Descripción
El Trekking del Manaslu, “la montaña de los espíritus”. Manaslu es la octava montaña más alta del mundo con 8.163 metros de altitud. Se ubica en el Mansiri Himal, en el Himalaya, en la zona centro-oeste de Nepal. Su nombre, que significa «montaña de los espíritus», proviene de la palabra sánscrita manasa, que significa «intelecto» o «alma».
El Trekking del Manaslu es una travesía poco turística. Al encontrarse en una región remota, de acceso restringido, son pocos los turistas que se lanzan a realizar esta ruta. Podremos experimentar, de una manera auténtica, el día a día de los pobladores locales, la cultura y el modo de vida de etnias, como los Thakali y los Gurung no se han visto contaminadas por el turismo. Sentiremos que viajamos en el tiempo. Encontraremos gran variedad de paisajes, desde bosques subtropicales hasta los impresionantes glaciares. Además conoceremos la bulliciosa Katmandú con sus templos budistas e hinduistas, Patrimonio de la Humanidad.
Época idónea para realizar el viaje: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.
Día 1: España – Doha/Dubái.
Iniciamos nuestro esperado viaje al Trekking del Manaslu reuniéndonos en el aeropuerto de Madrid o Barcelona. Tras los trámites de facturación, nos disponemos a embarcar en el vuelo con destino a Katmandú. Es el momento de dejar atrás la rutina y prepararnos mentalmente para los paisajes del Himalaya que nos esperan. ¡La expedición acaba de empezar!
Día 2: Llegada a Katmandú.
Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Katmandú, donde comienza oficialmente nuestra inmersión en la cultura nepalí. Tras los trámites de visado, os recibiremos personalmente en la terminal para trasladarnos a nuestro hotel en el corazón de la ciudad.
Tendremos el resto del día libre para empezar a descubrir los colores y aromas de Katmandú a nuestro aire. Al caer la noche, nos reuniremos todo el grupo en el hotel para realizar el briefing del trekking. En esta charla técnica, repasaremos el itinerario, revisaremos el equipo y resolveremos las últimas dudas antes de lanzarnos a los senderos del Manaslu. Alojamiento en hotel.
Día 3: Kathmandu – Arughat Bazaar – Seti Khola (700 m).
Tras desayunar en el hotel nos trasladaremos por carretera a Seti Khola, a unos 140 km de distancia de la capital, punto de inicio del trekking. El viaje viene a durar unas 7 horas, de las que la mayor parte del tiempo transcurre por una pista sin asfaltar muy representativa de lo que son las carreteras en Nepal. Durante el viaje disfrutamos de vistas sobre los Ganesh Himal (7.140 metros), el Manaslu (8.163 metros) y la zona de los Annapurnas. Alojamiento en lodge.
Día 4: Seti Khola – Machha Khola (869 m).
El inicio de nuestra ruta de trekking discurre por pista. Pasaremos por varios pueblos, como Machhakhola, donde habitan las etnias Gurung, Bramin, Tamang, Chhetri, Damai y Sarki. El paisaje es de tipo tropical, repleto de terrazas de cultivo de arroz. Cruzaremos los primeros puentes colgantes y disfrutaremos de las vistas de Ganesh Himal IV de 7.140 metros. Llegaremos al pequeño pueblo de Machha Khola, donde veremos cómo se desarrolla la vida local. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 18 km.
- Desnivel positivo: 600 m.
- Desnivel negativo: 200 m.
- Duración: 6-7 horas.
Día 5: Machha Khola – Jagat (1340m).
El sendero nos llevará por los pueblos característicos de la región de Manaslu como Tatopani o Yaruphant. Caminaremos a orillas del gran río Budhi Gandaki y entraremos en el Área restringida de Conservación de Manaslu. Cruzaremos un puente colgante después de cruzar el pueblo de Jagat, donde pasaremos la noche. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 18 km.
- Desnivel positivo: 720 m.
- Desnivel negativo: 360 m.
- Duración: 7-8 horas.
