Descripción
El Trekking Porta del Cel es una exigente ruta de montaña en Pirineos que comienza en el pueblo de Tavascán, se adentra en el Pirineo francés y regresa de nuevo al punto de inicio. Una travesía circular de cinco días que transita por un escenario de alta montaña con gran belleza, en el que tendremos que superar 11.000 metros de desnivel acumulado. La actividad, de exigencia física alta, contará además con el aliciente del ascenso a algunas grades cumbres de la región, como la montaña más alta de Catalunya, la Pica d’Estats de 3.143 metros, o como el pico de Certascán de 2.853 metros. En esta ruta de montaña por el Parque Natural del Alto Pirineo podrás conocer grandes lagos, grandes montañas y superar fuertes desniveles, sus caminos están muy poco señalizados y es habitual la presencia de nieblas que dificultan la orientación, por lo que recomendamos que organices la ruta con nuestros guías de montaña.
ATENCIÓN: Actividad de exigencia física alta que discurre por terrenos irregulares, pedregosos e incómodos para caminar. Por favor, asegúrate de estar en buena forma física para poder realizar el itinerario completo y favorecer la buena marcha del grupo. Si no sigues el ritmo, por tu seguridad y la del grupo, debes retirarte.
Hora y punto de encuentro: a las 16:30 horas en el pueblo de Tavascán (Lérida/Lleida), al lado de la Oficina de Información Turística. VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Desde el pueblo de Tavascán iniciamos nuestro viaje de aventura y montaña en Pirineos recorriendo una sencilla y corta etapa, que habrá de llevarnos hasta el camping Bordes de Graus, para lo que tendremos que ir remontando el valle de Tavascán. Nos alojaremos en el tranquilo camping que cuenta con un refugio para los montañeros.
- Desnivel positivo: 300 m.
- Desnivel negativo: 50 m.
- Distancia: 4,2 km.
- Duración: 1-2 horas.
Día 2: Iniciamos ruta dejando a nuestra espalda el Barratge de Graus y encaminamos nuestros pasos hacia las hermosas bordas de Noarre. Superadas éstas, el sendero asciende entre bosque por el barranco también llamado de Noarre. En nuestro camino flanqueamos los bonitos Estanys de Guerosso desde donde ya se ve cerca nuestro siguiente objetivo, el collado de Certascán, a 2.590 metros de altitud. Desde este punto nos podemos acercar en poco menos de una hora hasta la cumbre del Pic de Certascán, de 2.851 metros. El descenso desde el collado es mucho más corto que la subida, y en poco tiempo llegaremos al refugio de Certascán, ubicado a la orilla del gran lago del mismo nombre.
- Desnivel positivo: 1.300 m. (+270 con ascensión a cumbre)
- Desnivel negativo: 350 m. (+270 con ascensión a cumbre)
- Distancia: 12 km.
- Duración de 6-7 horas.
Día 3: Afrontamos la jornada más exigente de este trekking en Pirineos. Comenzamos con un breve descenso para continuar con un pequeño ascenso al collado de Lurri. Damos paso al hermoso paisaje donde nos encontramos con los Estanys de Romedo, primero el Alto y luego el Bajo. Pasado el muro que represa el lago, vamos entrando en el valle de Guiló. El camino asciende 450 metros de desnivel hasta alcanzar el Port de l’Artiga, a 2.480 metros y pasar a Francia. La próxima hora de descenso será lenta, atravesando con prudencia un largo tramos de bloques de granito. Pasado este tramo volvemos a remontar hacia el lago de Montestaure y el collado Recós. De nuevo perdemos altura para continuar por un camino poco evidente, fácil de perder, sobre una zona de frecuentes nieblas. El barranco nos impide llegar directamente al refugio, por lo que debemos ascender otro tramo para poder cruzar al otro lado y llegar al bonito refugio de Pinet, a los pies de su lago.
- Desnivel positivo: 1.350 m.
- Desnivel negativo: 1.350 m.
- Distancia: 13 km.
- Duración: 8-9 horas.
Día 4: Nuestro camino trascurre por un paisaje muy agreste, dominado por los canchales de piedras. Remontamos la Valleta de Barz, hasta dar vista al Etang d´Estats primero y al Etang de Montcalm, un poco más arriba. Nos estamos acercando a los tresmiles más orientales de Pirineos. Tendremos la oportunidad de ascender a la Pica d’Estats, que con sus 3.143 metros es la montaña más alta de Cataluña. Tras el descenso de la cumbre se inicia otro ascenso hacia el Port de Sotllo, por el que dejamos Francia atrás. Un primer descenso por un camino pedregoso nos lleva a los bonitos lagos de Estany d´Estats y el de Sotllo. Aún nos aguarda un largo descenso por buenos caminos hasta el refugio de Vallferrera.
- Desnivel positivo: 1.100 m.
- Desnivel negativo: 1.450 m.
- Distancia: 11,5 km.
- Duración 8-9 horas.
Día 5: La última etapa se suele hacer muy dura, teniendo que superar fuertes desniveles. Comienza el día con un breve descenso pero pronto, a través de un bosque de pinos, el ascenso nos conduce al Estany de Baborte. Tras rodear el lago seguimos ascendiendo hasta alcanzar el Coll de Sellente. Un breve descenso hasta el desvío que sube a la Roca Cigalera, lugar desde el que podemos contemplar gran parte del paisaje e itinerario que hemos seguido estos días. Desde aquí aún resta un larguísimo descenso, primeramente pasando por la Collada de la Ribera, y, más abajo adentrándonos en un bosque de pinos por un camino que parece no tener fin. Tras un notable esfuerzo llegamos al pueblo de Tavascán, donde celebramos nuestro final de ruta.
- Desnivel positivo: 1.215 m.
- Desnivel negativo: 2.050 m.
- Distancia: 19 km.
- Duración: 9-10 horas.
*Hora prevista de finalización entre las 17:00 – 18:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el tour no se incluye alojamiento, pregúntanos y te recomendaremos algunos.
INCLUYE:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva de los alojamientos.
- Media pensión en los refugios de Bordes de Graus, Certascán, Pinet y Vallferrera.
- Mapa y guía específica de la travesía.
- Tarjeta para el control y sellado de cada etapa.
- Camiseta técnica exclusiva para los que completen la actividad.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes.
NO INCLUYE:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.