Refugios de Picos de Europa

Refugios Picos de Europa

Los Picos de Europa están formados por tres macizos de roca caliza: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Enclavados en esta vertical y agreste geografía se encuentran los refugios de montaña. Cada uno presenta sus singularidades que vale la pena conocer y visitar a través de una estupenda ruta de montaña.

Muchos de los refugios no tienen acceso en vehículo, teniendo que ser su acercamiento a pie. Tan solo alguno de los refugios tiene acceso rodado para los guardas, ganaderos u otras personas con los permisos requeridos.

Refugio Casetón de Ándara

Es el único ubicado en el macizo oriental y se encuentra a una altitud de 1.725 metros. Desde aquí parten algunas de las rutas más características como el ascenso a la Morra de Lechugales, cumbre más alta del macizo, la ruta al Pico Samelar, al Pico Valdominguero y otras muchas. El refugio, que dispone de 20 plazas, servicios de alojamiento y media pensión, venta de refrescos, cuenta además con un sencillo y corto acceso desde el aparcamiento del Jitu Escarandi que se llega a través de la carretera que une Sotres y Tresviso.

Más información en la Web del refugio: https://www.facebook.com/Caset%C3%B3n-de-Andara-181979775283668/

Refugio la Terenosa

Situado en el macizo central, se encuentra a una altitud de 1.300 metros. El refugio dispone de 20 plazas, cuenta con los servicios de alojamiento, media pensión, venta de refrescos, bocadillos… Situado en un entorno de majadas de pastores, tiene un sencillo y corto acceso, desde el Collado Pandébano, en cambio, desde Puente Poncebos o desde el pueblo de Bulnes la ruta de montaña es más larga y exigente. Un alojamiento ubicado por debajo de la zona de alta montaña, idóneo como punto intermedio para subir a las zonas altas o para moverse por las zonas más bajas y menos abruptas.

Más información en la Web del refugio: http://fempa.net/refugios/la-terenosa

Refugio Vega de Urriellu

También denominado Delgado Ubeda, está situado en el macizo central, a los pies del mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Situado a 1.960 metros de altura la instalación consta de 96 plazas, cuenta con los servicios de alojamiento, media pensión, venta de refrescos, bocadillos… El acceso más común y sencillo se hace desde el collado Pandébano, pasando por el refugio de la Terenosa, y el tiempo estimado ronda las 3-4 horas. Otra entrada al refugio, pero mucho más exigente se realiza desde Bulnes por Cambureru. El refugio recoge escaladores, montañeros y turistas que se acercan atraídos por el magnetismo del Picu Urriellu, siendo además un alojamiento que hace de nexo para rutas de varios días en Picos de Europa.

Más información en la Web del refugio: http://www.refugiodeurriellu.com/web/

Refugio Jou de los Cabrones

Situado a 2.040 metros, en el macizo central, se encuentra en uno de los parajes más agrestes escarpados y salvajes de Picos de Europa. Sus aproximaciones son largas y con cierta complicación, ya que en ocasiones se deben utilizar las manos para progresar. Se podría decir que es un refugio que hace su selección natural, no permitiendo su visita a personas no preparadas o entrenadas. Los accesos más comunes se realizan, bien desde el Collado Pandébano- La Terenosa y Refugio Vega de Urriellu o desde el pueblo de Bulnes por la Canal de Amuesa y la Cuesta del Trave. Dispone de 20 plazas en literas, servicio de comidas, picnic, refrescos, cerveza… La puesta de sol, desde la cercana Collada del Agua, suele ser espectacular.

Más información en la Web del refugio: http://www.refugiojoudeloscabrones.com/

Refugio Collado Jermoso

Construido en 1942, también denominado Diego Mella, es el más antiguo de los Picos de Europa. Se ubica en un lugar privilegiado del macizo central a 2.064 metros de altitud. Los accesos son largos y con cierta complicación en alguna de la rutas, teniendo que utilizar las manos para progresar en algunos pasos. Desde el pueblo de Cordiñanes, para acceder al refugio, se debe superar un fuerte desnivel, en un tiempo aproximado de 5 horas. Otro de los accesos habituales es desde Fuente De, bien subiendo por la canal del Embudo a la Vega de Liordes o cogiendo el teleférico para después dirigirnos a la Canal de San Luis. Ambas opciones pueden realizarse en un tiempo aproximado de 4 horas. La puesta de sol, con vistas sobre el valle de Valdeón y el macizo occidental es un espectáculo digno de conocer y disfrutar.

