Descripción
El Trekking del Toubkal nos lleva a conocer varios valles de los pueblos bereberes o, más correctamente llamados, amazigh. Durante la ruta de montaña por la Cordillera del Atlas, dormiremos en alojamientos tipo albergue/gite en los pueblos de las montañas. Tendremos el gran objetivo de subir al Toubkal, la montaña más alta del norte de África y disfrutaremos del exotismo, la magia y la belleza de Marrakech.
Día 1: España – Marrakech.
A nuestra llegada al aeropuerto de Marrakech-Menara, nuestro corresponsal nos recibirá la salida con un cartel de la agencia o nuestro nombre. Nos trasladará al hotel o riad situado al lado de la Medina y la Plaza Jamaa El Fna. El resto del día será libre. Lo podemos dedicar a visitar el zoco, los curtidores de pieles, visitar la Madrasa de Ben Youssef, la Mezquita Kutubía o perdernos en la mágica y frenética vida de la Plaza Jemaa El Fna.
Día 2: Marrakech (450 metros) – Oukaimeden (2.600 metros) – Ouaneskra (2.290 metros).
Tras el desayuno, nuestro transporte nos llevará hacia el valle de Ourika y a Oukaimeden, la estación de esquí de mayor altitud de África, en la Cordillera del Atlas. Iniciamos el trekking del Toubkal con una sencilla y tranquila ruta por el valle que asciende al collado Tizi n`ou Addi, a 2.954 metros. Desde aquí, tras disfrutar de las vistas, iniciaremos el descenso hacia el valle donde se encuentran los pueblos con sus cultivos verdes aterrazados. Finalizaremos la etapa en el pueblo berebere de Ouaneskra, acompañados de gente local y alojándonos en gite o albergue.
- Desnivel de ascenso: 360 m.
- Desnivel de descenso: 690 m.
- Distancia: 11 km.
- Duración: 4-5 horas.
Día 3: Ouaneskra – Aït Aissa (1.800 metros).
Continuamos nuestro viaje por los pueblos bereberes descendiendo por el valle de Tachdirte o Imenane hacia el bonito y tradicional pueblo de Ikkiss. Cruzaremos el rio e iniciaremos el ascenso hasta el collado Aguerssioual. De nuevo otra bajada nos llevará al fondo del valle al pueblo de Aguerssioual, otra aldea bereber con sus gentes realizando sus quehaceres diarios. Superado el mediodía afrontamos el ascenso por el cómodo camino que nos lleva hacia el pueblo de Matate y, más arriba, al collado Tizi Oudite a 2.220 metros de altitud, por un bosque de sabinas. Desde este punto comenzamos a caminar por un terreno más rojizo que nos llevará en descenso a los pueblos rojos del hermoso valle de Azzaden. Nos alojaremos en el poblado de Aït Aissa en Gite local.
- Desnivel de ascenso: 850 m.
- Desnivel de descenso: 1.150 m.
- Distancia: 17 km.
- Duración: 7-8 horas.
Día 4: Aït Aissa (1.800 metros) – Tizi M’zik (2.485 metros) – Imlil (1.775 metros).
La ruta de hoy nos lleva al último pueblo del valle de Azzaden, a Tizi Oussem. A partir de aquí comienza una subida por otro bosque de sabinas hasta el collado Tiz M’zik a 2.489 metros. Tras disfrutar de las bonitas vistas sobre ambos valles, descendemos al valle y pueblo de Imlil, a 1.740 metros, tradicional pueblo que concentra gran parte del turismo de montaña en Marruecos. Aquí podemos encontrar bares, tiendas y otros sencillos servicios. En caso de alojarnos en Tamatert, tan solo nos queda un pequeño trecho que caminar hasta nuestro acogedor Gite.
- Desnivel de ascenso: 740 m.
- Desnivel de descenso: 680 m.
- Distancia: 13 km.
- Duración: 6 horas.
Día 5: Imlil – Refugio Toubkal (3.207 metros).
Hoy nos vamos hacia las zonas de alta montaña. Ascendemos hasta el Refugio Toubkal por el itinerario habitual. Durante el camino encontraremos pequeños puestos de venta de zumos, frutos secos y otros productos locales. Dejamos de lado santuario musulmán de Sidi Chamharouch, continuando hasta el refugio Toubkal. En el refugio las habitaciones son compartidas con otros montañeros y las camas son literas. Aquí nos podremos encontrar con montañeros de variados países, es un gran punto de encuentro para las personas que desean ascender al Toubkal.
- Desnivel de ascenso: 1.460 m.
- Desnivel de descenso: 20 m.
- Distancia: 12 km.
- Duración: 6 horas.
Día 6: Refugio Toubkal (3.207 metros.) – Cumbre del Toubkal (4.167 metros.) – Imlil (1.740 metros).
Tenemos por delante una jornada larga. Empezaremos nuestra caminata antes del amanecer, alumbrando nuestro camino con nuestros frontales de luz. El camino, en continuo ascenso, nos lleva a la cumbre del Toubkal a 4.167 metros. Tras disfrutar del éxito de la cumbre bajamos al refugio. Un pequeño descanso y una buena comida nos darán fuerzas para continuar hasta Imlil y/o Tamatert. Finalizada la jornada podremos darnos una buena ducha y celebrar con los compañeros de viaje nuestra aventura montañera por el Atlas de Marruecos.
- Desnivel de ascenso: 980 m.
- Desnivel de descenso: 2.440 m.
- Distancia: 21 km.
- Duración: 9-11 horas.
Día 7: Imlil (1.740 metros.) – Marrakech – España.
Desayuno y traslado al aeropuerto de Marrakech (una hora y media). Si tenemos el vuelo por la tarde, nos trasladaremos a Marrakech y a la hora convenida nos pasarán a buscar para trasladarnos al aeropuerto. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.
*Posibilidad de añadir noches extra en Marrakech. Consúltanos..
*Imprescindible estar en posesión de la licencia federativa con cobertura de montaña en Marruecos o contratar un seguro de accidentes que cubra la actividad.
INCLUYE:
- Recogida y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en Marrakech.
- Alojamiento, infraestructura y manutención en pensión completa durante los días que dura el trekking.
- Una noche de alojamiento y desayuno en el hotel de Marrakech.
- Guía local de habla española durante el trekking.
- Cocinero y mulas de transporte de nuestros petates durante el trekking.
- Guía coordinador de Trekkinea cuando el grupo sea de al menos 7 participantes.
NO INCLUYE:
- Vuelo internacional y tasas de aeropuerto.
- Comidas y cenas en Marrakech.
- Bebidas de ningún tipo.
- Seguros de viaje. Consulta y contrata nuestros seguros en este enlace: Seguros
- Propinas.
- Gastos extraordinarios provocados por circunstancias imprevisibles como cancelaciones, retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura,…
- Ningún otro servicio no especificado en el apartado “Incluye”.
El vuelo: El día de llegada no importa la hora que lleguemos a Marrakech, en el aeropuerto nos estarán esperando para trasladarnos al hotel. El día de vuelta, debemos tener el vuelo a partir de las 12:00 para que tengamos tiempo a trasladarnos desde Imlil al aeropuerto.