Trekking del Baltoro

El Trekking del Baltoro, por el Paso del Gondogoro, nos adentra en las montañas de Pakistán, las más agrestes, salvajes y alejadas de civilización de la cordillera de Himalaya. Alcanzaremos el Campo base del K2, conoceremos Concordia, impresionante lugar donde confluyen el glaciar Baltoro con el glaciar Godwin-Austen, en el corazón de la cordillera del Karakórum. La ruta requiere buena forma física para superar las dificultades que nos encontraremos en el trekking más salvaje del Mundo.

  • Duración:
    24 días
  • Continente:
    Asia
  • País:
  • Dificultad física:
  • Dificultad técnica:
Información sobre los niveles de dificultad

Descripción

El Trekking del Baltoro, en Pakistán, es uno de los trekking más espectaculares e inhóspitos del Mundo, que nos llevará hasta los pies de la segunda montaña más alta del planeta, que es además el más difícil de todos los “ochomiles”. En la primera parte de nuestro recorrido iremos remontando por uno de los mayores glaciares del planeta fuera de las regiones polares, el Glaciar del Baltoro, que discurre entre las más majestuosas cumbres que podamos soñar, paredes imposibles como la Gran Torre de Trango. Acabaremos llegando al Campo base del K2 y si la climatología nos lo permite superaremos el paso del Gondogoro La, a 5.680 metros de altitud, para después descender por la otra vertiente.

Día 1: España – Islamabad.

Presentación en el aeropuerto de Madrid/Barcelona para tomar el vuelo con destino a Islamabad. Noche a bordo.

Día 2: Islamabad.

Llegada al Aeropuerto Internacional de Islamabad, donde conoceremos a nuestro guía que nos trasladará al hotel. Posteriormente tendremos una reunión con el club alpino de Pakistán y finalizaremos el día con un recorrido por las ciudades de Rawalpindi y de Islamabad.

Día 3: Islamabad – Skardu (o alternativamente Chilas).

La idea inicial es volar a Skardu, donde tendríamos nuestro alojamiento en hotel. Sin embargo, también es muy posible que por condiciones meteorológicas no sea posible volar y en este caso habremos de ir por carretera hasta Chilas, lo que nos supondrá unas 11 horas de viaje aproximadamente en las que atravesaremos el Paso de Mansehra-Naran-Jalkhad y el Paso Babusar, este último un paso de alta montaña a una altura de 4.173 metros de altitud.

Día 4: Día libre en Skardu (o alternativamente Chilas – Skardu).

Si el día anterior hemos podido volar tendremos este día libre en Skardu. En caso de no haber podido volar tendremos que continuar con el viaje por carretera hasta Skardu (aún unas 5 horas de viaje desde Chilas). La carretera, conocida como “carretera del Karakórum” es una de las carreteras pavimentadas con mayor altitud del mundo y constituye en sí misma una popular atracción turística debido a su gran elevación y a las condiciones difíciles en las que se construyó. Conecta China y Pakistán a través de la Cordillera del Karakórum y su trazado sigue parte de la antigua Ruta de la Seda.

Día 5: Skardu – Askoli (3.040 metros).

Aún tenemos por delante un día más de viaje para recorrer los 113 kilómetros que nos separan de Askoli, el punto de inicio de nuestro trekking por el Baltoro. Este viaje nos llevará entre 6-7 horas y en el camino cruzaremos el río Braldu y pasaremos por las aldeas de Dassu, Apligon, Pakora, Hoto Chongo y Thongal.

Día 6: Askoli – Johla (3.100 metros). 6-7 horas.

Al fin damos comienzo a nuestro trekking y empezamos con una etapa de unos 13 kilómetros. Durante toda la mañana caminaremos a lo largo del río Braldu hasta llegar a Korofoung donde almorzaremos. Posteriormente nuestro itinerario nos llevara hacia Jhola desde donde tendremos una preciosa panorámica del pico Bakhor Das, de 5.809 metros de altura, y del poderoso glaciar Biafo. Noche en tiendas de campaña.

Día 7: Jhola – Paiyu (3.450 metros). 7-8 horas.

La jornada de hoy constará de unos 16,6 kilómetros y nos encontraremos con algunos tramos algo más difíciles, aunque nada que no podamos superar. El sendero nos subirá hasta un mirador desde el que ya podemos ver el glaciar Baltoro. Tendremos también, a lo lejos, una magnífica panorámica de las Torres de la Catedral y, a la izquierda de ellas, la inconfundible pirámide del K2. Noche en tiendas de campaña.

Día 8: Día de descanso en Paiyu.

Día libre para explorar los alrededores y descansar antes de iniciar el ascenso por el glaciar del Baltoro. Los porteadores y el cocinero sacrificarán a una cabra, y se cantará y bailará durante la mayor parte de la noche. Noche en tiendas de campaña.

