Para que nuestras rutas de montaña sean lo más seguras posibles debemos cumplir una serie de requisitos. Nuestra seguridad y la de nuestros compañeros es lo más importante.
- Preparar el itinerario de la ruta de montaña.
Debemos informarnos sobre el itinerario que pretendemos realizar. En esa información debemos recopilar los siguientes datos:
- Distancia de la ruta y desniveles de ascenso y descenso para saber el esfuerzo necesario que va a requerir la excursión.
- Tipo de terreno que nos vamos a encontrar, si es rocoso, si es una senda bien limpia y definida, si hay que cruzar ríos, si hay nieve o si existen pasos en que sea necesario el uso de las manos para trepar o escalar.
- Si está bien marcado el camino o requiere aplicar técnicas de orientación.
También debemos tener en cuenta si estamos en un parque nacional o natural para cumplir con su reglamento y si está permitido hacer el recorrido o se necesita un permiso.
- Equipación adecuada.
Tenemos una amplia gama de materiales de montaña con variedad de precios y calidades. Cada persona elegirá, según las actividades que va a realizar, la frecuencia de éstas y su presupuesto las opciones que más se adapten a sus pretensiones.
Unos buenos pantalones de montaña, camisetas técnicas (de secado rápido), una buena chaqueta de abrigo y otra impermeable, unos guantes, un gorro y un buen calzado de montaña serán parte imprescindible. Para más información, podemos ver nuestro: artículo sobre zapatillas de montaña.
En nuestra mochila de montaña debemos llevar agua (al menos 1,5 litros), comida crema solar etc. Un pequeño botiquín para todo el grupo será suficiente. Para ver un listado más completo de material, dejamos un enlace sobre el material para trekking en verano.
- Informarnos de las condiciones meteorológicas previstas.
Es fundamental informarse sobre la predicción meteorológica prevista durante nuestro recorrido. En la montaña las condiciones del tiempo atmosférico pueden cambiar repentinamente. En Internet podemos ver algunas páginas especializadas donde podemos buscar nuestro destino lo más aproximado posible. Un par de ejemplos son: https://www.meteoblue.com y https://www.mountain-forecast.com/
- Antes de iniciar la ruta deja aviso de dónde vas a ir.
Es muy buena costumbre dejar avisada a una persona de nuestro entorno familiar o social de la actividad y el lugar de donde vamos a estar. Lo más deseable es que no nos suceda nada y podamos disfrutar de la naturaleza durante nuestra excursión, pero en caso de accidente o extravío, esa o esas personas pueden dar aviso al teléfono 112 para que procedan al rescate.
- Conoce tus limitaciones y tu estado de forma.
Debemos ser responsables y conocer cuáles son nuestras limitaciones técnicas y físicas. Cuando nos iniciamos en la montaña, poco a poco vamos aprendiendo qué rutas o qué desniveles son los más adecuados para nosotros. Cuando ya tenemos cierta experiencia en la montaña debemos saber si nuestro estado de forma física y técnica nos permitirá afrontar un determinado itinerario. De nada vale decir, “yo esto antes lo hacía”, nuestros estados de forma cambian, en ocasiones estamos más o menos preparados y hay que ser honesto y reconocerlo para realizar la ruta con seguridad. Aun así, si estamos realizando la ruta y vemos que nuestra condición no nos permite alcanzar nuestro objetivo, debemos regresar, retirarse no siempre es un ejercicio fácil pero nos llevará por un buen y largo camino montañero.
Si buscas una herramienta para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones, te dejamos la siguiente: Calcula tu MIDE: http://mide.montanasegura.com/
Nuestra web de trekking y montaña: www.trekkinea.com