Sumérgete en una experiencia única e inigualable a través del corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, adentrándote en el macizo más impresionante y exigente de los tres que componen este paraíso natural: el Macizo Central. Esta ruta de montaña, diseñada para los aventureros y amantes de la naturaleza más audaces, te llevará a través de paisajes que cortan la respiración, en un recorrido que desafía los límites y recompensa con vistas sin igual.
Itinerario de Cuatro Días: Un Desafío al Espíritu Aventurero
Nuestra ruta está pensada para ser completada en cuatro días, con tres de ellos exigiendo un nivel óptimo de forma física. Prepárate para vivir la aventura de tu vida, explorando el alma salvaje de los Picos de Europa, donde cada paso adelante te revela una nueva maravilla natural. Realizar una ruta de montaña de varios días por el macizo central de Picos de Europa es un exigente recorrido que nos adentra en el macizo más agreste de los tres que componen el Parque Nacional de Picos de Europa. Son tan solo cuatro días, pero tres de ellos nos exigirán estar en buena forma física para completar el itinerario. Darse la vuelta o retirarse durante la ruta es, en ocasiones, bastante complicado por lo que se recomienda estar bien entrenados para poder finalizar el trekking. Los guías de montaña de Picos de Europa te acompañarán, te ayudarán y coordinarán todos los aspectos del viaje.
El grupo se reúne el día que comienza la travesía en el pueblo de Arenas de Cabrales. Desde allí un taxi nos llevará a las proximidades del Collado Pandébano, donde comenzaremos nuestra caminata. Ascendemos y pronto vemos el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, lugar al que nos dirigimos porque a sus pies se haya el refugio de Vega de Urriellu en el que pasaremos la primera noche.
El segundo día ya comienza la verdadera exigencia que este trekking nos va a demandar. Caminando por un paisaje yermo y lunar avanzamos por el Jou Sin Tierre y el Jou de los Boches. Por delante una pronunciada subida nos lleva hasta el collado Horcados Rojos, desde el cual podemos subir a la Torre del Horcados Rojos, perfecta atalaya sobre las montañas de Picos de Europa. Continuando, la ruta pasa por el peculiar refugio de Cabaña Verónica dando paso a otra zona compleja de transitar, con ausencia de senderos, donde debemos caminar entra roca tomando las debidas precauciones. La ruta, que parte de Asturias y se adentra en Cantabria pasa ahora a terreno de León hasta llegar al acogedor refugio de Collado Jermoso. Desde este salvaje lugar podremos disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes de montaña.
El tercer día es la jornada más dura, la que requiere una mayor exigencia física. La ruta comienza con el ascenso a una de las grandes montañas de Picos de Europa, La Palanca, para a continuación perder toda esa altura ganada descendiendo al Jou Grande Bajero. De nuevo toca subir, primeramente a la Horcada de Caín y a continuación a la Horcada Don Carlos. El día pone a prueba nuestras piernas descendiendo al Jou de Cerredo, pasando al lado del Jou Negro y volviendo a descender a uno de los lugares más inhóspitos y bonitos de Picos de Europa, el Jou de los Cabrones y su refugio de nombre homónimo. Tras la cena, si caminamos unos 10-15 minutos, podremos subir a la Collada del Agua para contemplar otra inolvidable puesta de sol. De este modo podremos comparar las dos mejores puestas de sol de Picos de Europa.
El cuarto y último día desciende de las alturas en busca de civilización. Al poco tiempo de dejar atrás el refugio Jou de los Cabrones nos encontraremos con dos tramos de cuerda que facilitan el paso a los montañeros. Atrás quedará también el camino rocoso dando paso en la Cuesta del Trave en un terreno más fértil y herboso que nos conduce a la majada de Amuesa. Al fondo del valle vemos el escondido pueblo de Bulnes hacia el que dirigimos nuestros pasos. Para rematar esta jornada y su largo descenso seguimos el ancestral camino de la Canal del Texu hasta Poncebos, donde finalizamos nuestros trekking en Picos de Europa. Un taxi nos llevará a Arenas de Cabrales para despedirnos de esta aventura.
Si este trekking te parece que puede tener una exigencia alta, podemos ofrecerte uno más sencillo: Trekking Macizo Occidental de Picos de Europa