Día 9: Paiyu – Urdukas (4.045 metros). 9-10 horas.

La presente jornada tendrá que salvar los 11 kilómetros de distancia que nos separan de nuestro siguiente campamento, en Urdukas, donde volveremos a disfrutar de extraordinarias vistas, en esta ocasión del Pico Paiyu (6.610 metros), Uli Biaho (6.417 metros), La Gran Torre de Trango (6.286 metros), Lobsang Spire (5.707 metros) y La Catedral. Noche en tiendas de campaña.

Día 10: Urdukas–Goro II (4.380 metros). 5-6 horas.

Seguimos ascendiendo por el Glaciar del Baltoro. Una jornada de unos 12 kilómetros, en la que seguiremos disfrutando de unas vistas espectaculares, nos llevará hasta Goro II. En el camino nos habremos ido recreando con la fantástica estampa del Maserbrum (7.821 metros), el Muztagh Tower (7.284 metros), el Biarchedi (6.781 metros) y el Gasherbrum-IV (7.925 metros). Noche en tiendas de campaña.

Día 11: Goro II – Concordia (4.650 metros). 4-5 horas.

Llega al fin el momento de contemplar las grandes cimas de más de ocho mil metros. En la ruta de hoy tendremos la oportunidad de ver el impresionante K-2, de 8.611 metros, el Broad Peak, de 8.047 metros y el Gasherbrum I (también conocido como Hidden Peak), de 8.068 metros, junto a otras montañas de menor altura pero no por ello menos espectaculares como el Sia Kangri (7.422 metros), y el Golden Throne (7.240 metros). Noche en tiendas de campaña.

Día 12: Goro II – Campo base del K-2 y del Broad Peak (5.000 metros) – Goro II. 3-4 horas.

De manera opcional este día nos brindará la oportunidad de alcanzar el Campo Base del K-2(conocido localmente con el nombre de «Chogori»), la segunda montaña más alta del Mundo, y del Broad Peaks.Esta subida que no debería de llevarnos más de 3 horas nos permitirá alcanzar el punto óptimo de aclimatación para en los próximos días intentar superar el paso Gondogoro. Tras intentar permanecer el máximo tiempo posible en altura regresamos a Concordia para pasar la noche.

Día 13: Día de descanso.

Día libre para explorar la zona y aprovechar el magnífico paisaje para hacer fotos. A partir de esta jornada, según las condiciones que nos encontremos, el resto del programa podrá discurrir por dos caminos diferentes. Aunque el objetivo es cruzar el paso del Gondogoro, esto solo es posible si tenemos el tiempo asegurado y si la montaña presenta unas condiciones adecuadas. En caso contrario tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta Askoli.

Día 14: Opción A: Concordia –Ali camp (5.010 metros). 5 horas.

Si las condiciones meteorológicas son buenas y estables y la montaña presenta las condiciones idóneas, avanzaremos hasta el campamento de Ali, a 5.010 metros de altitud. Las dos primeras horas de marcha serán las más difíciles pues al poco de dejar Concordia hay que atravesar el glaciar del Baltoro con el peligro de sus grietas. También la llegada a Ali Camp es una zona delicada de grandes bloques que precisa de toda nuestra atención. Es importante llegar pronto al campamento para iniciar el descanso, ya que al día siguiente habremos de madrugar bastante para dirigirnos hacia el paso Gondogoro. Alojamiento en tiendas de campaña.
Opción B: Concordia – Goro II (4.380 metros).
En el caso de que nos encontremos con una meteorología adversa o de que el Paso Gondogoro presente unas condiciones que desaconsejen su ascenso tendremos que volver por el mismo itinerario de subida regresando este primer día a Goro II. Noche en tiendas de campaña.

Día 15: Opción A: Ali Camp – Paso Gondogoro (5.680 metros) – Hispung (4.700 metros). 11-12 horas.

Estamos ante la jornada más larga y exigente del trekking, que pondrá a prueba nuestra fuerza y resistencia física. Salimos del campamento alrededor de la una de la madrugada para iniciar el ascenso al Paso Gondogoro, a 5.680 metros de altitud. Durante las primeras dos horas caminaremos sobre la morrena lateral para evitar las grietas, pero a medida que nos acercamos al paso no nos quedará más remedio que desplazarnos sobre el glaciar, donde tendremos que tener especial cuidado de no colarnos por una de estas grietas. El tramo final de ascenso es el más complicado de todos y, dependiendo de las condiciones, es habitual tener que emplear tanto cuerdas fijas, como crampones y piolet. Las vistas desde la parte superior del paso son insuperables, con el K2, el Broad Peak, los Gasherbrum I y IV, el Masherbrum, y otras muchas montañas como telón de fondo. El descenso por el lado de Hushe es aún más empinado y requiere de un buen equilibrio en las rocas. Alojamiento en tiendas de campaña.
Opción B: Goro II – Urdukas (4.045 metros).
Si estamos en el supuesto de no haber podido dirigirnos hacia el paso Gondogoro, tendremos que seguir bajando por el Glaciar del Baltoro, desandando los doce kilómetros que separan Goro II de Urdukas.

