¿Conoces el Trekking de Brañagallones?

En la Vega de Brañagallones, en el Parque Natural de Redes, Asturias, en plena Cordillera Cantábrica, podemos encontrar un precioso  e idílico lugar rodeado de bosques y montañas, se trata del Refugio de Brañagallones. Se construyó como refugio de cazadores en los años 60 y años después pasó a convertirse en un hotel de lujo. En la actualidad es un refugio de montaña con ciertas comodidades más que otros refugios de montaña, pero ojo, no es un hotel, es un refugio y los servicios que ofrece son como tal.

Desde Trekkinea organizamos el Trekking de Brañagallones en el cual nos alojamos dos noches en este acogedor refugio, ascendemos algunas montañas de la zona y nos adentramos en lo más profundo de los extensos bosques del Parque Natural de Redes.

En primer día nos encontramos con todos los participantes de la ruta en el aparcamiento público del pueblo de Bezanes, Asturias. Para subir a Brañagallones evitamos la pista de tierra por la que asciende el Taxi al Paraíso. Con nuestro guía de montaña nos introduciremos en el silencioso bosque siguiendo pequeños senderos. Apartados de la civilización vamos subiendo y disfrutando de la paz de trasmiten estos lugares alejados del turismo más invasivo. Después del almuerzo tendremos la posibilidad de ascender a la cumbre del Canto del Oso y contemplar la maravillosa vista que nos ofrece de los bosques y las montañas de la Cordillera Cantábrica. A continuación descendemos hasta el refugio para alojarnos, darnos una buena ducha, tomar una buena cena y disfrutar de la tertulia con los compañeros.

Caminando hacia Brañagallones

El itinerario del segundo día es circular y nos encamina hacia los senderos de alta montaña, primeramente pasaremos por el bosque hasta llegar a la Majada de Valdevezón y seguidamente afrontamos el ascenso más exigente del día que nos conducirá al Collado de la Agujas. Desde este punto podremos subir un poco más para tratar de coronar la rocosa cima de la Peña del Viento y contemplar así los numerosos valles y montañas que nos rodean. El descenso, de regreso al Refugio de Brañagallones, lo realizamos por un valle diferente al de subida y de nuevo nos relajaremos en las bucólicas praderas de la Vega de Brañagallones.

Subiendo a la Peña del Viento en el Trekking de Brañagallones

El tercer y último día del Trekking de Brañagallones nos vuelve a mostrar la espectacularidad de la naturaleza de esta ruta de montaña por el Parque Natural de Redes. Primeramente seguiremos el camino que atraviesa el gran bosque de hayas, denominado Redes y que da nombre al parque natural. A la salida del bosque nos encontraremos con las cabañas de uso ganadero en la Majada de Mericueria. Desde aquí seguiremos un sutil camino que comunica con otra majada de pastores en desuso, la de La Roza, que nos da una idea de la gran vida ganadera que hubo por esos valles. Continuando con nuestra ruta ascenderemos hasta un pequeño y escondido collado, una fabulosa atalaya que nos permite visualizar gran parte de la ruta de nuestros dos días anteriores. A través del Paso del Sendón cruzamos la Sierra de Brañapiñueli para descender por un nuevo valle. Otro bosque más, más montañas y más majadas de pastores con conducirán por el camino de Llin de la Gobia hasta el pueblo de Bezanes, lugar donde iniciamos nuestro periplo del auténtico Trekking de Brañagallones.

Paisaje durante el tercer día del Trekking de Brañagallones

Podrías estar interesado en …