Descripción
El Tour del Monte Rosa es una preciosa travesía de montaña por los Alpes que recorre algunos de los valles más bonitos de Suiza e Italia. Con una exigencia física un poco mayor que el Tour del Mont Blanc, debemos superar varios collados a más de 2.700 metros de altitud y uno, el más alto, a más de 3.000 metros, el paso Theodul. Acompañados por un guía de montaña, las rutas de montaña nos permitirán conocer el encanto de los pueblos alpinos, descubrir naturales e históricos rincones y por supuesto disfrutar de inmejorables vistas rodeados de alguna de las montañas más bellas del mundo como el Cervino, el Dom o el Dent Blanche. La exigencia física de este trekking es notable, teniendo que estar acostumbrados a realizar largas jornadas de montaña cargando con nuestra propia mochila.
Imprescindible estar en posesión de la licencia federativa con cobertura europea o contratar un seguro de accidentes que te cubra la actividad.
Día 1: Punto de encuentro en Grächen, Suiza.
Si tomamos un vuelo a Ginebra es importante hacerlo a primera hora de la mañana para, posteriormente, poder viajar a Grachen. Alojamiento y cena en Grächen.
Día 2: Grächen – Saas Fee.
Comenzamos el Tour del Monte Rosa ascendiendo por el bosque hasta Hannigalp. A continuación, el camino comienza a girar siguiendo el impresionante sendero Balfrin Höhenweg que une el valle de Saastal y el Mattertal. La senda va colgada de la ladera, teniendo algunos tramos un poco estrechos o aéreos donde debemos tomar precauciones al pasar. Al otro lado del valle contemplamos las cumbres del Weissmies, el Lagginhorn y sus brillantes glaciares. Por encima de nosotros se encuentran los glaciares de Balfrin y Bider. A través de un bosque de pinos la senda nos lleva hasta el alpino pueblo de Saas Fee donde nos alojaremos rodeados de montañas que superan los cuatro mil metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.250 metros.
- Desnivel de descenso: 1.050 metros.
- Distancia: 21 kilómetros.
- Duración: 8-9 horas.
*Posibilidad de ascender a Hannigalp en teleférico. (Nos resta unos 530 metros de ascenso).
Día 3: Saas Fee – Macugnaga.
Nos trasladaremos en autobús desde Saas Fee hasta la presa de Mattmark, donde comenzamos el ascenso. A nuestra derecha quedarán los glaciares Schwarzberg y Seewjinen mientras seguimos el elaborado camino hasta el collado del monte Moro a 2.850 metros. Por este histórico paso accedemos a Italia. Apenas un poco de descenso por escalones artificiales y una cadena como pasamanos, nos encontramos el Refugio Oberto. Tras contemplar las espléndidas vistas de nuestro alrededor, descendemos al valle por un largo sendero. A medida que perdemos altura, la impresionante mole de roca y hielo del Monte Rosa nos mostrará su gran dimensión. A 1.305 metros de altitud llegaremos al coqueto pueblo de Macugnaga, lugar acogedor con excelentes vistas donde tenemos nuestro alojamiento.
* Para descender a Macugnaga existe la opción de coger un teleférico. (Nos resta unos 1.500 metros de descenso).
- Desnivel de ascenso: 810 metros.
- Desnivel de descenso: 1.700 metros.
- Distancia: 16 kilómetros.
- Duración: 6-7 horas.
Día 4: Macugnaga – Collado del Turlo – Refugio Pastore.
Quizás la etapa más bonita del Tour del Monte Rosa. Iniciamos el día adentrándonos en el precioso valle de Quarazza. Ascendiendo de manera suave y progresiva pasamos junto a las bordas de La Piana, donde comienza un largo camino empedrado. Más arriba pasamos junto a la cuidada cabaña Lanti y con un poco más de esfuerzo alcanzamos el collado Turlo a 2.740 metros. Una vez alcanzado este punto, el más alto del día, podremos contemplar el enorme valle que hemos ascendido. Aún tenemos por delante un largo descenso hasta llegar al encantador refugio Pastore, ubicado a 1.575 metros de altitud en un enclave privilegiado, con vistas hacia la cabaña Margarita del Monte Rosa. El trekking por Alpes nos ha traído hasta uno de los mejores parques naturales, el Parque Natural de Alta Valsesia.
*Jornada SIN POSIBILIDAD de coger teleférico.
- Desnivel de ascenso: 1.610 metros.