Día 16: Opción A: Hispung – Daltsampa (4.300 metros). 3-4 horas.

Continuamos nuestro descenso por el Glaciar de Gondogoro, donde aún habremos de cuidarnos de alguna pequeña grieta. Sin embargo, antes de finalizar la jornada habremos abandonado definitivamente el hielo glaciar y volvemos a pisar una fina alfombra vegetal. En Daltsampa, donde tendremos instalado el campamento de esta noche, nos encontramos también con unos pequeños lagos.
Opción B: Urdukas – Paiyu (3.450 metros).
Nueva oportunidad de disfrutar de la espectacular Torre de Trango en el descenso hasta Paiyu.

Día 17: Opción A: Daltsampa – Saicho (3.300 metros). 3-4 horas.

Poco a poco, vamos dejando atrás los paisajes helados y extremos de la alta montaña, al tiempo que nos adentramos en terreno de pradera. En nuestro itinerario pasaremos próximos al Laila Peak y podremos disfrutar de la espectacular cara sur del Masherbrum. Finalizamos esta corta jornada en Saicho donde volveremos a pasar la noche en tiendas de campaña.
Opción B: Paiyu – Johla (3.100 metros).

Día 18: Opción A: Día de descanso en Saicho.

Volvemos a concedernos una jornada de recuperación, la última ya antes de finalizar el trekking, en el que repondremos las fuerzas gastadas los días previos en altura.
Opción B: Día de descanso Johla.

Día 19: Opción A: Saicho – Hushe (3.050 metros). 3-4 horas.

Finalizamos este espectacular trekking por la Cordillera del Karakorum salvando los poca más de nueve kilómetros que nos separan de la pequeña población de Hushe. La jornada aún nos depara hermosas vistas de grandes montañas, como el Masherbrum, el K6, o el K7. Ya en el tramo final nos adentramos en zonas de cultivo, que enseguida dan paso al poblado de Hushe, que se encuentra a unos 140 kilómetros al este de Skardu. Noche en tiendas de campaña.
Opción B: Johla – Askoli.

Día 20: Opción A: Hushe – Skardu.

Nos trasladamos hacia Skardu en vehículo, un viaje que dura aproximadamente unas 6-7 horas. Comidas y noche en tiendas de campaña.
Opción B: Askoli – Skardu.
Volvemos a recorrer en vehículo los 113 kilómetros de carretera que separan Skardu de Askoli, un viaje que dura aproximadamente unas 6-7 horas. Comidas y noche en tiendas de campaña.

Día 21: Skardu – Islamabad (o alternativamente Chilas).

Una vez más la programación del día nos vendrá condicionada por la meteorología. Si es posible volaremos hasta Islamabad, un viaje de poco más de una hora. En caso contrario tendremos que volver a trasladarnos por carretera hasta Chilas y en ese caso la duración del viaje se irá hasta las 8-9 horas. Noche en hotel.

Día 22: Día libre en Islamabad (o alternativamente Chilas – Islamabad).

Si la jornada anterior fue posible volar, tenemos todo un día libre para seguir visitando y conociendo Islamabad. De lo contrario tendremos que continuar con nuestro viaje por carretera desde Chilas hasta Islamabad, lo que nos ocupará unas 11-12 horas aproximadamente.

Día 23: Islamabad – España.

Traslado al aeropuerto de Islamabad para tomar el vuelo de regreso a España.

Día 24: Llegada a Madrid.

Regreso a España y FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

Haz ahora tu reserva del viaje

Para formalizar la reserva, tan sólo tienes que pagar una parte del coste, el resto se abonará días antes del comienzo de la actividad.

ESTA ACTIVIDAD AÚN NO TIENE FECHA, PROPÓN TU FECHA PARA VIAJAR EN PRIVADO O PARA FORMAR GRUPO.

Propón tu fecha

1. ¿Quieres unirte a un grupo y nuestras fechas no se ajustan a las tuyas? Propón fechas, las publicaremos en la web para tratar de formar grupo.
2. ¿Quieres viajar con tus amigos o familiares de forma privada?
3. ¿Deseas organizar un viaje con tu Grupo o Club de Montaña? Especiales descuentos para el organizador del viaje, excluyendo los vuelos.
Si quieres que un guía de nuestra agencia de viajes de montaña acompañe a su grupo, tenga en cuenta que deben ser al menos 8-10 personas.

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

¿Tienes alguna duda sobre este viaje? Consúltanos.

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?