Tour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa

El Macizo del Monte Rosa es la segunda cota de mayor altitud de los Alpes. Está situado entre las regiones italianas del Piemonte y Valle de Aosta y el cantón suizo de Valais. El trekking del Tour del Monte Rosa nos lleva a rodear este impresionante macizo montañoso por los valles de Suiza e Italia conociendo algunas de las zonas más alpinas de los Alpes.

Normalmente, las personas que participan, suelen haber hecho primeramente el Tour del Mont Blanc, que recorre los senderos de Francia, Italia y Suiza alrededor de la montaña más alta de los Alpes, el Mont Blanc.

El Tour del Monte Rosa puede realizarse entre 8 y 10 etapas, dependiendo de los días que dispongamos de vacaciones. En nuestra ruta por los Alpes solemos comenzar en la localidad de Grächen, en el valle de Mattertal. Caminamos por el impresionante camino de Balfrin Höhenweg que une este valle con el de Saastal a través de las laderas montañosas. Mientras caminamos, al otro lado del valle contemplamos las cumbres del Weissmies, el Lagginhorn que superan los cuatro mil metros de altitud. Nuestro lugar de alojamiento será el pueblo de Saas Fee, enclavado en un fantástico lugar rodeado de montañas.

Camino de Balfrin Höhenweg

La siguiente etapa nos llevará hasta los 2.850 metros del collado del monte Moro, lugar por el que accedemos a Italia. El paso transfronterizo, que ya era conocido en la época de los romanos, tuvo durante siglos una gran importancia para la comunicación de los valles alpinos. Un poco más abajo del collado nos encontramos el refugio Oberto, punto donde también se dispone de teleférico para descender al pueblo de Macugnaga. El pueblo, con sus casas de madera y su entorno nos enamora nada más llegar.

La siguiente jornada es fantástica, de las que más se recuerdan pasado el tiempo. Nos adentramos por el valle de Quarazza ascendiendo por zonas de cabañas de madera y verdes praderas. Más arriba nos sorprenderá ver el camino empedrado que pisamos, un inmenso y antiguo trabajo realizado por militares, que nos aúpa al Paso Turlo. Descendemos sobre el Parque Natural de Alta Valsesia en buscar de nuestro idílico alojamiento, el refugio Pastore.

Camino hacia el Paso Turlo

Continuamos al día siguiente descendiendo a Alagna Valesia, otro bello pueblo alpino. Seguidamente subimos hacia el valle de Otro, nuevamente por lugares bucólicos salpicados de cabañas de madera con sus coloridas flores decorativas. Primeramente pasaremos el collado Foric y más adelante y más arriba el Col d’Olen, que nos da paso al valle de Gressoney. Para finalizar la jornada, descendemos tranquilamente por los caminos que nos conducen al refugio Gabiet.

La ruta que nos lleva desde el refugio Gabiet al refugio Ferraro es, quizás de las más sencillas y menos exigentes del Tour del Monte Rosa. Comienza descendiendo hasta Staffal Tschaval (Gressoney) para, a continuación, subir al collado Della Bettaforca. Pasado el collado, del otro lado, un nuevo y cómodo descenso por un nuevo valle nos conduce al acogedor refugio Ferraro en el valle de Ayas.

Valle de Otro

Un nuevo e inolvidable día nos llevará  hasta el collado y el refugio de Teodulo, a nada menos que a 3.317 metros de altitud. Sin duda, uno de los enclaves más imponentes del Tour del Monte Rosa. Desde la ventana del comedor del refugio tenemos las cercanas vistas del Cervino y, al otro lado, el Monte Rosa, sin lugar a dudas un lugar emocionante que, casi con toda seguridad, nos sobrecogerá.

Cabañas y búho de madera

Todo lo bueno se acaba, pero en este final ponemos un excelente broche de oro a la travesía. Nos adentramos en Suiza descendiendo a uno de los pueblos más bonitos del mundo, Zermatt. Un pueblo, magníficamente cuidado, sin coches, con sus agradable casas de madera y una grandiosas vistas sobre el Matterhorn o Cervino. ¿Se puede pedir más?

Podrías estar interesado en …