Descripción
El Trekking Montañas Simien es uno de los viajes obligados al continente africano, una región que nos sorprenderá tanto por su riqueza paisajística como por su patrimonio cultural. Un trekking de ocho días por las maravillosas Montañas Simien, en el Norte de Etiopía, que además nos dará pie a conocer lugares tan fabulosos como las famosas iglesias talladas en la roca de Lalibela, o los castillos de Gondar, la antigua capital imperial, todo ello declarado Patrimonio de la Humanidad, o las espectaculares cataratas del Nilo Azul. Durante el trekking también ascenderemos a la cuarta montaña más alta de África, el Ras Dashen, que es además el techo de Etiopía.
Día 1: Madrid – Addis Abeba.
Presentación en aeropuerto Madrid (o de Barcelona) para tomar el vuelo con destino Addis Abeba. Noche a bordo.
Día 02: Addis Abeba – Bahar Dar.
Llegada a las 07.50 horas a Addis Abeba y conexión con el vuelo de las 11.30 horas a Bahar Dar, una ciudad a orillas del Lago Tana, el más grande de Etiopía, de 3.600 km. El Lago Tana alberga 37 islas, de las cuales 20 disponen de iglesias de importante interés histórico y cultural. Tras el almuerzo, traslado de 32 km hacia el sur de Bahar Dar hacia Tis Isat para visitar las conocidas cataratas del Nilo Azul. Estas cataratas son conocidas localmente como “Tis Isat”, que significa “humo” o “fuego”. Conducción de vuelta a Bahar Dar para disfrutar de un paseo para observar las aves alrededor del Lago Tana. Alojamiento en el Hotel Jacaranda o Similar 3*
Día 03: Bahar Dar – Gondar (185 km – 4 horas).
Por la mañana daremos un paseo en barca por el Lago Tana para visitar los monasterios de Ura Kidane Mihret (siglo XVI) y Azwa Mariam (siglo XVI DC) ubicados en islas del lago. Estos monasterios están decorados con frescos, techos laboriosamente pintados, cruces, coronas y altares de reyes y emperadores etíopes. Tras el almuerzo en el hotel, afrontamos un trayecto de 185 km hasta Gondar, la antigua capital de Etiopía durante los siglos XVII y XVIII. Noche en Gondar en el Hotel AG o similar.
Día 04: Gondar – Sankaber (3.240 m).
Desayuno y salida muy temprano en dirección al pueblo de Debark, donde se encuentran las oficinas centrales del Parque Nacional Montañas Simien y donde tendremos que realizar los trámites de registro en el parque. Aquí nos encontraremos con el guardaparques y guía local que nos acompañarán durante el trekking. Después continuaremos en vehículo por el parque hasta llegar a Sankaber, el primer campamento dentro del parque. En este trayecto obtendremos nuestra primera impresión de la magnitud y belleza de esta región altiplánica y, tal vez, tengamos un primer encuentro con ejemplares de los babuinos gelada, especie endémica del parque, y podamos ver en el cielo al gran quebrantahuesos. Pasamos la primera noche en tienda de campaña.
Día 05: Sankaber – Geech (3.600 m).
Tras el desayuno preparamos el material necesario para todas las etapas de trekking que nos esperan. Iniciamos el trekking con una jornada muy espectacular que nos adentra en un paisaje maravilloso. Con frecuencia podremos escuchar los gritos de los babuinos gelada. En nuestro recorrido nos encontramos con el mirador de la cascada Jinbar, un grandioso salto agua, de casi 500 metros, que constituye la cascada más alta de Etiopía y la segunda de África. Más tarde cruzaremos el río y ascendemos cerca de dos horas hasta el campamento de Geech, otro hermoso paraje rodeado de lobelias gigantes. Noche en campamento.
• Duración de la etapa: 5 – 6 horas
Día 06: Geech – Chennek (3.620 m).
Afrontamos la que seguramente sea una de las jornadas más espectaculares de todo el trekking, con impresionantes vistas en todas direcciones mientras el sol dibuja luces y sombras a medida que se desplaza sobre un cielo despejado. Desde los acantilados sobre los que caminaremos se pueden observar los valles que quedan a nuestros pies y algunas de las más altas cumbres de las Simien, entre ellas el Inatey, de 4.070 metros. Desde Geech caminaremos primero al sur y luego al este para seguir sobre la cima de un amplio risco. Después del almuerzo continuaremos caminando por el enorme Valle de Belegez hasta llegar al próximo destino, el campo de Chennek. Noche de campamento.
• Duración de la etapa: 7 – 8 horas.
Día 07: Chennek – Ambiko (3.200 m).
Dominando la vista sobre Chennek se encuentra la cumbre del Bwahit, a 4430 metros, el segundo pico más alto de Etiopía. La ruta de Chennek nos llevará a ascender el paso norte del Bwahit y, si tenemos la energía necesaria incluso podremos llegar hasta su cima. Desde el paso de Bwahit, a 4.200 metros ya podremos observar en la distancia la cumbre del Ras Dejen, de 4.543 metros, el techo de Etiopía. Tras dejar atrás el paso afrontamos un largo y abrupto descenso hasta alcanzar y cruzar el río Mesheha. Después aun tendremos que ascender ligeramente durante algo más de una hora hasta el campamento de Ambiko donde pasaremos la noche.