- Desnivel de descenso: 1.350 metros.
- Distancia: 22 kilómetros.
- Duración: 8-9 horas.
Día 5: Refugio Pastore – Collado Olen – Refugio Gabiet.
Descendemos por el bosque hasta el pueblo de Alagna Valesia. Como tenemos por delante una jornada de notable exigencia física no podremos detenernos mucho. Comenzamos con la fuerte subida por el bosque de pinos y alerces para dar paso a las verdes praderas alpinas, del valle de Otro. Dejando este fantástico enclave nos dirigimos a Pianmisura para hacer frente a la fuerte subida hasta el collado Foric. Perdemos un poco de altura por unos pasos estrechos para finalizar con la última subida en el Col d’Olen a 2.881 metros. Con nuevas vistas descendemos hacia el valle de Gressoney para llegar al lago y refugio Gabiet a 2.350 metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.840 metros.
- Desnivel de descenso: 1.050 metros.
- Distancia: 19 kilómetros.
- Duración: 7-8 horas.
*En esta jornada se pueden hacer dos tramos en teleférico.
Día 6: Refugio Gabiet – Collado Bettaforca – Refugio Ferraro.
Etapa tranquila y sencilla que se inicia con la bajada hasta Staffal Tschaval (Gressoney) situado a 1.850 metros. A continuación, subimos por buen camino hasta Sitten, buen lugar para descansar y disfrutar del momento que estamos viviendo. La subida restante, hasta coronar el colle Della Bettaforca a 2.672 metros la realizamos por el camino de las pistas de esquí. Pasado el collado, un nuevo y cómodo descenso nos lleva al fin de jornada en el refugio Ferraro ubicado a 2.066 metros, en Resy, por encima del pueblo de Champoluc y el valle de Ayas.
- Desnivel de ascenso: 980 metros.
- Desnivel de descenso: 1.250 metros.
- Distancia: 16 kilómetros.
- Duración: 6-7 horas.
*En esta jornada se pueden hacer dos tramos en teleférico.
Día 7: Refugio Ferraro – Refugio Teodulo (3.317 metros).
El Tour del Monte Rosa aún nos aguarda con una exigente jornada. Por el bosque, un breve descenso hasta Piain di Verra, cruzamos el rio y subimos por el valle de Courtoud. Verdes praderas y algunos lagos como el lago Bleu acompañan nuestros pasos hacia el collado superior de la Cime Blanche a 2.981 metros. La naturaleza que nos rodea es formidable, las vistas son sublimes, pero aún lo son más cuando el Cervino se muestra ante nuestras miradas. Bajaremos por la zona de pistas de esquí hasta la estación del teleférico para seguir subiendo hasta el collado y el refugio de Teodulo, a 3.317 metros de altitud. Desde este enclave privilegiado tendremos la oportunidad de cenar con vistas al cercano Cervino, el Monte Rosa, el Dent Blanch, Weisshorn y un largo etcétera. Será un día especial que todos deseamos vivir.
- Desnivel de ascenso: 1.390 metros.
- Desnivel de descenso: 460 metros.
- Distancia: 17 kilómetros.
- Duración: 7-8 horas.
Día 8: Refugio Teodulo – Zermatt.
Finalizamos el trekking por los Alpes entrando de nuevo en Suiza. Aunque la jornada no suele hacerse larga, hay mucho desnivel que descender para llegar a uno de los pueblos más bonitos del mundo, Zermatt. Un pueblo de ensueño con sus casas de madera rodeado de montañas que superan los 4.000 metros. Bajamos por las pistas de esquí hasta Trockener Steg, punto desde donde vemos el enorme glaciar Gorner que se desliza bajo el Monte Rosa. La bajada nos conduce por un camino hasta llegar a Zermatt, donde finalizamos esta inolvidable ruta por los Alpes.
- Desnivel de ascenso: 130 metros.
- Desnivel de descenso: 1.820 metros.
- Distancia: 16 kilómetros.
- Duración: 5-6 horas.
*Para descender a Zermatt, desde Trockener Steg, se puede bajar en teleférico.
Hora prevista de finalización entre las 13:00 – 14:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el tour no se incluye alojamiento.
INCLUYE:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva de los alojamientos.
- Media pensión en Grächen, Saas Fee, Macugnaga, refugio Pastore, refugio Gabiet, refugio Ferraro, refugio Teodulo.
- Material colectivo de seguridad.
NO INCLUYE:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.