Día 6: Jagat – Deng (1.860 m)
Jornada muy bonita que comienza con las vistas del Pico Shringi Himal de 7.161 metros. Durante la ruta de hoy nos empaparemos de la cultura de la etnia Gurung mientras caminamos entre innumerables cascadas. Cruzamos un puente tibetano que nos acerca al bonito y soleado pueblo de Philim. Una nueva gran cascada de agua llama nuestra atención y, un poco más adelante, dejaremos a nuestra derecha el remoto y oculto valle de Tsum. Nos adentraremos en el profundo bosque de bambú y atravesaremos el angosto cañón hasta llegar a Deng, donde pasaremos la noche. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 18 km.
- Desnivel positivo: 1.040 m.
- Desnivel negativo: 650 m.
- Duración: 7-8 horas.
Día 7: Deng – Namrung (2.630 m).
A partir de hoy la cultura, el paisaje y los rasgos de las personas dan un giro y entramos en territorio donde predomina la cultura tibetana. Por el camino encontraremos numerosos Chorten, estupas, muros y ruedas de Mani. La ruta de hoy, que demanda más esfuerzo físico que las anteriores, nos lleva a cruzar varios puentes colgantes y nos introduce en bosques de bambú y rododendros. Namrung es un pueblo importante históricamente, por él pasaba la conocida Ruta de la Sal y aquí podremos ver el antiguo Palacio del Rey. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 16 km.
- Desnivel positivo: 1.320 m.
- Desnivel negativo: 620 m.
- Duración: 7-8 horas.
Día 8: Namrung – Samagaun (3.390 m).
El valle se abre a medida que vamos descubriendo los pueblos más auténticos de la región como Sho y Lho. Durante el trekking nos encontraremos con varios muros Mani, rodillos de oración, gompas y estupas. En Shyala, pueblo en el que nos alojaremos, veremos cómo vive la gente local siguiendo sus tradiciones fundamentalmente tibetanas. Es un pueblo un poco más grande que los anteriores y podremos encontrar alguna pequeña tienda donde comprar frutos secos y alguna otra cosa. Ante nuestros ojos, se muestra imponente el Manaslu, la montaña de los espíritus, de 8.163 metros de altitud, además también veremos el Nadi Chuli de 7.871 metros, Himal Chuli de 7.893 metros, el Manaslu Norte de 7.157 metros, Naike Peak Pangbuche Himal, Simnang Himal, Saula Himal y Shringi Himal y Ganesh Himal. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 14 km.
- Desnivel positivo: 1.190 m.
- Desnivel negativo: 330 m.
- Duración: 6-7 horas
Día 9: Samagaun – Campo Base de Manaslu (4.750 m)- Samagaun.
Ascensión al Campo Base del Manaslu: Tras los pasos de las grandes expediciones. Hoy afrontamos una etapa de notable exigencia física, diseñada estratégicamente para optimizar nuestra aclimatación antes de encarar el paso del Larkya La. Iniciamos el ascenso siguiendo la mítica ruta que recorren las expediciones que aspiran a coronar la octava montaña más alta del mundo. Nuestra meta es alcanzar el Campo Base del Manaslu (4.750 m). Una vez allí, nos veremos rodeados por un anfiteatro de hielo y roca, con vistas impresionantes de los glaciares y la imponente cumbre del Manaslu ante nuestros ojos. Tras disfrutar de este escenario único y sentir de cerca la energía de la alta montaña, regresaremos a Samagaun para comer y disfrutar de un merecido descanso, con la satisfacción de haber superado un punto crítico del trekking. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 17 km.
- Desnivel positivo: 1.290 m.
- Desnivel negativo: 1.290m.
- Duración: 9-10 horas.
Día 10: Samagaun – Samdo (3.875 m)
Continuamos nuestro ascenso hacia el corazón del Himalaya. Hoy disfrutamos de una jornada de trekking corta y regenerativa que nos permite recuperarnos tras el esfuerzo acumulado. En poco más de dos horas y media, recorremos el espectacular sendero que une Samagaun con Samdo, un trayecto donde es habitual cruzarnos con curiosas marmotas y grandes rebaños de yaks que pastan a gran altitud. Al llegar a Samdo, el último pueblo antes del paso de Larkya La, tendremos la tarde libre. Para quienes deseen seguir explorando, os propondremos un paseo por los alrededores para mejorar nuestra aclimatación y disfrutar de las vistas únicas de la frontera con el Tíbet. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 8 km.
- Desnivel positivo: 350 m.
