El ascenso al Kilimanjaro es sencillo pero requiere de una cierta preparación física y llevar un equipamiento personal adecuado. En las zonas más bajas es común que haga calor, en cambio en las partes más altas el frío puede ser notable. El ritmo de ascenso es muy lento para favorecer la aclimatación, debemos ser pacientes y disfrutar de la ruta de montaña. Durante la jornada de ascensión a cumbre, este ritmo lento y el frío, no permite que las personas entren en calor, es muy importante llevar una equipación adecuada, que bajo estas líneas trataremos de explicar.
En nuestra web puedes ver las rutas de ascenso más habituales: Ruta Marangu y Machame, en ambas el material necesario es, prácticamente, el mismo.
Petate o mochila de unos 70 – 80 litros con todo el equipaje. Durante los días que dura el ascenso, nuestros porteadores, lo transportarán de un campamento a otro. Es importante que sea resistente, se le puede caer al porteador, estará apoyado en el suelo lleno de polvo y piedras… Si además es impermeable, habremos elegido una buena opción.
Mochila de unos 30 litros para llevar tus cosas del día a día durante las rutas de montaña. En ella llevaremos ropa de abrigo, protección solar, cámara de fotos, el picnic que nos darán, abundante agua… Hay que tener en cuenta que los porteadores, después del desayuno, se llevan nuestro petate y no podremos coger nada de él durante el camino, hay que asegurarse, cada día, de llevar en nuestra mochila todo lo necesario. Cada día el guía de montaña explicará qué material debemos llevar, cuánto dura la ruta, etc. Esta mochila también podrá ser la que llevemos como equipaje de cabina en el avión, si no es demasiado grande o pesa más de ocho kilos aproximadamente. Cada compañía aérea establece unos pesos y medidas sobre los equipajes de cabina.
Ropa técnica de montaña:
Pantalón largo de alta montaña para la jornada de ascenso a cumbre. Pantalón largo ligero de trekking para el resto de las jornadas. Pantalón impermeable en caso de posibles lluvias.
Primera capa: Camisetas térmicas de manga larga (evitar las de algodón). No hace falta llevar una para cada día, de este modo ahorramos peso en la mochila. Se puede añadir un par de camisetas de manga corta, en la zonas bajas suele hacer calor.
Segunda capa: Prenda de abrigo tipo forro polar, chaqueta fina de plumas, primaloft o similar que nos aporte calor.
Tercera capa: Chaqueta impermeable tipo Gore Tex o similar que nos proteja frente a la lluvia y/o contra el viento.
Pantalón interior de forro polar o mallas para poner debajo del pantalón y así combatir el frío durante la jornada de cumbre o en los campamentos mientras estamos parados.
Calcetines finos y gruesos (varios pares de recambio). Ten en cuenta que tan solo estarás en la montaña cinco, seis o siete días, no cargues demasiado material.
Botas de trekking. Es muy recomendable que hayan sido usadas previamente para evitar rozaduras u otras molestias que nos pueden incomodar la ruta.
Crema solar y gorra para el sol. La incidencia del sol y el viento son notables, se debe usar protección total y repetir su aplicación varias veces a lo largo del día. Añadir una crema protectora de labios también será de gran ayuda.
Gafas de sol con filtro protección de 3 o 4. Preferentemente protección 4.
Saco de dormir con temperatura confort en torno a -5º/-10º. La temperatura en alta montaña puede ser muy variable, pasando, en ocasiones, de temperaturas moderadas a muy frías. Es muy importante que nuestro saco de dormir cubra sobradamente las frías temperaturas de la noche y si no hace tanto frío, tan solo con abrir la cremallera del saco será suficiente para dormir cómodos.
Linterna frontal. Debemos revisar, antes de viajar, que las pilas estén cargadas y es recomendable llevar otras de repuesto. Durante la jornada de ascenso a la cumbre y en los refugios o tiendas de campaña, es el momento en que más se utiliza la linterna frontal.
Guantes y gorro. Para las jornadas de menor altitud puede ser suficiente con unos guantes y un gorro fino. En cambio, para las etapas que se desarrollan a mayor altitud es importante que sean gruesos, aportando así la protección y el calor necesario.
Botella metálica o cantimplora de agua de una capacidad de 2 litros como mínimo. Las botellas y bolsas de plástico NO están permitidas dentro del Parque Nacional Kilimanjaro. Para mejorar la aclimatación a la altitud es muy conveniente beber de 2 a 3 litros de agua diarios.
