¿Por qué la cumbre del Monte Ararat? (I)

Autor: Pedro L.T.

Me han preguntado muchas veces: ¿por qué la cumbre del Monte Ararat (Agri Dagi en turco)?

Desde bastante tiempo, he anotado en mi libreta, el nombre de cumbres (nacionales e internacionales), que por un motivo u otro he deseado y deseo realizar su ascensión. Una de estas cumbres ha sido el Monte Ararat (5.137 m) en Turquía. Sí, la cumbre donde se posó el Arca de Noé, según la Biblia. El trekking de ascensión al monte Ararat se gestó el año pasado, realizando el trekking de ascensión al Jebel Toubkal (4.167 m) y otras cumbres en el Atlas Marroquí. Varios compañeros del grupo, conjuntamente con nuestro guía Pablo de TREKKINEA, pensamos que podría ser el reto del año 2023. Y así ha sido.

Subiendo al Campo I del Monte Ararat, Turquía

El viernes 23 de junio hemos partido del aeropuerto de Madrid-Barajas, 9 componentes del grupo y nuestro guía Pablo. El grupo se terminará formando entre Estambul y Dogubeyazit (1.625 m). Somos 13 montañeros y nuestro formidable guía Pablo. Hacemos escala en Estambul. Para los que no conocen la estupenda capital de Turquía, es todo un descubrimiento. Damos un bonito paseo nocturno, cenamos y al Hotel. Al día siguiente por la mañana madrugamos para visitar la Mezquita azul y al aeropuerto para tomar vuelo a Igdir. Es una grata sorpresa para mí, ver campos de fruta en la vega en que se encuentra Igdir. La ciudad tiene grandes puestos de fruta y movimiento de camiones cargados. Desde Igdir, en autobús al hotel de Dogubeyazit (Hotel Atlihan). Me sorprende muy gratamente comprobar que el paisaje no es tan árido como me pensaba. No hay árboles, pero el terreno está muy verde. Al llegar al hotel nos recibe Orhan, nuestro guía kurdo. Desde la terraza del hotel se ve con la claridad que nos dejan las nubes, lo imponente que se nos muestra el Monte Ararat. Las vistas del Monte Ararat me llenan de alegría, así como a todos los componentes de la expedición. Para rematar el día, Orhan nos lleva a cenar a un restaurante kurdo, donde probamos todas las delicias culinarias. Hemos cenado muy bien.

Vista del Monte Ararat desde la tienda de campaña del Campo I

El domingo 25 de junio comienza realmente nuestro trekking. Nos trasladamos por el antiplano en dirección a la aldea de Cevirme, a la cual llegamos por pista. El equipo kurdo que nos acompañará hasta el Campo I (3.200 m) está formado por Orhan, Volkan y Hassan. Nuestros macutos los suben en caballos y comenzamos por pista nuestra andadura. Aproximadamente en unas 3 horas estamos en nuestro Campo I, en el cual dormiremos durante 2 noches. El paisaje de este primer día, ha sido de hierba, flores y el reto frente a nosotros en todo momento. Comemos y después mientras se montan las tiendas, realizamos un pequeño “paseo en altura” para comenzar a aclimatarnos, hándicap muy importante y esencial para que nuestro reto tenga un resultado feliz. La idea es ascender por encima de 4.000 metros y volver a descender hasta el Campo I. El lunes nos toca pasarlo en el Campo I y por lo tanto volver a realizar un “paseo en altura” de aclimatación ascendiendo por encima de 4.000 m. Al día siguiente, martes, subimos desde el Campo I al Campoo II (3.770 m), a menor altura de la prevista 4.200 m., debido a que este año la nieve se encuentra en cotas más bajas. Dicho desnivel habrá que incrementarlo a lo previsto inicialmente. Estamos instalados en un mar de rocas volcánicas. Después de comer, iniciamos un nuevo “paseo en altura” esta vez con crampones y piolet, ascendiendo hasta las 4.200 m., para aclimatación.

Poniendo rumbo al Campo II del Monte Ararat,, Turquía

Ver continuación en: ¿Por qué la cumbre del Monte Ararat? (II)

Ver actividad en la web: Ascenso al Monte Ararat

Podrías estar interesado en …