Material para Trekking Picos de Europa o Pirineos

Material para trekking

Para hacer un trekking en Picos de Europa o Pirineos, durante el verano, lo primero que debemos elegir es una buena mochila de montaña. Durante el trekking que estemos realizando, el peso de la mochila y la distribución de la carga son fundamentales a la hora de afrontar jornada tras jornada. Durante la ruta de montaña de varios días podemos encontrarnos sol, nieblas, lluvias… y debemos ir equipados con el material necesario para lo que nos toque vivir.

Vamos a realizar una división entre el material necesario y el recomendable.

Necesario:

  • Mochila de 30-40L y su cubre mochila impermeable para evitar que se humedezca el material y la ropa que llevamos en el interior de la mochila en caso de lluvia. Una vez cargada la mochila con todo el material necesario que a continuación se indica, debería pesar entre 6-8 Kg.

Ropa técnica de montaña:

  1. Pantalón largo de trekking. Hay distintos materiales y grosores de pantalón. Para verano con un pantalón fino puede ser suficiente, aunque si somos frioleros o la previsión meteorológica anuncia previsión de bajas temperaturas, un pantalón un poco más grueso sería lo idóneo. Un pantalón grueso de trekking sería demasiado caluroso para caminar durante el verano y no lo consideramos apropiado. Si la previsión del tiempo es de anticiclón y día soleados, podemos usar también un pantalón corto de trekking.
  2. Primera capa: Camisetas técnicas de manga corta y/o larga que mantengan la humedad del sudor alejada de nuestro cuerpo. El tejido de estas prendas debe ser de secado rápido para disipar la humedad del sudor que generamos al caminar. Debemos evitar las camisetas de algodón, tardan mucho en secar y no es saludable permanecer con la humedad sobre nuestra espalda. Durante el trekking, no hace falta llevar una camiseta para cada día, pero al menos dos o tres suelen ser necesarias. Podemos lavar a mano la que hemos usado y de este modo ahorramos peso y volumen en la mochila.
  3. Segunda capa: Prenda de abrigo como forro polar, chaqueta fina de plumas, primaloft o similar. Esta segunda capa será la que nos aporte calor y mantenga nuestra temperatura de una forma confortable.
  4. Tercera capa: Chaqueta impermeable tipo Gore Tex o similar. Esta capa evita lluvia, nieve y viento en nuestro interior. Si además es una prenda de calidad, deberá ser transpirable, es decir, que expulsará al exterior la humedad provocada por nuestro sudor.

Para cargar el menor peso posible en la mochila, durante el trekking, vamos lavando algo de ropa, como camisetas, ropa interior, calcetines en los alojamientos que tenemos previstos en nuestra ruta. En ocasiones la ropa llega a secarse de un día para otro y cuando no llega a hacerlo, nos la colgamos por la parte exterior de la mochila para que se vaya secando mientras caminamos. No es lo más estético pero sí es de lo más práctico.

