El Anillo Extrem de Picos de Europa es un exigente trekking que recorre el macizo occidental y central de Picos de Europa. Esta travesía, de las tres modalidades del Anillo de Picos, requiere una buena preparación física y/o estar acostumbrados a caminar por la montaña. Durante los días de ruta se superarán grandes desniveles y se transitará por caminos inhóspitos cargando con nuestra propia mochila. El recorrido, tan duro como bello, nos llevará a conocer muchos de los lugares más bonitos del Parque Nacional de Picos de Europa.
Como punto de inicio, un lugar de referencia en nuestras montañas, los Lagos de Covadonga. Comienza nuestro periplo montañero siguiendo un buen camino que asciende, de forma gradual, sin requerir grandes esfuerzos, hasta el refugio de Vega de Ario. Desde esta espléndida vega, salpicada de antiguas cabañas de pastores, tenemos unas excelentes vistas sobre el macizo central, que recorreremos en los próximos días.
La segunda jornada será prácticamente entera de descenso, aunque de forma opcional se puede subir a alguna de las cumbres de nuestro alrededor como el Jultayu. Tomaremos la senda que nos conduce a la entrada de la Canal de Trea, lugar desde el que podemos observar la gran profundidad de estas canales que separan uno y otro macizo con el río Cares de por medio. Como decimos, la senda desciende de forma directa a la ruta del Cares. Una vez nos hallamos en la ruta de senderismo más transitada de España, tan solo nos resta media hora para llegar a Caín, alojarnos y descansar.
Aunque la tercera jornada parece breve, en cuanto a kilómetros se refiere, es una etapa de exigencia física alta que nos hará superar unos 1.640 metros de desnivel positivo, llevándonos unas siete u ocho horas de trayecto. Comienza la ruta recorriendo una parte de la ruta del Cares hasta coger el desvío que desciende al puente La Vieya para cruzar el río Cares. Comienza ahora una larga subida pasando primeramente por Pando Culiembro para, a continuación, adentrarnos en los “caminos” pedregosos e incómodos de la canal de Piedra Bellida. Finalizado el ascenso a la canal, afrontamos la Cuesta del Trave y seguimos el camino pedregoso hasta llegar al refugio Jou de los Cabrones, ubicado en un fantástico e inhóspito lugar.
La siguiente etapa también nos va a exigir un notable desgaste físico. Comenzamos dirigiendo nuestros pasos hacia la Collada Arenera, para a continuación, llegar a Corona del Raso desde tendremos unas espléndidas vistas del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Descendemos hasta el refugio Vega de Urriellu para continuar por el Jou Sin Tierre, el Jou Los Boches y Horcados Rojos hacia el siguiente refugio, el de Cabaña Verónica. Aún nos queda atravesar una zona kárstica especialmente caótica para alcanzar Tiros Casares y seguir el itinerario que nos lleva a las Colladinas y el refugio de Collado Jermoso, ubicado en un lugar privilegiado, donde podremos disfrutar de una excelente puesta de sol.
Otra larga jornada desciende de Collado Jermoso por el Argayo y las Traviesas del Congosto hasta alcanzar la Vega de Asotín y seguidamente nos adentramos en el hayedo del mismo nombre. Un aéreo camino tallado en la roca, el Sedo de La Rienda, nos desciende a Cordiñanes. Por la ruta del Cares ascendemos al pueblo de Posada de Valdeón, continuamos hasta el pueblo de Soto de Valdeón y comenzamos una larga pero cómoda subida hacia el puerto de Dobres. Caminando por los frondosos bosques del valle de Valdeón y, posteriormente, por los bosques de Sajambre, llegaremos a nuestro destino, el bucólico refugio de Vegabaño situado sobre una amplia vega rodeada de por su enorme hayedo.
Última y exigente jornada que comienza, a través del bosque, ascendiendo hacia el collado del Frade. El camino, en continuo ascenso, pasa ahora a ser pedregoso por la canal del Perro y el Camino del Burro. Más adelante llegaremos a Vega Huerta, bajo la enorme montaña de Peña Santa. El itinerario sigue por pedregosos y poco frecuentados caminos hacia el Jou Las Pozas. Tras rodear La Torrezuela y el Porru Bolu descendemos, por caminos más cómodos, hacia el refugio de Vegarredonda. Tras un breve descanso, tan solo restan una par de horas de cómodo descenso los Lagos de Covadonga, cerrando así la ruta del Anillo Extrem de Picos de Europa. Esta ruta de montaña en Picos de Europa es idónea para personas acostumbradas a caminar largas jornadas por la montaña o que estén bien entrenadas. El ritmo de marcha será tranquilo y continuo pero la duración de cada jornada será larga, siendo muy conveniente asegurarse de estar en buena forma física para poder realizar el itinerario completo.