Descripción
El ascenso al Monte Kenia nos adentra el los grandes paisajes de África. El ascenso al Monte Kenia es un precioso y exigente viaje de montaña con el aliciente de ascender a los 4.979 metros de la Punta Lenana. El Parque Nacional y el bosque natural del Monte Kenia se fundó en 1949. Fue declarado en 1978 reserva de la biosfera y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1997.
Un safari en África es una experiencia fantástica de la que guardaremos un inolvidable recuerdo toda nuestra vida. La grandiosa reserva natural de Masai Mara forma parte de la continuación del Parque Nacional del Serengueti, en el lado de Tanzania. Su nombre se debe a la tribu masái que habita la zona y al río Mara que lo cruza. Realizar un safari por Kenia y adentrarse en el Masái Mara es sumergirse entre la excepcional fauna que habita estas maravillosas tierras. Los «cinco grandes» (león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro) habitan en Masai Mara. En este viaje, continuaremos el safari por Parque Nacional del Lago Nakuru, conocido como el Lago Rosa debido a sus grandes masas de flamencos rosas. Conoceremos también otro de los grandes espacios naturales, el Parque Nacional Aberdare.
Día 1: España – Nairobi.
Presentación en el aeropuerto de Madrid para tomar el vuelo con destino Kenia. Noche a bordo.
Día 2: Nairobi.
Llegada al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi. Recibimiento en el aeropuerto y recogida del grupo para su traslado a nuestro hotel en Nanyuki donde nos alojamos. Resto del día libre.
Día 3: Puerta de Sirimon (2.500 metros)- Campamento Old Moses (3.300 metros).
Comenzamos nuestro trekking en la puerta de Sirimon. Caminaremos por un terreno ascendente lleno de zonas boscosas de bambú, palisandro y brezo hasta que alcancemos nuestro campamento Old Moses, donde cenaremos y descansaremos en el refugio para afrontar el siguiente día. La UNESCO inscribió el Monte Kenya como patrimonio, por sus impresionantes paisajes, sus glaciares y sus bosques afro-alpinos y de bambú, sin duda un lugar de gran belleza que debemos visitar.
- Desnivel de ascenso: 700 m.
- Desnivel de descenso: 40 m.
- Distancia: 9 km.
- Duración: 3-4 horas.
Día 4: Campamento Old Moses – Campamento Shipton (4.200 metros).
Después de un buen desayuno, continuamos con el ascenso al Monte Kenia. Seguimos el camino, cruzamos el río Ontulili, giramos a la derecha, atravesamos el páramo y cruzamos el río Likii North, para seguir subiendo por el largo valle de Mackinders. Descubriremos parte de la exuberante vegetación, que incluye 11 especies en peligro de extinción, como las lobelias gigantes. La jornada será larga, alcanzando un desnivel ascendente de unos 1.000 metros. Llegaremos por la tarde al Campamento Shipton, un espectacular lugar ubicado debajo de las grandes paredes rocosas del Monte Kenia. Con vistas a nuestra cumbre, la Punta Lenana, tomaremos la cena y nos alojaremos en refugio de montaña.
- Desnivel de ascenso: 980 m.
- Desnivel de descenso: 50 m.
- Distancia: 14 km.
- Duración: 7-8 horas.
Día 5: Campamento Shipton – Cumbre Monte Kenia (Punta Lenana, 4.985 metros) – Chogoria Bandas.
Etapa de exigencia física alta pero de gran belleza. El amanecer desde el Monte Kenia es una de las experiencias más inolvidables de nuestra vida. Comenzamos a caminar de madrugada con nuestros frontales de luz alumbrando nuestro pedregoso camino que atraviesa la parte del despeñadero de Hall Tarns. Arropados por el comienzo del amanecer, cerca ya de la cima, continuamos la subida hasta alcanzar la Punta Lenana, de 4.985 metros, del Monte Kenia. Desde lo más alto contemplamos los hermosos paisajes de nos rodean, la grandiosidad de África es sobrecogedora.