Web: http://www.colladojermoso.com/

Refugio Cabaña Verónica

Este singular refugio, con forma de iglú, está situado en el macizo central a 2.325 metros de altitud. Se construyó utilizando la cúpula metálica del portaaviones estadounidense Palau en 1961.​ Su acceso más habitual se realiza desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé en un tiempo de aproximadamente 2 horas. Con una capacidad para 8 plazas en literas proporciona servicios de alojamiento y media pensión, venta de refrescos… Sirve de apoyo y nexo entre otros refugios aportando tanto el refugio como su guarda seguridad a los montañeros que por allí se acercan.

Web: http://www.elanillodepicos.com/refugio-cabana-veronica

Hotel-Refugio Aliva

El Hotel Áliva es un refugio de montaña, acondicionado como hotel, ubicado a 1.630 metros de altitud en el macizo central. Dispone de 70 plazas, con habitaciones de 2 a 6 personas, con baño propio, bar, restaurante que sirve desayunos y comidas. Muy cerca del hotel se ubica el Chalet Real, antigua casa de montaña que usaba Alfonso XIII durante sus cacerías, y que hoy en día pertenece a una empresa minera. El acceso andando más corto se realiza desde la parte superior del teleférico de Fuente Dé en tan solo 1 hora. Otras opciones para llegar caminando suele ser desde el pueblo de Espinama 3 horas o desde el pueblo de Sotres 3-4 horas.

Web: https://cantur.com/instalaciones/7-hotel-aliva

Refugio de Vegabaño

Este mágico refugio está situado en el macizo occidental, a 1.432 metros de altura sobre una verde pradera inmersa en el bosque de hayas. Con vistas a las grandes montañas calizas, dispone de 35 plazas, cuenta con los servicios de alojamiento, media pensión, venta de refrescos, bocadillos etc. El acceso más sencillo y corto que podemos hacer a pie es desde Soto de Sajambre en apenas una hora de trayecto. Otra forma más montañera de llegar es por la montaña desde Posada de Valdeón, lo que nos llevará unas 3 o 4 horas caminando.

Web: http://www.refugiopicos.com/

Refugio Vega de Ario – 1.630 m.

Situado sobre una preciosa vega del macizo occidental, a 1.630 metros de altitud, tiene unas maravillosas vistas sobre el macizo central. Denominado también como refugio Marqués de Villaviciosa, tiene su principal acceso desde Los Lagos de Covadonga en unas 3-4 horas caminando. Alejado de las poblaciones, una ruta bastante habitual y exigente es desde Caín por la Canal de Trea, esto nos puede llevar unas 4-6 horas. Cuenta con 40 plazas, servicios de alojamiento, media pensión, cervezas, huevos con chorizo, queso gamoneu, bocadillos etc. Desde el refugio se suele realizar el ascenso a algunas cumbres como el Jultayu, la Verdilluenga, o la Robliza. Por supuesto, es nexo perfecto de unión para hacer travesías de varios días.

Web: http://www.refugiovegadeario.es/

Refugio de Vegarredonda

Se ubica en el macizo occidental, a 1.560 metros de altura. Capaz de albergar 58 plazas, da servicios de alojamiento, media pensión, bebidas, picnic etc. Denominado también José María Remis, tiene su principal acceso desde Los Lagos de Covadonga en una ruta sencilla de 2 horas. El resto de rutas para llegar hasta el refugio requieren un notable esfuerzo físico, teniendo que caminar varias horas por la montaña. Es el principal refugio que da acceso a los montañeros y escaladores que se dirigen a Peña Santa, la Torre Santa María de Enol y otras muchas montañas. Al igual que otros refugios, hace de nexo para hacer rutas de varios días en Picos de Europa.

Web: http://www.refugiovegarredonda.com/

A los refugios tienen que subir los alimentos y resto de materiales con porteos de helicóptero, mulas, caballos o los propios guardas en sus mochilas, debemos valorarlo y comprender el esfuerzo que conlleva. Son alojamientos compartidos en los que no podemos esperar un servicio o una comodidad como la de un hotel, hay ronquidos, las habitaciones son comunes, es obligatorio el uso de saco sábana para dormir, debemos bajar la basura que nosotros generemos o no hay WIFI.

Siempre debemos agradecer el trabajo a los guardas de los refugios que se ocupan de ayudar en rescates, orientar a personas extraviadas, asesoramiento de rutas etc.

Si quieres realizar una ruta, un trekking, el anillo de Picos de Europa y precisas guía de montaña, escríbenos a nuestra web: www.trekkinea.com

Para consultar más información sobre el Parque Nacional de Picos de Europa puedes consultar la siguiente Web: https://parquenacionalpicoseuropa.es/

Podrías estar interesado en …