Cinco rutas en Picos de Europa

Anillo Picos de Europa

En Picos de Europa hay cientos de rutas de montaña, desde sencillas a complicadas, desde cortas hasta tremendamente largas. Lo importante es disfrutar de cada una de ellas y buscar la que más se adapte a nuestras posibilidades.

De las rutas que ahora vamos a describir, debemos tener en cuenta que el terreno que pisamos en Picos de Europa es complejo, áspero, rocoso, en el cual, para muchas personas, no es fácil moverse con soltura. Son rutas de exigencia física notable, no son rutas para todos los públicos, por lo que es muy importante conocerse bien así mismo para saber si las podemos afrontar.

Antes de iniciar la ruta debemos preparar el itinerario e informarnos correctamente. Debemos mirar bien la meteorología e ir bien equipados, con el material necesario, el día de la ruta. Una buena costumbre es dejar dicho a dónde vas y no variar el itinerario previsto, salvo que la situación lo requiera.

Ruta a Vega Urriellu: Para iniciar esta ruta debemos desplazarnos al concejo asturiano de Cabrales y acercarnos a la población de Sotres. En este pueblo, situado a 1.050 metros de altitud en Picos de Europa, podemos aparcar nuestro vehículo para comenzar la ruta. Caminamos hacia abajo por la carretera poco más de medio kilómetro hasta la curva donde sale una pista de tierra que debemos seguir. Pasamos por las cabañas de las Invernales del Texu y comenzamos a subir hasta el Collado La Argaña, con buenas vistas al pueblo de Sotres. Más arriba dejamos atrás la Majada de La Robre y llegamos al final de la pista. Ahora un camino de montaña nos conduce a las praderas de Collado Pandébano, desde donde ya vemos el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. A pocos minutos del collado pasaremos por el Refugio de La Terenosa, acogedor lugar donde podremos tomar un refresco o cargar agua en la fuente. El ascenso continúa por el marcado camino del Monte La Varera y su espléndido hayedo hasta Collado Vallejo para regalarnos unas vistas fantásticas sobre el Picu Urriellu o el Neverón de Urriellu. Perdemos un poco de altura para, más adelante, subir por los zigzag del pedregoso y gastado camino que tantas personas siguen al cabo del año. Alcanzada nuestra meta en la Vega de Urriellu, lugar donde también encontraremos el refugio de montaña, podremos disfrutar de este privilegiado lugar presidido por la montaña más emblemática de Picos de Europa.

Esperando el atardecer en Vega Urriellu

Ruta a Collado Jermoso: Desde la localidad de Cordiñanes, en el Valle de Valdeón, provincia de León arrancamos esta espectacular ruta por Picos de Europa. Esta exigente ruta nos mostrará un ejemplo de los complicados caminos que podemos encontrar en Picos de Europa. Comenzamos acercándonos a las paredes calizas para subir por el vertiginoso Sedo de La Rienda. Nos adentrarnos en la Canal de Asotín y atravesamos un pequeño bosque de hayas, única sombre que podemos encontrar en pleno verano. Llegamos más arriba a la Vega de Asotín para afrontar el duro ascenso al Collado Solano y las Traviesas del Congosto a través de pedregosos caminos. Por último, nos queda el Argayo Congosto que requerirá utilizar puntualmente las manos para superar unos pequeños tramos. Con un notable esfuerzo nos aupamos así la los 2.064 metros donde se ubica el refugio de Collado Jermoso, una lugar encantador desde el que podremos contemplar un luminoso y espectacular atardecer.

