Rutas de montaña en Pirineos

Rutas de varios días en Pirineos

Realizar un trekking en Pirineos es una formar de viajar, de hacer turismo, de practicar deporte y es una forma de relacionarse con otras personas afines a nosotros. Hay numerosas rutas de montaña, de varios días, en Pirineos que recorren distintas zonas de esta magnífica y extensa cadena montañosa. Las travesías, de distinta exigencia física y técnica, con duración variable de tres a siete días, conforman viajes de montaña en grupo que se convierten para los participantes en una aventura que mezcla deporte, turismo y muchas conversaciones con personas muy afines a nosotros. Todas las rutas de Trekkinea van acompañadas por un guía de montaña que coordinará el grupo y velará por la seguridad de todos los participantes.

Trekking en Pirineos:

La Senda de Camille es un trekking de seis días duración en el que seguiremos los pasos del último oso autóctono que habitó los valles entre Huesca y Francia. Descubriremos extensos bosques en el Parc National des Pyrénées de Francia y podremos ascender grandes montañas en el Parque Natural Valles Occidentales de la parte española. De las seis etapas, tan solo una suele resultarnos un poco larga, pero la satisfacción de llegar al refugio Gabardito es sensacional. El resto de las jornadas, con una media de seis horas de ruta, se disfrutan al máximo atravesando sorprendentes valles, alcanzando escondidos lagos o visitando pastores tradicionales que venden queso artesano. Los refugios de montaña en los que nos alojamos son acogedores como el refugio de Linza, refugio de Lizara, albergue de Aysa o La Maison de la Montagne.

Llegando al refugio Arlet

La Ruta de las Golondrinas tiene un versión más sencilla y otra más exigente. La Ruta de las Golondrinas sin cumbres es la más sencilla. Nos lleva a través de los valles y collados a recorrer un camino histórico que, a comienzos del siglo XX, siguieron cientos de mujeres de los valles españoles de Salazar, Roncal y Ansó en busca de trabajo a las prósperas fábricas de alpargatas en la localidad francesa de Mauleón. De las cuatro jornadas que conforman este trekking en Pirineos, tan solo una suele resultar un poco más exigente a nivel físico. El resto de etapas se realizan con mayor comodidad, permitiéndonos disfrutar de los extraordinarios entornos de montaña que nos rodean. A los tres alojamientos que utilizamos puede acceder un vehículo, por lo que resultan siempre acogedores y se come de vicio. El refugio de Linza en la parte española y el Refugio de l’Abérouat y refugio Jeandel en la parte francesa nos acogerán durante la ruta de montaña.

En cambio La Ruta de las Golondrinas con Cumbres conlleva una exigencia física notable porque nos llevará a ascender algunas cumbres emblemáticas como La Mesa de los Tres Reyes o el Pic de Anie. Los alojamientos serán los mismos que en la ruta de las Golondrinas sin cumbre, pero el número de horas, los kilómetros y el desnivel a superar, serán notablemente mayores. El terreno de alta montaña por el que transitamos es más áspero y rocoso, descubriendo así lugares espectaculares como el laberinto kárstico de Larra o la cumbre del Pico Lakora con sus grandes vistas sobre gran parte de la ruta.

Bajando hacia el valle de Ansabere

El Trekking Pass de Arán es una ruta de montaña en Pirineos que recorre durante cinco días el Valle de Arán y el Ariège francés. Durante la travesía, de forma opcional y si las condiciones lo permiten, solemos ascender varias cumbres como el Crabère, el Mont Valier o el Mauberme, que si alcanzar los tres mil metros de altitud, son grandiosas y nos regalan excepcionales vistas. El camino, en su mayor parte, discurre por la vertiente francesa de Pirineos, atravesando bosques y zonas más verdes. Conoceremos olvidados pueblos y descubriremos vestigios de antigua minería donde la vida tuvo que resultar muy dura. Los alojamientos que utilizaremos están ubicados en lugares muy especiales. Por ejemplo, el refugio de Estagnous tiene una puesta sol excelente, la Maison du Valier se encuentra en medio de un bosque de hayas, la Gite d´Etape d’Eylie se haya en el antiguo pueblo minero y el refugio de l’étang d´Araing tiene a su lado un estupendo lago. A modo de resumen, si hacemos el trekking sin subir a ninguna cima, será una de las rutas de montaña de varios días más sencilla de Pirineos.

