Gran Trekking Picos de Europa

Gran Trekking Picos de Europa

El Gran Trekking de Picos de Europa sigue un exigente itinerario en el que vamos recorriendo caminos poco transitados, largas canales y asciende a varias cumbres. Para finalizarlo con éxito requiere buena forma física y destreza para moverse con habilidad y seguridad en el agreste terreno de estas montañas calizas. El guía de montaña que nos acompañará pondrá a disposición todos los medios técnicos y recursos para realizar con seguridad la ruta de montaña pero no podrá suplir nuestra falta de forma física. Es un excelente reto deportivo en el que podremos conocer una gran parte del Parque Nacional de Picos d Europa.

Cada verano, una sola vez, nos juntamos 8 intrépidos para pasar unas vacaciones en Picos de Europa, pero no son unas vacaciones cualquieras… El primer día nos encontramos a la hora convenida en Benia de Onís y tomamos un taxi que nos lleva más allá del pueblo de Sotres, al aparcamiento del Jitu Escarandi. Mientras caminamos, tan solo tenemos una pequeña caminata de una hora hasta el refugio Casetón de Andara, vamos hablando sobre los siguientes días que tenemos por delante, estamos llenos de energía y deseo por recorrer estas montañas y ascender algunas de sus cimas.

Recordando alguna de las ediciones pasadas, con las primeras luces del día nos ponemos en pie, desayunamos e iniciamos la marcha para recorrer parte del macizo oriental de Picos de Europa. Hace muy buen día, los caminos son sencillos y pronto alcanzamos la primera cumbre, Las Rasa de la Inagotable, que nos regala unas espléndidas vistas sobre el valle de Liébana, la montaña palentina, el Mar Cantábrico y los propios Picos de Europa. Nos dirigimos hacia la cumbre más alta de este macizo, la Morra de Lechugales de 2.444 metros, pero de camino ascendemos los Picos del Grajal, la Pica del Jierro y la Silla del Caballo Cimero. Como última cumbre del día nos encaramamos, tras la corta trepada que exige, a la cumbre de la Morra de Lechugales. Tras disfrutar de las vistas y tomarnos un descanso, descendemos por una zona sin sendero hasta encontrarnos con el Canalón del Jierro. La bajada por esta canal es bastante incómoda, mucha piedra suelta y la ausencia de camino alguno pone a prueba nuestra destreza y equilibrio. (Durante el trekking, llevamos en todo momento con nosotros el casco). La bajada finaliza en los Puertos de Áliva pero aún nos queda remontar una tenue y mantenida subida, que parece que nunca se acaba, hasta el Hotel-Refugio de Áliva. Es curioso, ya nos ha pasado otros años en este tramo, cuando queda poco y el camino es fácil, parece que nos cuesta un montón finalizar la jornada. Una reparadora ducha nos deja como nuevos y ya tenemos ganas de más actividad, de más montaña.

Vista de Peña Vieja

Tras el desayuno tipo buffet, pasamos al lado del Chalet Real construido en 1.912, y las minas de Las Mánforas de las que se extrajo zinc, plomo y blenda acaramelada hasta el año 1.989. Tenemos por delante una pronunciada subida por la incómoda Canal del Vidrio que nos adentra en el macizo central de Picos de Europa. Por lo general, los desniveles en Picos de Europa son fuertes y la distancia puede ser corta pero eso no implica que la ruta sea sencilla o nos exija poco tiempo para realizarla, más bien todo lo contrario. Para algunas personas que se adentran por primera vez en Picos de Europa para realizar un trekking y miran las distancias de cada etapa, suele pensar que se trata un trekking sencillo y corto cuando realmente suele ser es lo contrario. Nuestro objetivo del segundo día es coronar la cumbre de Peña Vieja que no exige técnicamente el uso de las manos. Desde su cima tenemos una amplia panorámica sobre el macizo oriental que el día anterior recorrimos o sobre la montaña palentina con el Curavacas y el Espigüete como grandes referentes. Tras descender de la cumbre avanzamos por un terreno totalmente rocoso y caótico donde si se te mete la niebla no sabes ni dónde estás. Caminamos hacia el Hoyacón de Villasobrada dejando a nuestra izquierda las cumbres de los Tiros Navarro, los Tiros de Santiago o los Campanarios. En estos tramos NO podemos fiarnos plenamente del track del GPS y debemos tener mucho cuidado con las torcas y galerías que hay a nuestro alrededor. El siguiente gran objetivo del día es alcanzar Collada Bonita, uno de los lugares más bonitos de Picos de Europa desde el que podemos tomar unas excelentes fotos sobre la cara sur del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. En este lado de la pared de la famosa montaña se encuentra la vía de escalada Sur Directa de los Martínez, abierta el 13 de agosto de 1.944 por los hermanos Alfonso y Juan Martínez. Hoy en día es la vía de escalada más sencilla y utilizada para subir al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Para finalizar la jornada, descendemos la Canal de La Celada llegando al refugio Vega de Urriellu donde cenaremos, veremos el atardecer sobre el mar de nubes que se queda abajo, en el valle y pasaremos la noche.

