No es la primera vez que realizo un trekking por el Atlas Marroquí, ya que en mayo de 2013 realice el trekking del M´goun, y quedé tan impresionado por éstas montañas y por las gentes que viven en ellas, que quedó en el tintero el regreso para realizar la ascensión al techo de África del Norte, el Toubkal y por ende a las cumbres cercanas Timesguida y Ras.
En mayo de 2022 se me presenta la oportunidad de cumplir con mi deseo, con la compañía de guías de montaña TREKKINEA.
Esta compañía, no realiza el trekking con la subida directa desde Imlil al refugio de Les Mouflons, sino que realiza dos etapas antes de las ascensiones y tengo que decir que, con muy buen criterio y facilidad para la aclimatación, además de conocer unos lugares increíbles.
Siempre, en estos tipos de trekking de varios días en grupo, formado por una compañía de montaña, uno de los grandes retos con los que te encuentras son los “compañeros de fatigas” con los que te vas a encontrar. No los conoces de nada, no sabes nada de ellos, en fin todo es una incógnita y un reto….. Mi experiencia en este sentido siempre a sido buena, y de hecho sigo realizando salidas anuales con algunos de ellos.
El grupo con el que he realizado este trekking al Toubkal, no sé como describirlo, pero una cosa sí que sé, desde nuestro encuentro el primer día en Marrakech, parece que nos conocíamos de toda la vida, mucha conversación, muchas risas, todos a una……. creo que ha sido el mejor grupo de montaña que me he encontrado sin duda.
Con nuestro guía Pablo, responsable del grupo y nuestro guía local Hassam, partimos de Marrakech en dirección a Inmil, para encontrarnos con otro guía local Mustafá, cocinero, mulas y muleros que nos llevarán nuestros macutos y nos harán las comidas durante estos días. Vamos, que nos encontramos con las personas que nos van a cuidar estos días.
El viaje a Imlil, aunque es corto, es intenso en paisajes y la llegada al valle nos enseña la fertilidad del mismo. Árboles frutales a raudales, manzanos, nogales, cerezos…. hay mucha agua y mucho verdor.
Salimos de Imlil (1.740 m) con destino al Refugio de Tamsoult (2.250 m), pasando por el collado de Tizi Mzik (2.490 m). Destacar el zumo de naranja recién exprimido que nos tomamos en el collado, la comida espléndida que nos preparó nuestro cocinero, el bosque maravilloso de sabinas con árboles de un gran porte que nos encontramos en la bajada al Refugio, la sorpresa de encontrar manzanos en flor a 2.250 m., la compañía de todo el grupo y no me podía olvidar del té con palomitas de por la tarde como merienda. Que más se puede pedir para tener un día extraordinario.
Salimos del Refugio de Tamsoult con destino al Refugio de Les Mouflons (3.200 m), pasando por la Cascada de Irhoulidene (2.600 m), canal de Tiguinuria (90 curvas en zetas), Collado de Agelzin (3.580 m), opcional ascensión Agelzim norte (3.550 m) y por último ascensión al Agelzim (3.650 m). Destacar la preciosa Cascada de Irhoulidene, las vistas panorámicas de los pueblos del valle de Azzadem y del valle Inmil, las vistas del Toubkal llegando al Refugio de Les Mouflons, y la merienda y cena en el Refugio.
Salimos del Refugio de Les Mouflons (3.200 m) muy temprano, para acometer la ascensión al Toubkal y al Toubkal Oeste y regreso al Refugio de Les Mouflons. Destacar la larga ascensión con crampones, las impresionantes vistas desde la cima, las fotos y más fotos, el disfrute de la cumbre el grupo sólo y las risas y más risas de satisfacción y disfrute del día.
Salimos del Refugio de Les Mouflons (3.200 m) muy temprano, pero muy temprano para acometer la ascensión a nuestros últimos cuatromiles, Ras y Timesguida. Las previsiones climatológicas no son muy buenas, pero de momento el cielo está estrellado. Pronto, el tiempo cambia y comienza a nevar pero seguimos ascendiendo. Cada vez se complica más la ascensión por lo que en el collado Ouagane ( 3.800 m), nuestros guías deciden el regreso al Refugio. No pasa nada, hemos disfrutado de las “no vistas”, de la nieve en el Atlas y tenemos un buen pretexto para volver. Pablo, nuestro guía de Trekkinea, llegados al refugio, ya nos plantea otra travesía para realizar estas cumbres…..Después de la excelente comida en el refugio y con algo de lluvia nos falta de realizar el descenso hasta el pueblo de Tamatert, fin de nuestro trekking.
Los sentimientos finales son de una gran satisfacción total. Estupendos guías como profesionales y como personas, comidas magníficas, vistas increíbles, naturaleza “sin palabras”, ascensiones semi-cumplidas (pero no importa ya que las cumbres seguirán donde están), siempre cuidados y atendidos, magníficos compañeros bererebes en la sombra y para terminar magnífico grupo de “compañeros de fatigas”.
Pedro T.
Actividad: Cuatromiles en Marruecos