Puesta de sol desde el refugio Estagnous

Carros de Foc es la ruta de montaña más clásica de Pirineos. La ruta, que está enteramente salpicada de lagos, lo tiene todo. Largos valles, bosques de pino, buenos caminos, pedregosos caminos… en definitiva, un paisaje cautivador. Durante el trekking de Carros de Foc tendremos la oportunidad de ascender a algunas cumbres desde la cuales se nos mostrará un amplio y magnífico paisaje. Los refugios están ubicados en lugares de esos que “te atrapan” y alguno de ellos cuenta con espectaculares atardeceres. El refugio de Ventosa i Calvell, tiene muy buenas vistas sobre los Besiberris y siempre resulta muy acogedor. El de Estany Llong, rodeado de un bosque de pinos y cerca del lago del mismo nombre es quizás el más sencillo. El refugio de Colomina nos da muy buena panorámica hacia Vall Fosca. A continuación el refugio Josep María Blanc, ubicado en un idílico lugar, no invita a quedarnos más tiempo. Cerca ya del Estany Sant Maurici nos encontramos el refugio de Mallafre. Más arriba, en el valle de Ratera, encontraremos el refugio de Amitges, otro lugar excelente donde te sientes como en casa y con muy buenas vistas sobre los Encantats o el Pic de Peguera. Los dos últimos refugios de montaña que nos encontraremos serán el de Saboredo, en el circo de nombre homónimo y el de Colomers, situado también en un bonito lugar. Es una travesía donde todos los participantes disfrutan y se llevan un gran recuerdo. Carros de Foc, es una apuesta segura.

Cerca del refugio Josep María Blanc

La Porta del Cel es un trekking por el Pirineo leridano y francés de una notable exigencia física. Las dos primeras jornadas son sencillas, la primera, muy corta, nos acerca al Camping Bordes de Graus y la segunda al refugio Certascán, con ascenso opcional a la cumbre del Pico Certascán, de 2.853 metros. La tercera, es fantástica pero requiere una buena forma física. Se adentra en Francia y, tras varias subidas y bajadas alcanzamos en refugio de Pinet, un lugar que invita a quedarse a vivir. Al siguiente día ascendemos a los 3.143 metros de la Pica de Estats y realizamos un largo descenso al valle, de la vertiente española, hasta el refugio de Vallferrera. La última jornada cierra el circuito y vuelve a ser una trabajosa etapa que también nos llevará por magníficos lugares. En resumen, una ruta de alta montaña de varios días en Pirineos para acabar bien cansados pero muy satisfechos.

Subiendo hacia el collado Certascán

Trekking Refugis del Torb transita por el Pirineo más oriental, el de Gerona/Girona y se adentra en la parte francesa para mostrarnos pueblos, bosques y paisajes característicos de la parte norte de los Pirineos. Esta ruta de montaña, de seis días si subimos el Canigó, nos suele resultar sencilla de caminar y muy variada en cuanto a sus paisajes. Las dos primeras noches las pasamos en el refugio de Marialles, la primera a nuestra llegada y la segunda tras realizar el ascenso al Canigó. El siguiente alojamiento se ubica en el recóndito y acogedor pueblo de Mentet, la Gîte d’étape La Girada. A continuación, todavía en Francia, pasamos al refugio Ras de Carançà, algo pequeño y con pocos servicios pero encajado en un precioso valle. En la siguiente etapa dejamos atrás terreno francés para adentrarnos en el Vall de Nuria y alojarnos en albergue Pic de l’Àliga. Para la última jornada se realiza una preciosa ruta de montaña siguiendo el Camino de los Ingenieros hasta el refugio Coma de Vaca y continuando después hasta Valter 2000, pasando previamente por el refugio de Ulldeter.