Puesta de sol desde Collado Jermoso

Ruta al Jou de los Cabrones: Da comienzo esta ruta de montaña en Picos de Europa desde Poncebos, Asturias. La primera hora de camino discurre por la Canal del Texu, ancestral camino que siguieron los habitantes del pueblo de Bulnes para comunicarse con Arenas de Cabrales y otros pueblos. A partir de Bulnes, pueblo al que nunca ha llegado la carretera, empieza una de las partes más duras de la ruta ascendiendo por la larga Canal de Amuesa. Recibimos buen premio al llegar a la Majada de Amuesa, donde obtenemos fantásticas vistas sobre Picos de Europa. Ahora más subida, esta vez por la Cuesta del Trave a través de senderos en la pradera. Superada este parte, nos adentramos en terreno de roca caliza siguiendo el sutil sendero que asciende por las faldas de los Cuetos del Trave. Nos encontraremos una gruesa cuerda que nos ayudará a superar ese tramo más inclinado. Más adelante volveremos a encontrarnos otra cuerda, a modo de pasamanos para ayudarnos a atravesar un paso un poco delicado. La llegada al Jou de los Cabrones es sencillamente espectacular. Un pequeño refugio, integrado y casi mimetizado con los colores de la roca, se encuentra rodeado de escarpadas montañas y agujas de roca dando una aspecto alpino y sobrecogedor al lugar. Desde el refugio, caminando unos diez minutos más, se puede subir a la Collada del Agua para ver la magnífica y anaranjada puesta de sol.

Jou de los Cabrones

Ruta a Vega de Ario: Desde el mágico entorno de los Lagos de Covadonga, en Asturias empezamos la ruta por el macizo occidental de Picos de Europa. Desde la Majada La Veguina, tenemos unas buenas vistas del Lago Ercina. Lago que vamos dejando atrás mientras subimos por un buen sendero, aunque en muchas ocasiones con barro, hasta llegar a la Majada Las Bobias, uno de los lugares más bonitos de la ruta y punto donde tenemos una fuente. Más adelante veremos que dejamos de lado la Majada La Redondiella y acometemos la fuerte pendiente de las Reblagas. El camino sigue la alternancia entre jous, roca caliza y praderas hasta alcanzar el Collado El Jito. Este lugar nos muestra unas formidables vistas del macizo central de Picos de Europa y, seguramente se quedará grabado en nuestra retina como uno de los lugares más bonitos de Picos de Europa. Desde este punto, donde además nos encontramos con una piedra tallada que hace de panel informativo de las cumbres, estaremos solo a diez minutos de las bucólicas praderas de la Vega de Ario, donde además se ubica el refugio de montaña del mismo nombre, aunque también llamado refugio del Marqués de Villaviciosa. A unos cinco minutos del refugio se contemplan excelentes puestas de sol, a un lado el sol se oculta, al otro, el agreste macizo central nos desafía, ¿se puede pedir más?

Por el entorno de Vega de Ario

Ruta a Vegarredonda y el Mirador de Ordiales: En el momento que por la carretera que sube de Covadonga a Los Lagos de Covadonga vemos el primer lago, el Enol, sale una pista de tierra que desciende rodeando el lago. A este punto se le llama Les Veleres. Pues desde aquí podemos empezar a caminar o adentrarnos con el coche por la pista hasta Pandecarmen, último punto donde pueden acceder los vehículos. A partir de este emplazamiento transitaremos por un sendero de montaña que nos descubrirá las majadas de Vega la Piedra, la Vega de Canraso o más arriba Majada de La Rondiella. El paisaje a nuestro alrededor es fabuloso, con vista hacia las altivas montañas de la Torre Santa María de Enol, los Argaos, la Torre de la Canal Parda y un largo etcétera. Desde el collado Gamonal avistamos el cercano refugio de Vegarredonda, al cual nos dirigiremos y podremos aprovisionarnos de agua. Aquí nuestro rumbo cambia para continuar con la subida por el pedregoso y bien marcado camino hasta el Mirador de Ordiales. Esta impresionante atalaya nos muestra la esencia de Picos de Europa con sus afiladas cumbres y los verdes valles que nos circundan. En la belleza de este lugar eligió ser enterrado Don Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, más conocido como el Marqués de Villaviciosa, promotor del primer parque nacional de España. Allá por el 24 de julio de 1918 se proclamó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

Refugio de Vegarredonda

Podrías estar interesado en …

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?