Esta nueva ruta de montaña por Pirineos nos llevará, durante seis días, a descubrir un espléndido, soberbio y variado recorrido de alta montaña en el que además ascenderemos a las cumbres más altas de Cataluña, Andorra y el Ariège francés: la Pica de Estats, el Comapedrosa y Pico Tristaina. Caminaremos por el Parque Natural de l’Alt Pirineu, el Parque Natural Comunal Comapedrosa y el Parque Natural Régional Pyrenees Ariégeoises.
En agosto de 2021 nos convertimos en la primera empresa de guías de montaña en realizar el recorrido, disfrutando de seis días de buen tiempo, buena camaradería, notables esfuerzos, buenas risas y anécdotas acompañadas de distendidas conversaciones.
El recorrido comienza en Andorra, concretamente en El Serrat. Nuestros primeros pasos nos llevan a través del bosque, con el rio Tristaina a nuestra vera, hasta la Pleta de Castellar. Dejando a nuestra izquierda la estación de esquí de Vallnord-Arcalis, continuamos subiendo hacia los preciosos lagos de Tristaina, punto desde el que descubrimos el nuevo Mirador Solar de Tristaina, situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud. Pasados los lagos acometemos la subida hasta el collado que nos da paso a Francia. Desde este punto, dado que la meteorología es buena, aunque las nieblas están del lado francés, afrontamos la subida al Pico Tristaina, de 2.878 metros, superando sus sencillas trepadas. Tras realizar las fotos desde la cumbre, regresamos al collado y descendemos hacia el acogedor Refugio Etang Fourcat. Metidos entre la espesa niebla, el resto de la tarde la pasamos en el alojamiento charlando entre nosotros y con el hospitalario guarda.
El siguiente día nos lleva a descender desde las alturas, a 2.445 metros se haya el refugio, hasta la civilización de los pueblos del Pirineo francés. Amanece un día radiante y nos ponemos en marcha siguiendo el largo zigzag que nos conduce hasta la presa de Izourt. Aquí descubriremos, en los paneles informativos, la dramática historia de la construcción de la presa. Nuestra senda sigue su descenso, pasando por la Central Eléctrica de Pradiere, hasta el pueblo de Artiès. Remontamos ahora unos metros para seguir por un precioso camino, a través del bosque de Mourillón. Un último tramo, también por bosque, nos conduce por las antiguas canalizaciones de agua hasta la población de Marc, donde nos alojaremos.
La tercera etapa nos devuelve a las zonas de alta montaña, siendo la más corta y tranquila de todas. Dejamos atrás el recóndito siguiendo un tramo de carretera hasta La Artiga, punto desde el que nos introducimos en el precioso hayedo siguiendo el camino en continuo ascenso. Finalizado el bosque nos encontramos con los Orris de Nouzére, antiguas construcciones ganaderas. A continuación subimos hasta el Etang Sourd, un lugar de magníficas vistas sobre el valle. Tan solo nos queda un tramo más de subida para alcanzar el Refugio du Pinet con su idílico lago al lado.
Otro nuevo y espectacular amanecer nos da paso a un gran día. Hoy ascenderemos la cumbre de la Pica de Estats. Nuestros pasos nos conducen por el valle de Barz hacia el Étang de Montcalm y más arriba al Coll de la Cometa. En este punto dejamos nuestras mochilas durante el tiempo que nos llevará ascender a los 3.143 metros de la Pica d Estats llevando solo con nosotros algo de agua y abrigo. La cumbre de esta montaña tiene una atracción especial para los montañeros y supone un notable esfuerzo físico coronara su cumbre. Las vistas son excelentes y tras tomar unas cuantas fotos nos dirigimos hacia el Pico Verdaguer, otra montaña de 3.129 metros. De la que vamos bajando, el Coll de Riufred, decidimos subir otra montaña, en este caso el Montcalm, de 3.077 metros. De nuevo en el punto donde dejamos las mochilas, ponemos rumbo al Port de Sotllo, por el cual dejamos Francia atrás y nos adentramos en Cataluña. Un largo y bonito descenso, pasando por los lagos de Estats y Sotllo no conduce hasta el Refugio de Vallferrera, donde tomamos una buena ducha, una cerveza bien fría y nos alojamos.
Por delante tenemos un nuevo día con un recorrido sensacional. Nos dirigimos hacia el Pla de Boet y comenzamos la subida progresiva y tranquila pasando por los lagos de Escorbes y Baiau. En este último lago se encuentra el refugio no guardado de Baiau. Aquí se afronta la subida más empinada e incómoda de la jornada que nos aúpa a la Portella de Baiau y nos da paso a Andorra. De nuevo dejamos aquí nuestras mochilas para ascender a la cima de Comapedrosa, la cumbre más alta de Andorra con sus 2.942 metros. Desandamos nuestros pasos hasta las mochilas y descendemos, pasando por la orilla del Estany Negre, hasta nuestro alojamiento, el Refugio de Coma Pedrosa.
Nos resta cerrar el circuito. Para ellos comenzamos descendiendo por el camino que separa el refugio de Coma Pedrosa de la población de Arinsal. Llegado el punto, nos desviamos hacia las bordas de la Coruvilla. Caminando entre bosques de pino vamos superando las pequeñas subidas y bajadas por la ladera situada por encima de la población de Arinsal. Alcanzado el Coll de les Cases, un descenso directo nos lleva al pueblo de Arans. Por el fondo del valle tan solo nos queda un tranquilo paseo hasta El Serrat donde finalizamos esta completísima travesía de montaña. Sin duda uno de los mejores trekking de Pirineos.
Puedes ver más detalles e inscribirte en este enlace: Els Gegants de les 3 Nacions