Caminando hacia Vall de Nuria

Els Gegants de les Tres Nacions es el circuito de montaña más reciente que se ha creado. Está muy bien diseñado, con etapas bien promediadas en esfuerzo y belleza de paisajes. El recorrido, que transita por las montañas de Pirineos de Andorra, Francia y Cataluña nos permitirá ascender a las cumbres del Pico Tristaina, la Pica de Estats y el Comapedrosa. La primera etapa parte de EL Serrat, en Andorra y finaliza en Francia. El primero de los refugios de montaña, el de Fourcat se encuentra a 2.445 metros rodeado de montañas, en un lugar que nos deja boquiabiertos. Al día siguiente bajamos al valle y nos alojamos en Gîte de étape de Marc, rodeados de los grandes bosques franceses. El tercer alojamiento, de nuevo en zona de alta montaña y en otra fantástica ubicación, con su lago al lado, encontramos el refugio de Pinet. De Francia regresamos al día siguiente a Cataluña, realizando una larga etapa hasta el refugio de Vallferrera. El tercer día nos lleva de nuevo, recorriendo un fantástico valle, a Andorra, donde podremos ascender su cumbre más alta y pasar la noche en el refugio de Comapedrosa. La última ruta del circuito regresa a El Serrat, donde empezamos, pasando por las laderas de bosques y descendiendo al valle. Un trekking equilibrado en esfuerzo, con mucha variedad de paisajes que nos complacerá realizar.

Estanys de Baiau, caminando hacia Andorra

El Trekking y ascenso al Posets es una travesía bastante clásica y habitual que a lo largo del verano realizan buen número de montañeros. La travesía, siguiendo el itinerario normal entre los refugios es sencilla, y nos otros le añadimos el ascenso al Posets, la segunda cumbre más alta de Pirineos. El primer refugio que nos recibe es el de Estós, en la siguiente etapa finalizaremos en el de Viadós, siguiendo los caminos que comunican unos y otros valles. En la tercera etapa tenemos la opción de subir a una montaña que supera los 3.000 metros y después descenderemos hasta el último refugio, el de Angel Orús, donde pasaremos dos noches. El cuarto día nos lleva a la cumbre del Posets, descendiendo después al refugio y la última jornada cierra el trekking regresando al punto de inicio. La vuelta y ascenso al Posets es una ruta de alta montaña con una cierta exigencia física y técnica.

Valle de Viadós

Coronallacs en Andorra es una ruta de montaña que circunvala todo este montañoso país. Es una ruta de senderismo circular que conecta cuatro refugios con un total de 92 kilómetros divididos en 5 etapas largas. La primera jornada recorre el valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad y finaliza en el refugio de l’Illa. Las dos siguientes etapas suelen ser largas, hay que superar fuertes desniveles para llegar el segundo día al refugio de Juclà y el tercero al de Sorteny. Pero la cuarta etapa es la más dura, la más exigente en cuanto a esfuerzo se refiere y finaliza en el refugio de Comapedrosa. El circuito termina, como no, con una excursión bastante exigente, en Escaldes-Engordany. En definitiva, dar la vuelta a Andorra nos va a suponer estar bien entrenados para disfrutar de los hermosos paisajes de los Pirineos.

Refugio de Comapedrosa

La Alta Ruta de los Perdidos es ya una clásica travesía de Pirineos. Recorre quizás las zonas más bonitas de Pirineos, adentrándose en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y rodea el Vignemale, entrando en el Parque Nacional de los Pirineos. El trekking requiere buena condición física, de las seis etapas, cinco de ellas nos suelen resultar largas y exigentes. El primer alojamiento que nos encontraremos tras pasar la Brecha de Rolando, será el de Góriz, que pasa el verano entero completo de plazas. En la segunda etapa nos aguarda un alojamiento más tranquilo, en el fondo del valle. Se trata del refugio de Pineta. La tercera etapa es fantástica, elevándonos hasta el Balcón de Pineta, en la cara norte de Monte Perdido y continuando por la espectacular brecha y refugio, no guardado, de Tucarroya. Y para rematar un gran día, nos espera el refugio de Espuguettes, con una atardecer y unas vistas excelentes, ya en la parte francesa. La etapa más tranquila nos lleva a conocer el grandioso Circo de Gavarnie, y la población del mismo nombre, para acabar la ruta en el refugio Grange de Holle. Las dos últimas etapas dan la vuelta al Vignemale o Comachibosa, llevándonos a nuestro último alojamiento, el refugio de Oulettes de Gaube. El círculo se cierra regresando por el valle del Ara hasta el refugio de Bujaruelo, punto donde empezamos hace seis días. En resumen, un trekking exigente que nos permitirá conocer fascinantes lugares de Pirineos que son referencia para los aficionados a la montaña.

Cara norte del Vignemale

Podrías estar interesado en …

Els Gegants de les 3 Nacions
Pirineos

Els Gegants de les 3 Nacions

Trekking Porta del Cel
Pirineos

Trekking Porta del Cel