Después de disfrutar de la cumbre, descenderemos a la cabaña de Mintos donde nos deleitaremos con un merecido almuerzo. Tras el reparador descanso y la comida, continuamos el descenso hasta llegar al campamento de Chogoria Bandas, donde cenaremos y pasaremos la noche en refugio.
- Desnivel de ascenso: 790 m.
- Desnivel de descenso: 2.080 m.
- Distancia: 24 km.
- Duración: 10-11 horas.
Día 6: Chogoria Bandas – Parque Nacional Aberdare.
Después de desayunar, nos dirigiremos a la ciudad de Chogoria. Aquí cambiaremos a un vehículo de safari para dirigirnos al Parque Nacional de Aberdare y comenzar a ver animales. Cena y alojamiento en lodge, dentro del parque nacional.
Día 7: Parque Nacional Aberdare – Parque Nacional Lago Nakuru.
Después de desayunar, viaje a través de las cataratas de Nyahururu hacia el Parque Nacional del Lago Nakuru con un safari en ruta. El lago atrae a miles de flamencos y otras decenas de aves. Este lago no sólo presume de ser un paraíso para las aves, sino que también es un santuario de rinocerontes blancos y negros, que están en grave peligro de extinción.
Otros animales que se encuentran aquí son guepardos, leopardos, leones, waterbucks, cebras, gacelas y jirafas de Rothschild, entre otros. Por la tarde, disfrutaremos del avistamiento de animales desde las 16:00 hasta las 18:30 horas, ya que es el mejor momento para ver a los animales mientras están activos. Regreso al lodge para cenar y pasar la noche.
Día 8: Parque Nacional Lago Nakuru – Reserva Nacional Masai Mara.
Después del desayuno, viaje a la reserva más famosa de Kenia, Masai Mara. Atravesamos el fondo del Valle del Rift, donde los campos de tierra pronto son reemplazados por la etnia Masai y sus equipos de ganado en busca de hierba verde y agua para sus vacas y cabras. Llegaremos a tiempo para el almuerzo y la siesta, seguidos de un paseo por la tarde. Regreso al lodge para la cena y la noche. Dormirá bien después de un largo día con muchas impresiones. Cena y alojamiento en nuestro logde.
Día 9: Reserva Nacional Masai Mara.
Pasaremos el día en el Masai Mara con safaris de mañana y tarde. Masai Mara, junto con el Serengeti, forma un ecosistema verdaderamente único, un paraíso para millones de animales. La concentración de animales en Masai Mara es inigualable, y especialmente la de «Los Cinco Grandes» (león, leopardo, búfalo, rinoceronte y elefante) es extraordinariamente alta aquí. Los grandes felinos, leones, leopardos y guepardos, se ven en grandes cantidades, y junto al río Mara los cocodrilos son un verdadero espectáculo. El río Mara es el lugar de dramáticas escenas, los ñus tratan de cruzar al otro lado y algunos no evitan las fauces de los cocodrilos. Un total de 452 especies de aves diferentes, de las cuales 53, son aves rapaces. Masai Mara es también una zona natural asombrosa con la vasta sabana hasta donde alcanza la vista, las verdes y suaves colinas y los bosques que se ven interrumpidos por el majestuoso río Mara, que atraviesa el parque de norte a sur. Se puede realizar una visita a una aldea masai local, por 25 dólares por persona. Cena y alojamiento en lodge.
Día 10: Reserva Nacional Masai Mara – Nairobi.
Tras el desayuno, partimos de nuestro campamento, realizando la última parte del safari en Kenia y ponemos rumbo hacia la capital, Nairobi. Llegaremos sobre el mediodía a nuestro hotel y tendremos el resto del día libre.
Día 12: Nairobi – España.
Recogida en el Hotel horas antes de la salida de su vuelo y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a España. FIN DE NUESTROS SERVICIOS