- Desnivel negativo: 50m.
- Duración: 3-4 horas.
Dia 11: Samdo- Dharmashala (4.460 m).
Dejamos atrás Samdo para dirigirnos a Dharmashala (4.460 m), también conocido como Larkya Phedi. Nos movemos ya en altitudes notables, por lo que nuestro ritmo será pausado: caminaremos muy despacio, aplicando la técnica del paso de montaña y manteniendo una hidratación constante, claves para el éxito de nuestra expedición. A medida que ganamos altura por el sendero, el paisaje se vuelve más austero y espectacular. Durante el recorrido, las vistas nos regalan la imponente silueta del Manaslu y el majestuoso Samdo Peak (6.335 m) vigilando nuestros pasos. A nuestra llegada a los refugios de Dharmashala, dedicaremos la tarde a descansar, hidratarnos y realizar los preparativos finales. Es el momento de concentrar energías para el gran reto de mañana. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 6 km.
- Desnivel positivo: 680 m.
- Desnivel negativo: 50m.
- Duración: 3-4 horas
Dia 12: Dharmashala – Larke Pass (5.106 m) – Bhimtang (3.700 m).
La gran etapa reina del Trekking del Manaslu: Hoy afrontamos la épica etapa de nuestro trekking, la más exigente y emocionante de la expedición. Iniciamos la marcha bajo las estrellas, progresando por el borde de la morrena glaciar sobre un terreno pedregoso que, dependiendo de la temporada, puede presentar nieve o hielo. Para garantizar nuestra seguridad, utilizaremos grampones ligeros en los tramos necesarios. La ascensión es constante y moderada, llevándonos unas cinco horas alcanzar el punto culminante: el collado del Larke La a 5.106 metros. La recompensa es una de las panorámicas más espectaculares del Himalaya, donde brindaremos con la vista del Himlung Himal, Cheo Himal, Kangguru y el colosal Annapurna II. Tras el hito de la cumbre, iniciamos un largo descenso hacia Larke Phedi para un breve descanso, continuando hasta la pradera de Bhimtang. Allí, celebraremos el éxito del día bajo la impresionante cara noroeste del Manaslu. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 16 km.
- Desnivel positivo: 720 m.
- Desnivel negativo: 1.460m.
- Duración: 8-9 horas.
Dia 13: Bhimtang – Dharapani (1860 m).
Nos espera otra jornada épica de trekking de aproximadamente 7 horas, donde la naturaleza del Himalaya nos mostrará su cara más exuberante. Caminaremos bajo la sombra de densos bosques de pinos y rododendros (la flor nacional de Nepal), que en época de floración tiñen el paisaje de colores inolvidables. Durante la ruta, sentiremos la adrenalina y la magia de la región al cruzar varios puentes colgantes que salvan los cauces de los ríos Dudhkhola y Marshyangdi. Estos puentes, auténticos iconos del trekking en Nepal, nos ofrecen vistas privilegiadas del agua descendiendo directamente de los glaciares. Finalmente, tras una jornada de inmersión total en el paisaje, llegaremos por la tarde a Dharapani, uno de los puntos clave donde convergen las rutas de esta vertiente del macizo, para descansar y compartir las anécdotas del día. Alojamiento en lodge.
- Distancia: 18 km.
- Desnivel positivo: 80 m.
- Desnivel negativo: 1.820 m.
- Duración: 7-8 horas.
Dia 14: Dharapani-Besisahar (800 m).
En nuestra última etapa, nos despedimos de las altas cumbres de una forma diferente. Tras días de esfuerzo a pie, hoy tomaremos un Jeep 4×4 para realizar el descenso hasta Besisahar. Este trayecto, de aproximadamente 4 horas de camino, es una experiencia en sí misma: recorreremos pistas serpenteantes que ofrecen las últimas vistas panorámicas de los valles del Himalaya mientras descendemos hacia altitudes más cálidas. Es el momento perfecto para relajarnos en grupo, repasar las mejores fotos de la expedición y disfrutar del paisaje de una manera más pausada antes de completar nuestro circuito. Alojamiento en lodge.
Dia 15: Besisahar – Kathmandú.
