizar el Trekking al Campo Base del Everest. Se puede realizar también el Trek del Everest por Gokyo, atravesando el Cho La, un collado a 5.420 metros, convirtiendo esta opción en más completa y exigente.

Namche Bazar, Nepal

Para iniciar un trekking o el ascenso a alguna cumbre en Nepal se debe tomar un vuelo a Katmandú, la capital del país. Una vez ubicados en la caótica urbe merecerá mucho la pena conocer, antes o después de la actividad de montaña, el Patrimonio Mundial de la Humanidad que este país posee. Lugares como la estupa budista de Boudhanath, el Templo Pashupatinath o el pueblo de Bhaktapur serán algunos de los lugares de visita obligada.

Para iniciar la ruta de montaña, se deja atrás la ciudad de Katmandú tomando el vuelo en avioneta al aeropuerto de Lukla, considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Se comienza aquí el camino a pie que nos llevará, en un día o dos, a Namche Bazar, capital del pueblo sherpa, ubicado en el valle del Khumbu. Nos encontramos también en el Parque Nacional de Sagarmatha. Sagarmatha significa en sánscrito «madre del universo» y es el nombre nepalís del mismísimo Everest.

Desde Namche Bazar, como primer día de aclimatación, se suele subir al bonito y recóndito pueblo de Khumjung (3.800 m) y regresar para recorrer sus empinadas calles llenas de tiendas de ropa de montaña, pastelerías rodeados de un paisaje con grandes montañas. Este día es además uno de los que mejor podremos ver el Everest, sin duda un recuerdo inolvidable de este viaje a Nepal.

Gorakshep, Nepal

Continúa el artículo en: Nepal: Ascenso al Island Peak (II)

Podrías estar interesado en …