• Duración de la etapa: 9 – 10 horas.
Día 08: Ambiko – Cumbre Ras Dashen (4.543 m) – Ambiko.
En la presente jornada tendremos como objetivo conquistar la cumbre del Ras Dejen. Nuestro día comienza temprano, antes del amanecer, con un pronunciado ascenso. En el camino volveremos a disfrutar de las lobelias gigantes, la planta más espectacular de esta región, la cual puede crecer hasta los 8 metros de altura. Después de algunas horas de caminata, se entra en una enorme cuenca formada de tres picos rocosos. De ellos el más alto es el del Ras Dejen, a la izquierda, hacia cuya cumbre nos dirigimos y desde la que tendremos una espectacular panorámica a 4.543 metros de altura, el punto más alto del país. El resto del día lo pasaremos caminando de regreso al campamento siguiendo la misma ruta. Segunda noche en el campamento de Ambiko.
• Duración de la etapa: 11 – 12 horas.
Día 09: Ambiko – Sona.
La caminata a Sona nos llevará a través de un valle que cuenta, otra vez, con vistas muy espectaculares sobre las montañas que nos rodean. Primero descenderemos hasta el río Mesheha para luego de una corta pero empinada subida, comenzar a caminar sobre el valle. Tras una parada a almorzar en un lugar desde el que ya podremos ver las tierras de cultivo, continuaremos caminando sobre el pintoresco valle pasando por varias aldeas de montaña. Ya en el campamento de Sona, en el que haremos noche, seguimos disfrutando de vistas muy bonitas.
• Duración de la etapa: 10 horas.
Día 10: Sona – Mekarebya (2.065 m).
En esta jornada tendremos que caminar hasta Mekarebya, ya por terrenos de las montañas Simien de menor altitud. Dado que se trata de una jornada corta tendremos toda la tarde libre para descansar, y para que, a quienes les apetezca, puedan visitar la escuela de Mekarbiya, donde también es posible comprar algunos recuerdos de artesanía local. Noche de campamento.
Día 11: Mekarebya – Mullet (2.100 m).
Esta penúltima jornada de trekking nos conducirá hasta Mullet y, durante el camino, nos detendremos en una laguna de agua fría que nos ofrecerá la oportunidad perfecta para nadar y relajarnos a la sombra de las higueras. Después del almuerzo continuaremos hacia nuestro campamento. Hacemos una última noche en campamento, en este inolvidable paraje que son las Montañas Simien, donde podremos disfrutar de una velada con danzas tradicionales de la zona y también probar la bebida local llamada «Tella». Noche de campamento.
• Duración de la etapa: 6 horas.
Día 12: Mullet – Adi Arkay – Gondar.
Terminamos el trekking con una jornada tranquila en la que en apenas un par de hora llegaremos a Adi Arkay, punto final de nuestra ruta. Aquí nos recogerán los vehículos para llevarnos de regreso a Gondar, donde nos alojaremos en el Hotel AG o similar.
Día 13: Gondar – Lalibela.
Por la mañana hacemos el traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Lalibela, el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope. Lalibela es la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 metros de altitud es sin duda la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada a finales del siglo XII por la dinastía Zagüe, como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladito. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Por la tarde visitaremos la iglesia Yemrehana Kristos, a 20 kilómetros de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores. Alojamiento en el Hotel Monten View/Lal o similar.
Día 14: Lalibela.
Dedicaremos la jornada a la visita de las 11 Iglesias monolíticas que fueron literalmente excavadas en la roca. Divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán), el primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé, construida en honor a San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Alojamiento en el Hotel Monten View/Lal o similar.
Día 15: Lalibela – Addis Abeba (Desayuno).
Tras desayunar nos recogerán según la hora prevista para tomar el vuelo de regreso a Addis Abeba. A la llegada seremos recibidos por el conductor-guía con el que iniciaremos un tour guiado por la ciudad de Addis Abeba. Entre las visitas obligadas se incluye el Museo Arqueológico Nacional de Addis Abeba, que alberga uno de los fósiles de homínido más antiguos hallados hasta la fecha, la popular “Lucy” de más de tres millones de años de antigüedad; el Merkato, el Mercado al aire libre más grande África; y finalmente la subida al monte Entoto, de 3.200 metros, para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. Por la noche seremos invitados a cenar a uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional de Addis, donde podremos disfrutar de las danzas folclóricas y degustar la variedad de comida etíope. Posteriormente seremos trasladados al aeropuerto para iniciar el viaje de regreso a España.
Día 16: Addis Abeba – Madrid/Barcelona.
Tras pasar la noche a bordo llegaremos a España. Fin de nuestros servicios.