Vuelta al Annapurna

trekking-annapurna

Hace muchos años que el Trekking del Annapurna y Lago Tilicho es una de las travesías de montaña más conocidas e impresionantes que podemos conocer por el Himalaya de Nepal. Este clásico recorrido nos acerca a las grandes montañas de la tierra, a lo remotos pueblos enclavados en los alejados valles donde, sus gentes viven un vida ajena a los tumultos de las grandes ciudades, inmersos en su propio mundo.

El punto de encuentro e inicio de nuestro viaje de aventura es Katmandú. Como en todos nuestros viajes a Nepal, el hotel estará ubicado en el barrio de Thamel, desde el que podremos descubrir la ciudad y su Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La primera etapa nos lleva, en bus, desde Katmandú hasta Besi Sahar, donde tramitamos los permisos de entrada al Área de Conservación del Annapurna, antes de continuar hasta la pequeña población de Chame a 2.670 metros, lugar en el que pasaremos la primera noche.

Pueblo de Manang. Trekking del Annapurna

Se inicia nuestro itinerario del trekking del Annapurna y Lago Tilicho por sencillos caminos, pasando por Upper Pisang, regalándonos unas impresionantes vistas sobre el Annapurna II, el Gangapurna y sus gigantes glaciares. La segunda noche la pasaremos en Lower Pisang.

Al día siguiente, dejamos atrás el pueblo con sus chortens y sus manis (simbología tibetana) ascendiendo hacia el pueblo de Ghyaru enclavado en lo alto de la ladera a unos 3.700 metros. Continuamos hacia Nawal para comenzar a descender el Monasterio de Braga que nos recuerda una vez más a la cultura tibetana. Desde aquí nos resta un pequeño trecho hasta el pueblo de Manang, donde haremos dos noches, teniendo al día siguiente un día de aclimatación a la altura.

Puentes colgantes y mulas porteando material durante el Trekking del Annapurna

A medida que pasan los días y la altitud aumenta nos vamos dando cuenta que la temperatura desciende, sobre todo por las tardes. Debemos ir equipados con buena ropa de abrigo ya que cuando se quita el sol es muy frecuente que nos quedemos fríos y cualquier resfriado puede echar al traste cumplir nuestro objetivo.

Tras el día de aclimatación en Manang continuamos ascendiendo hasta Siri Kharka y en una segunda jornada hasta el Campo Base Tilicho a 4.140 metros. Las jornadas cortas y el ritmo lento nos permiten mejorar nuestra adaptación a la altitud. Uno de los temas más importantes a tener en cuenta para hacer el Trekking del Annapurna y Lago Tilicho es tener información sobre el mal de altura y saber cómo actuar en caso de que nos afecte.

Lago Tilicho. Trekking del Annapurna

Por delante una de las jornadas más bonitas del trekking. Afrontamos el ascenso al Lago Tilicho, ubicado en un lugar grandioso, con unas formidables vistas. El descenso, mucho más cómodo y rápido nos lleva al campo base y, tras un breve descanso y reponer fuerzas, continuamos hasta Siri Kharka para pasar la noche en nuestro lodge.

Las siguientes dos jornadas son cortas, la primera a Yak Kharka y la segunda a Thorong Phedi a 4.420 metros, lugar desde el que acometeremos la subida al paso de Thorong La.

La etapa reina, la más exigente, es la que asciende al collado Thorong, a 5.416 metros. Tras un esfuerzo en ascenso de unas 5 horas, nos encontraremos satisfechos de haber alcanzado el punto más alto de la travesía. Tras disfrutar del maravilloso paisaje que nos rodea, comenzaremos el descenso hacia Muktinatath. Dejamos atrás el valle de Marsyangdi para adentrarnos en el Khali Gandaki, el desfiladero más profundo del mundo que separa dos de las grandes montañas de Nepal, el Annapurna y el Dhaulagiri. Nos adentramos en el paisaje único y singular del reino del Mustang, un contraste brutal, muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Tras un gran esfuerzo en esta jornada llegaremos al bonito pueblo de Muktinath vigilado por el pico Nilgiri de 7.061 metros y por el enorme Dhaulagiri con sus 8.167 metros que, con las luces del atardecer sobre sus nieves es un regalo para la vista.

Vista del Dhaulagiri con sus 8.167 metros, tras cruzar el Thorong La durante el trekking del Annapurna

Para poner fin a la parte de trekking tendremos aún una sencilla jornada que recorre una pequeña parte del Mustang y sus desérticos paisajes. Dejaremos atrás pueblos con un encanto especial para adentramos en el Khali Gandaki y seguir el recorrido del río hasta el pueblo de Jomson donde nos alojaremos.

Cruzando el Khali Gandaki durante el trekking del Annapurna

Al día siguiente tomaremos la avioneta que nos lleva al bonito pueblo de Pokhara. Tras alojarnos en nuestro hotel, tendremos el resto del día libre para conocer los alrededores de la ciudad, navegar por el lago Phewa o subir a la Pagoda de La Paz para contemplar las vistas sobre el Machapuchare y el Annapurna.

Tomaremos el autobús turístico que nos lleva hasta Katmandú en unas 7-8 horas de viaje. El resto del día lo tomar tendremos libre. El Trekking del Annapurna y Lago Tilicho, comparado con el Trekking Santuario del Annapurna, es más salvaje, precisa más días de viaje, nos reclama una exigencia física mayor y transita por zonas más elevadas, requiriendo una mejor adaptación a la altitud.

Podrías estar interesado en …