¿Qué mochila necesito para realizar un trekking de varios días? ¿Qué material necesito y cómo lo ordeno en mi mochila?
La principal característica que precisa nuestra mochila, que nos acompañará durante horas y días, es que sea cómoda. El peso de la propia mochila es importante, pero las mochilas más ligeras suelen ser de escalada o alpinismo siendo poco adecuadas para una salida de varios días seguidos a la montaña. Un buen acolchado en las hombreras y cinturón nos aportará confort. La espalda de la mochila puede ser termomoldeada, que irá más pegada a la nuestra espalda o de rejilla que al ir un poco separa de nuestro cuerpo disipa más el sudor. Afortunadamente ya existen mochilas adaptadas a la fisionomía de las mujeres que permiten una mayor comodidad en su transporte. A la hora de comprar, hay muchas marcas y modelos, debemos probarla, si es con peso mejor, y así decidir cuál es la mejor mochila para nuestro trekking de montaña.
Cada día en la montaña es diferente y debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias. Hay días de sol, días de viento, días de lluvia o nieve y días en los que hace un poco de todo y debemos tener disponible en nuestra mochila todo el material que cubra nuestras necesidades en cada momento y permita resolver posibles imprevistos. Es imprescindible saber que a la montaña siempre debemos ir bien equipados, es por nuestra seguridad y la de terceras personas como pueden ser los compañeros o el grupo de rescate. Por supuesto no basta con saberlo, debemos cumplirlo y tratar de que nuestros compañeros lo cumplan.
A continuación vamos a tratar de exponer qué material necesitamos llevar en verano, que es la época más habitual donde se practica, para hacer frente a cada excursión, garantizando así la mayor seguridad posible.
Material para varios días en verano contando con el apoyo de alojamientos:
Necesario:
- Mochila de 30-40L y su cubre mochila impermeable. Una vez cargada la mochila con todo el material necesario, incluso con el agua, debería pesar entre 6-8 Kg.
- Ropa técnica de montaña:
- Pantalón largo de trekking. Opcional pantalón corto de trekking.
- Primera capa: Camisetas técnicas de manga corta y/o larga (evitar las de algodón). No hace falta llevar una para cada día, de este modo ahorramos peso en la mochila.
- Segunda capa: Prenda de abrigo como forro polar, chaqueta fina de plumas, primaloft o similar.
- Tercera capa: Chaqueta impermeable tipo Gore Tex o similar.
- Botas de montaña (recomendable usadas previamente).
- Calcetines de repuesto (varios, pero no hace falta llevar un par para cada día).
- Mallas o pantalón fino de repuesto.
- Crema solar y gorra para el sol.
- Gafas de sol: Filtro protección de 3 o 4.
- Saco fino de dormir. Normalmente, en todos los refugios hay mantas y suele ser suficiente con llevar un saco sábana.
- Linterna frontal (revisar antes de viajar que las pilas están cargadas).
- Guantes y gorro (finos).
- Comida. (Ajustar al número de días). Se puede comprar en los alojamientos.
- Camelback, botella o cantimplora de agua (de 1,5 litros como mínimo).
- Documentación personal. Licencia federativa si se posee.
*Recomendable llevar toda la ropa y material dentro de la mochila metido en bolsas de plástico o estancas para evitar que se moje en caso de lluvia.
Recomendable:
- Bastones telescópicos de trekking.
- Tapones para los oídos (en los refugios suele haber ronquidos).
- Crema protectora de labios.
- Sales minerales para el agua (durante las marcha, y sobre todo días calurosos, perdemos muchas sales y es importante recuperarlas).
- Neceser de aseo personal (toalla de microfibra, cepillo de dientes…).
- Ropa de recambio para cambiarnos el último día al finalizar la actividad (Esta ropa se puede dejar en el coche o punto final del viaje).
Evidentemente este material se debe ampliar si vamos a dormir en tienda de campaña, vamos a realizar vivac o no vamos a contar con la logística de los alojamientos.
Como norma general, en la mochila, no debemos cargar más del 15% de nuestro peso corporal, pero no siempre es posible cumplirlo y cargamos un poco más de los debido. Para repartir correctamente el esfuerzo, el 80% de la carga debe recaer en el cinturón y no en los hombros. Evita meter muchas cosas “por si acaso” y procura colocar el material por niveles teniendo fácil acceso a las cosas que más vamos a necesitar.