Después de disfrutar de nuestro último desayuno en las montañas, iniciaremos el viaje de retorno a la capital. Para vuestra máxima comodidad, nos trasladaremos en vehículo privado hacia Katmandú, un trayecto que nos permitirá observar la transición del paisaje rural al vibrante bullicio de la ciudad mientras descansamos del esfuerzo realizado. A nuestra llegada, realizaremos el transfer directo al hotel, donde podréis relajaros y disfrutar de todas las comodidades. Será el momento ideal para una ducha reparadora y, si lo deseáis, salir a recorrer las mágicas calles de Thamel para las últimas compras o una cena de despedida en equipo. Alojamiento en hotel.
Día 16: Kathmandú.
Tras el éxito de nuestra expedición, disfrutamos de un merecido día libre en Katmandú. Es el momento perfecto para sumergirnos en la riqueza cultural del valle. Os recomendamos visitar la emblemática estupa de Boudhanath, el centro neurálgico del budismo tibetano en Nepal y la más grande de Asia. A poca distancia, el contraste lo marca Pashupatinath, el templo hindú más sagrado del país, donde seremos testigos de los rituales de cremación a orillas del río Bagmati. Si preferís viajar en el tiempo, nos perderemos por las plazas Durbar de Bhaktapur y Patan, ciudades medievales que conservan una arquitectura de madera y piedra única en el mundo. Un día de descanso activo para asimilar las experiencias vividas en el Trekking del Manaslu. Alojamiento en Hotel.
Día 17: Kathmandú – Doha/Dubai.
Hoy nos despedimos de Nepal. Dependiendo del vuelo de regreso, dispondremos de tiempo libre en Katmandú para realizar las compras de última hora en el animado barrio de Thamel, visitar algún rincón pendiente o, simplemente, disfrutar del ambiente único de la capital nepalí. A la hora convenida, nos trasladarán desde nuestro hotel al Aeropuerto Internacional de Katmandú. Con la mochila llena de recuerdos y la satisfacción de haber completado el Trekking del Manaslu, embarcaremos en nuestro vuelo de regreso a casa. ¡Es el momento de empezar a pensar en la próxima aventura!
Día 18: Doha/Dubai – España.
Llegada al aeropuerto de Madrid/Barcelona. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.
INCLUYE:
Alojamientos seleccionados:
- 3 noches en Katmandú: Estancia en el Hotel Vaishali o similar (habitación compartida) con desayuno incluido.
- Alojamiento en montaña: Pernoctación en lodges locales (refugios) seleccionados durante toda la ruta de trekking.
Logística y Transportes Privados:
- Todos los traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
- Transporte privado (Jeep o autobús) desde Katmandú hasta el inicio del trekking en Soti Khola.
- Regreso optimizado: Jeep privado local de Dharapani a Besisahar y vehículo privado de Besisahar a Katmandú (incluyendo el traslado del equipo de guías y porteadores).
Permisos y Tasas Oficiales:
- Gestión y pago de las entradas a las Áreas de Conservación del Manaslu y del Annapurna.
- Permiso especial para el área restringida del Manaslu.
- Tasas gubernamentales e impuestos locales.
Pensión Completa en el Trekking:
- Todas las comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) acompañadas de té o café durante las jornadas de marcha.
Equipo de Expertos Trekkinea:
- Guía profesional de habla inglesa con amplia experiencia en el Himalaya. Guía de habla española sujeto a disponibilidad y con suplemento.
- Porteadores locales: Un porteador por cada dos personas (carga máxima de 20-22 kg por pareja) para que camines con ligereza.
- Compromiso ético: Incluimos seguro, equipación, alojamiento, comidas y sueldo digno para todo nuestro staff local..
NO INCLUYE:
- Vuelo internacional y tasas de aeropuerto.
- Visado de entrada a Nepal.
- Seguros de viaje. Consulta y contrata seguros en este enlace: Seguros de Viaje
- Comidas y cenas en Katmandú.
- Gastos personales.
- Ducha caliente durante el trekking.
- Extras en los hoteles como WIFI, lavandería, teléfonos, etc….
- Bebidas de ningún tipo.
- Propinas.
- Gastos extraordinarios provocados por circunstancias imprevisibles como cancelaciones, retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura,…
- Ningún otro servicio no especificado en el apartado “Incluye”.