Documentación personal. Lleva siempre contigo tu pasaporte, tu dinero y resto de documentación necesaria para permanecer en Tanzania. Llevar además una copia a color de nuestro pasaporte puede ayudarnos en caso que perdamos el original.
Purificador de agua o pastillas potabilizadoras. Durante la expedición al Kilimanjaro nos suelen dar agua hervida, pero, para evitar posibles problemas estomacales, es conveniente acabar con las posibles bacterias y microrganismos del agua utilizando las pastillas potabilizadoras o un purificador de agua. Añadir sales minerales al agua puede aportarnos una mejor hidratación.
Tapones para los oídos. En los refugios o tiendas de campaña suele haber ronquidos u otros ruidos que nos pueden despertar. Para mejorar nuestro descanso y afrontar con fuerza las jornadas venideras, unos simples tapones pueden ser de gran ayuda.
Recomendable llevar toda la ropa y material dentro de la mochila metido en bolsas estancas para evitar que se moje en caso de lluvia.
Durante la estancia en Moshi suele hacer calor, con ropa ligera o de manga corta puede ser suficiente durante el día. Por la noche puede refrescar un poco.
Al finalizar el viaje, en las emotivas despedidas de los guías y porteadores, éstos agradecen mucho la donación de material de montaña para seguir realizando su trabajo.
Recomendable:
Zapatilla de aproximación o zapatilla robusta de trail, como las que se usan en las carreras de montaña. Pueden ser muy cómodas en las primeras jornadas, no usaríamos todo el tiempo la bota de montaña y así tendríamos una opción de cambio.
Pequeño botiquín de primeros auxilios. Aunque el guía de montaña del Kilimanjaro lleva un botiquín para el grupo, es conveniente que cada persona lleve el suyo propio con algunos medicamentos, vendas, apósitos, antisépticos etc.
Bastones telescópicos de trekking. Durante las rutas de montaña, sobre todo para las personas que están acostumbradas a utilizarlos, serán de mucha utilidad. Reducen el impacto sobre las rodillas, reducen el esfuerzo de las piernas, obligan al tren superior del cuerpo a trabajar o evitan algunas caídas.
Neceser de aseo personal (toalla de microfibra, cepillo de dientes…). Cuida tu higiene, es parte importante para convivir con nuestros compañeros de viaje.
Ropa de recambio para cambiarnos a nuestro regreso del Kilimanjaro. Esta ropa se puede dejar en el hotel de Moshi, no es necesario subirla a la montaña.
Durante el viaje por Tanzania y la subida al Kilimanjaro, el ritmo de vida y de caminar es pausado y tranquilo, ten paciencia, no tengas prisa, Tanzania es así, la vida va a un ritmo diferente al nuestro y nosotros no vamos a cambiarlo. Procura adaptarte, en este país no todo es inmediatez. Hablar e integrarte con los guías y porteadores enriquecerá tu experiencia. ¡Disfruta del momento y de la aventura, es a lo que hemos venido!
Recuerda que es muy recomendable entrenar previamente, tener hábito de caminar por la montaña y estar dispuestos a pasar frío e incomodidades. Para adaptarte a la altitud recomendamos que leas el siguiente artículo del blog de Trekkinea: El mal de altura.
Muy importante: En Tanzania, el uso, la fabricación o importación de bolsas de plástico, incluyendo bolsas de basura y bolsas de la compra, es ilegal desde 2019. Los condenados, incluidos los turistas, pueden enfrentarse a multas muy severas y/o prisión.
Se aconseja a los visitantes evitar cualquier embalaje de bolsas de plástico en sus maletas o en el equipaje de mano antes de volar a Tanzania. Los artículos comprados en el aeropuerto antes de abordar la aeronave deben ser retirados de las bolsas de plástico. Por favor, compruebe el equipaje de mano antes de desembarcar en puntos de entrada y cualquier bolsas de plástico se deben dejar en el avión.
Del mismo modo las transparentes «zip-lock», bolsas de plástico que algunas compañías aéreas requieren que los pasajeros utilizan para mantener los líquidos, cosméticos, artículos de tocador, etc, por separado en el equipaje de mano tampoco están permitidas y deben ser retiradas y dejadas en el avión antes de desembarcar.