Trekking Macizo Central Picos de Europa

Anillo Picos de Europa

Antes de que apareciera el Anillo de Picos de Europa ya realizábamos el exigente recorrido del Trekking por el Macizo Central de Picos de Europa, sin duda, uno de los mejores trekking de estas montañas. De las cuatro jornadas solamente la primera es sencilla y tiene una menor exigencia física. Las otras tres etapas pondrán a prueba nuestra resistencia, nuestra destreza en los terrenos rocosos de alta montaña y supondrán un buen reto para los montañeros que desean adentrarse a las zonas de alta montaña.

La primera ruta nos adentra en Picos de Europa a través del Collado Pandébano, el refugio de la Terenosa y collado Vallejo hasta alcanzar la Vega de Urriellu, donde se ubica el refugio de montaña de nombre homónimo al de la vega. Aquí mismo se encuentra el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, la montaña que es símbolo del alpinismo en España y lugar de visita obligada para los escaladores. Es un lugar que impresiona, sobrecoge y tiene una atracción especial. Desde este privilegiado entorno se puede disfrutar de un buen atardecer sobre un mar de nubes.

Amanecer sobre el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

La siguiente ruta de montaña nos lleva a cruzar el macizo central de Picos de Europa, pasando por alguna de las zonas más sencillas pero a la vez escabrosas y agrestes; estás montañas son así, no nos lo ponen nada fácil. Pasaremos jous, collados, ascenderemos alguna cumbre, pasaremos por el singular refugio de Cabaña Verónica, transitaremos por terrenos rocosos y caóticos, sin camino alguno y llegaremos al refugio de Collado Jermoso, un lugar mágico donde podremos contemplar una de las puestas de sol más impresionantes de nuestra vida. La ruta combina exigencia física y ciertos requerimientos técnicos para transitar por los ásperos caminos que estas agrestes montañas tienen en sus zonas más altas.

Atardecer desde Collado Jermoso

La tercera jornada es la más exigente. De nuevo cruzamos el macizo central de Picos de Europa pero en esta ocasión, lo haremos por las zonas más altas, realizando una de las mejores rutas de Picos de Europa. Comenzamos ascendiendo hacia la cumbre de La Palanca, realizando alguna sencilla y divertida trepada. De forma opcional, y si el tiempo es bueno, podremos ascender a los 2.609 metros de la cumbre de La Palanca. A continuación descenderemos hacia el Hoyo Gran de Bajero, una larga bajada en la que también tendremos que utilizar las manos para realizar un corto destrepe. A continuación afrontamos la subida hasta la Horcada de Caín y seguidamente a la Horcada Don Carlos. Con excelentes vistas hacia Torre Cerredo, la cumbre más alta de Picos de Europa, descendemos por otro incómodo camino hasta el Jou de Cerredo. Salimos de este jou y ascendemos para pasar al lado del Jou Negro con su helero permanente. Desde aquí solo resta una tranquila bajada al Jou de los Cabrones para finalizar la ruta. Después de la cena podremos recrear nuestra vista con una de las puestas de sol más alucinantes de nuestra vida desde la Collada del Agua.

Atardecer desde la Collada del Agua, muy cerca del Jou de los Cabrones

La última ruta por el macizo central de Picos de Europa es predominantemente de bajada. A los quince minutos de abandonar el refugio nos encontraremos la primera instalación de cuerda, colocada a modo de pasamanos para ayudarnos a pasar un pequeño tramo. Más adelante, en un tramo más inclinado, de nuevo una cuerda nos ayudará a descender unos metros. Siguiendo con la bajada pasaremos de zona rocosa a terreno de pradera por donde se camina de forma más cómoda hasta la Majada de Amuesa. Con vistas sobre el pueblo de Bulnes descendemos por la Canal de Amuesa hasta el recóndito pueblo al que nunca llegó la carretera. Desde esta pequeña y turística aldea seguiremos el ancestral camino de la Canal del Texu, senda que sus habitantes utilizaron toda la vida para llegar a Puente Poncebos. En Poncebos finalizaremos nuestro trekking, celebrando con un brindis nuestra ruta en Picos de Europa.

Hay que tener muy en cuenta que no es una ruta de senderismo, caminaremos por terrenos abruptos, rocosos, pedregosos con varias subidas y bajadas que requieren buena forma física para disfrutar de la aventura. Tampoco te dejes engañar por las pequeñas distancias, son pocos kilómetros pero el tipo de terreno y las fuertes pendientes endurecen el trekking notablemente.

Actividad: Trekking Macizo Central de Picos de Europa

Podrías estar interesado en …

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?