Subiendo a Collada Bonita

La siguiente jornada comienza ascendiendo hacia Corona El Raso desde donde tenemos una formidable vista de la cara oeste del Picu Urriellu, de ahí que sea un lugar muy habitual desde el que se fotografía esta magnética y atrayente montaña. Seguimos nuestro rumbo hacia la Horcada Arenera rodeando en todo momento el Neverón de Urriellu que va quedando a nuestra izquierda. El ascenso a Torre Cerredo es nuestro objetivo de hoy pero como la jornada no suele ser larga, ya que estamos por aquí… ascendemos previamente la magnífica y sencilla cumbre de la Torre de la Párdida. Descendemos en dirección al Jou de Cerredo para preparar la subida a la cumbre más alta de Picos de Europa. La subida a los 2.648 metros de Torre Cerredo exige seguir el camino correcto y la utilización de las manos para hacer varias sencillas trepadas. NO hay que escalar, no tiene unas dificultades técnicas muy notables, pero hay que tener mucha precaución, pisar donde se debe pisar, seguir el itinerario correcto y por supuesto llevar casco. La llegada a la cumbre nos emociona y disfrutamos de otro gran momento del Gran Trekking de Picos de Europa. El descenso de la parte más cercana a la cima, que es donde más hay que utilizar más las manos, nos obliga a tomar aún más precauciones que a la subida y pronto salimos de la zona más expuesta. Ahora nos dirigimos hacia el Jou Negro para ver el nevero perpetuo que se encuentra en este cuenco que forma el Torre Cerredo y el Pico Cabrones. Aunque parezca que la jornada ya no tendrá más alicientes, aún nos queda una pequeña caminata hasta el refugio más inaccesible de estas montañas, el Jou de los Cabrones, ubicado en un lugar especial y salvaje. Después de la cena ponemos la guinda al excelente día subiendo a la Collada del Agua para ver uno de los atardeceres más bonitos de Picos de Europa.

Camino de Torre Cerredo

Al día siguiente deshacemos una pequeña parte del recorrido del día anterior para introducirnos en el Jou de Cerredo y acometer la subida a la Horcada Don Carlos o Arenizas Altas. A continuación, un breve descenso nos deja en la Horcada de Caín o Arenizas Bajas. Nos encontramos en una de las zonas más agrestes y alejadas de la civilización rodeados de gigantes de piedra caliza que por momento nos sobrecoge. Por la pedrera desciende nuestro camino hasta el borde del Hoyo Grande Cimero, lugar donde abandonamos la marcada senda para dirigirnos hacia El Picón. Durante un buen trecho vamos haciendo nuestro camino entre las rocas rumbo a la segunda cumbre más alta de Picos de Europa, El Llambrión de 2.642 metros de altitud. Siguiendo por estos enclaves laberínticos nos encontramos una zona plagada de fósiles, que no suele ser habitual encontrar en estas montañas, previamente a llegar a Tiro Callejo, otro lugar impresionante desde el que vemos nuestro alojamiento de hoy, el refugio de Collado Jermoso. Nos resta por subir la parte de la cresta que, exigiendo realizar un par de trepadas, finaliza en la cumbre de El Llambrión, otra gran montaña que logra emocionarnos. El descenso hacia el refugio lo realizamos por la ruta más sencilla que siguen las marcas amarillas, teniendo máxima precaución en un par de puntos por lo expuesto del terreno. Con la llegada al Jou del Llambrión finaliza la parte más técnica de la etapa pudiendo caminar de forma más relajada hasta el precioso refugio de Collado Jermoso. Tras una buena cena, dos minutos de camino nos llevan a la collada donde hay buena cobertura de teléfono pero sobre todo el lugar desde el que se contempla una maravillosa puesta de sol.