Tour del Monte Rosa, Alpes
  • Botas de montaña. Estrenar unas botas el día que afrontas una semana de ruta puede acarrear algunas molestias o rozaduras en nuestros pies que nos impida disfrutar debidamente de la ruta. Por eso es muy recomendable haber usado previamente las botas y jornadas de un solo día. Puedes leer nuestro artículo sobre botas y zapatillas de trekking.
  • Calcetines de repuesto. Durante el trekking, los calcetines son parte fundamental que nos permitirá caminar cómodo o incómodos. Un calcetín que nos sea transpirable y que además se mueva, puede hacernos ampollas en los pies y fastidiarnos la ruta. Para el trekking debemos llevar varios, pero no hace falta llevar un par para cada día, recordad que podemos lavar algunos.
  • Mallas o pantalón fino de repuesto. Esta prenda es secundaria pero también resulta importante. Siempre es muy cómodo llegar a nuestro refugio de montaña y ponernos un pantalón o unas mallas cómodas. Pero aún es más importante si, en caso de lluvia, llegamos con los pantalones mojados, en este caso, tener un pantalón de recambio será fundamental para descansar y estar cómodo en el alojamiento.
  • Crema solar y gorra para el sol. Cada día, antes de comenzar nuestra ruta de montaña debemos echar crema por nuestras partes del cuerpo que vayan a estar expuestas a la radiación solar. Una sencilla gorra puede evitarnos un golpe de calor.
  • Gafas de sol: Filtro protección de 3 o 4. Hoy en día todos sabemos los peligros de la radiación solar, por eso debemos elegir para las rutas por la montaña unas gafas de protección 3 o de protección 4 si vamos a transitar por zonas de nieve.
  • Saco fino de dormir o saco sábana. Normalmente, en todos los refugios de montaña nos prestan mantas para taparnos, por lo que con un pequeño saco será suficiente.
  • Linterna frontal. Durante las jornadas de trekking no tenemos previsto finalizar de noche, pero podemos tener algún incidente en nuestro grupo o tener que ayudar a otras personas y puede que nos haga llegar más tarde de lo previsto a nuestro alojamiento. También le damos uso cuando nos levantamos por la noche y no queremos encender la luz de la habitación para evitar molestar al resto de compañeros. Antes de viajar, debemos revisar que las pilas están cargadas. También es recomendable no dejar las pilas puestas en la linterna frontal después de finalizar el trekking.
  • Guantes y gorro (finos). Estas dos prendas siempre deben ir en la mochila. Sea la estación del año que sea, en la montaña nos protegerán ante las posibles inclemencias meteorológicas. Aunque sea verano y veamos un día de sol radiante, en la montaña, el tiempo, puede cambiar repentinamente y vernos metidos en una tormenta, entre nieblas y lluvia o simplemente quedarnos muy fríos por tener que estar parados en una zona de sombra.
  • Comida. Durante cada etapa del trekking realizaremos el almuerzo en el camino, por lo que cada participante debe llevar su propia comida. Normalmente, se suele llevar en la mochila el almuerzo del primer día y el resto de los días nos compramos un bocadillo o picnic en los alojamientos que utilizamos.
  • Botella o cantimplora de agua. El agua es esencial para mantenernos hidratados durante las rutas de cada día. Concretamente, en Picos de Europa, hay muy pocos lugares donde se pueda recargar nuestra cantimplora, por lo que es especialmente importante que cada día comencemos la ruta con al menos 1,5 litros de agua.
  • Documentación personal. Licencia federativa si se posee. Al igual que en los hoteles, en los refugios de montaña llevan un registro de las personas que se alojan.

*Recomendable llevar toda la ropa y material dentro de la mochila metido en bolsas de plástico o estancas para evitar que se moje en caso de lluvia.

Siempre se dice que lo que más ocupa en una mochila o maleta es “el por si acaso”. Durante una travesía de varios días por la montaña, llevar material innecesario para “por si acaso” nos puede lastrar la ruta, sobrecargar nuestras espaldas y hombros, convirtiendo así en una tortura la ruta de cada día.

Trekking del M´Goun, Marruecos

Recomendable:

  • Bastones telescópicos de trekking. Los bastones nos ayudan a mantener el equilibrio, nos hacen caminar más erguidos, nos evitan caídas, reducen el impacto sobre nuestras rodillas… Puedes echar un vistazo al artículo de bastones de trekking.
  • Tapones para los oídos. En los refugios o albergues de montaña suele haber ronquidos y nosotros necesitamos descansar para seguir disfrutando de las siguientes etapas, por eso, dormir bien es necesario.
  • Crema protectora de labios. Las mañanas frías y las brisas o vientos en la montaña pueden agrietarnos los labios en muy poco tiempo, por lo que siempre será de utilidad una crema o lápiz labial protector.
  • Sales minerales para el agua. Las fuentes que encontraremos en la montaña o el agua de los refugios de montaña, suele ser un poco pobre de sales y no hidrata debidamente nuestros cuerpos. Si le añadimos al agua de nuestra botella una pastilla de sales minerales, que las venden en muchas tiendas de deporte, mejorará nuestra hidratación. Evitar la deshidratación durante un trekking, es fundamental para que nuestro músculos sigan funcionando correctamente y se recuperen para las siguientes jornadas.
  • Neceser de aseo personal. Desde una toalla de microfibra, que son de secado rápido, muy ligeras y ocupan poco espacio, hasta un cepillo de dientes tamaño viaje, gel y/o champú en formato pequeño para economizar peso y espacio serán partes importantes para mantener nuestra higiene durante los días de trekking.
  • Ropa de recambio para cambiarnos el último día al finalizar la actividad. Normalmente nuestros recorridos finalizan en el punto donde hemos aparcado nuestros vehículos. Esta ropa, y otros enseres, se puede dejar preparados para tener ropa limpia y poder regresar a la “civilización”.
Trekking del Baltoro, Pakistán

Puedes ver itinerarios de trekking en:

Trekking en Picos de Europa

Trekking en Pirineos

Podrías estar interesado en …