Estando de ruta con un amigo alemán hace un año, este me comentó que había subido el Toubkal. Yo, totalmente ingenuo de dónde estaba, pregunté. Con cierta sorpresa me dijo que en los Atlas, en Marruecos. Desde entonces he querido ir. No tenía tiempo de organizar el viaje, y ahí entró Trekkinea.
¿Te gustaría saber lo que es el alpinismo en alturas donde ya falta el oxígeno, en un lugar exótico donde la comida es estupenda, sus gentes muy amables, atentas y además, de manera económica?
¡Este es tu viaje!

Puedes hacerlo acompañado por algún conocido o hacerlo solo. En mi caso lo hice solo, y me flipó la gente que conocí. Gente muy divertida, muy abierta, con muchas historias que contar y mucho conocimiento que compartir.
A nivel técnico, no necesitarás saber demasiado. El equipo adecuado y muchas ganas. Además, Pablo, el organizador, te explicará con detalle todo lo que necesites saber para prepararte bien. Físicamente no es muy exigente pero hay que tener un poco de forma, no es una tontería ir a hacer picos de 4000 metros. Necesitas saber si estás cómod@ en la montaña y entender tus limitaciones en esta.
Si tienes algún prejuicio de Marruecos por todo lo que se pueda oír en los medios, deberías hacer este viaje también. Me sentí cómodo y seguro en todo momento, tanto cuando estaba acompañado por el grupo como cuando no. Me encantó dejarme perder por las calles del zoco mientras miraba tiendas llenas de colores de especias, dulces, cueros, joyas y demás.
Y la comida. ¡Ay la comida! En mi vida he probado unos dátiles tan buenos como estos. No tienen nada que ver con los que se compran en los supermercados europeos. Son como bollitos que se deshacen en la boca. También me enamoré de unos panchitos garrapiñados con sésamo que me llevé conmigo al final de viaje.
Durante la ruta, estarás acompañado por un cocinero que te preparará platos típicos y variados para que no te falte de nada durante la aventura. Te puedo adelantar que estar en medio de la montaña y ponerte a comer un festín ahí con todo el grupo es una maravilla. Te sentirás como un rey/reina.

Además del cocinero, habrá un fabuloso equipo velando por ti y unas mulas muy majas que llevarán la parte más pesada. En mi viaje, fuimos acompañados por 3 guías fantásticos. 2 guías locales que te llevarán por unos caminos geniales, velarán por ti y te contarán miles de historias sobre Marruecos, su gente, su cultura y su comida. ¡Y como tercer guía, Pablo! Un alpinista leonés… más majo que las pesetas, que estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites y siempre con una sonrisa en la cara. Animando el cotarro, contando también muchas aventuras, haciendo de tu viaje una aventura divertida en la que te sentirás muy cómod@.
Para poner el broche de oro al viaje, después de estar varios días en la montaña y volver a Marrakech, ¡¿qué mejor que un buen hamán y un masaje para recuperar cuerpo y alma?! Te cubren en aceites reparadores, barros y esencias y no recuerdo qué más. Regresando a casa como nuevo y listo para nuevas aventuras!

Autor: Jesús P.
Más información: Cuatromiles en Marruecos