Bajando de El Llambrión

Comenzamos la siguiente etapa descendiendo con precaución por el Argayo Congosto. Abandonamos el camino clásico y nos dirigimos hacia la Aguja Señora del Tío Toribio. Por esta zona no existe camino, lo vamos haciendo a medida que progresamos hacia el Llagu Bajero, un pequeño lago de los pocos y excepcionales que hay en Picos de Europa. Atravesamos el camino de la Canal de Asotín y dejamos un poco más adelante nuestras mochilas escondidas ya que tras realizar el ascenso a la Torre del Friero, regresaremos por el mismo camino. El trayecto que nos separa de nuestra próxima cima sigue siendo rocoso y con ausencia de caminos marcados. Para llegar a la cumbre será necesario realizar algunas sencillas trepadas que ya realizamos mucho más rápido, ágiles y seguros que los primeros días. Desde la cumbre vemos a un lado los bosques y pueblos de Valdeón, al otro, las grandes cumbres de la Palanca y el Llambrión. Deshacemos el camino hasta nuestras mochilas y tomamos el definido camino que desciende por la Canal de Asotín. El largo descenso no lleva a pasar por la vega y el hayedo de Asotín, y más abajo el Sedo de la Rienda que ahora tiene una cadena porque es la salida natural de la Vía Ferrata de Valdeón para llegar al pueblo de Cordiñanes. Esta dilatada jornada no nos permite una parada larga para comer unos huevos fritos con jamón o chorizo en el Hotel-Restaurante El Tombo, otra vez será. A partir de aquí, coser y cantar. Seguiremos la Ruta del Cares pasando por la Ermita de Corona hasta confluir con la carretera que finaliza en el recóndito pueblo de Caín. Nos alojamos en el acogedor Albergue de Caín y nos damos una merecidísima ducha antes de la cena.

Amanecer sobre el Picu Urriellu y Peña Castil

Si ayer fue una jornada exigente, hoy tendremos una de parecido calibre. Nos toca comenzar a recorrer el macizo occidental de Picos de Europa y nada mejor que recorrer una de sus más largas canales que supera un notable desnivel. La Canal de Mesones la iniciamos dirigiéndonos a Caín de Arriba, pueblo ya prácticamente con uso exclusivo ganadero. Poco a poco el terreno va ganando inclinación mientras avanzamos estableciendo pequeños objetivos donde llegar y tratando de distraer nuestra mente para no pensar en la larga subida que tenemos por delante. El camino pasa por el Sedo de Mesones, que es un camino estrecho tallado en la roca, y más arriba alcanzamos la olvidada Majada de Mesones que ya hace muchos años que no se le da el uso ganadero que en otros tiempos se le dio. Las vistas sobre el pueblo de Caín y el macizo central de Picos de Europa son ya excelentes a la par que un poco más lejanas. El camino se desvía un pequeño tramo hacia las verdes praderas de los Puertos de Cuba pero les deja de lado y continúa subiendo por una senda, cada vez más pedregosa, hacia El Boquete. Entramos ahora en una de las zonas más salvajes y sobrecogedoras de las montañas de Picos de Europa con Peña Santa, la cumbre más alta de este macizo, mostrando su gran porte y grandiosidad. Pasado El Boquete nos dirigimos a Jou Santu, un lugar emblemático rodeado de grandes y estilizadas montañas como la Torre Santa María de Enol, La Torre La Horcada, La Torre del Medio, Las Tres Marías, El Torco, Peña Santa o la Torre de la Canal Parda que a continuación ascenderemos. Del Jou Santu pasamos al Jou de los Asturianos dirigiendo nuestros pasos por Las Barrastrosas y el collado La Fragua hasta LLampa Cimera. Con la vista sobre nuestro alojamiento, el Refugio de Vegarredonda, descendemos tranquilamente hasta su ubicación sintiendo que nuestro reto está prácticamente cumplido. El último día, aunque también es una etapa larga, nos lo tomamos con tranquilidad recorriendo los sencillos caminos que separan las zonas de alta montaña con los pueblos ubicados abajo, en el valle. Por el camino habitual de acceso al refugio descendemos por La Rondiella, la vega de Canraso y Vega La Piedra rumbo a los Lagos de Covadonga. Pasado el Lago Enol y el Ercina seguimos el camino hacia la Majada de Belbín, lugar donde fabrican artesanalmente el afamado y exquisito queso Gamoneu. De esta majada de pastores nos vamos a otra, la de Soñín, desde donde seguimos descendiendo por un tramo de pista hasta otro desvío. Pasamos por la majada de Gustaselvín y subimos a otra cumbre, la Cabeza Pandescura de 1.004 metros que nos permite ver las zonas más bajas y verdes de los Picos de Europa. Siguiendo varias sendas entroncamos con la pista que contará nuestros últimos pasos del Gran Trekking de Picos de Europa dejándonos en el pueblo de Benia de Onís. Como broche final a este viaje de montaña y aventura disfrutaremos de un circuito Spa en Spa María Manuela y una merienda en la tradicional Sidrería Moreno, sin duda, una experiencia magnífica y un sensacional recuerdo.

Puedes ver más detalles e inscribirte en este enlace: Gran Trekking Picos de Europa

Podrías estar interesado en …

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?