Descripción
El Trekking y ascenso al Posets nos adentra en el valle de Benasque, en el grandioso núcleo del Pirineo Aragonés, donde se encuentra la segunda cumbre más alta del Pirineo: el Pico Posets de 3.375 metros. Acompañados por un guía de montaña y contando con el apoyo de los diferentes refugios de montaña iremos girando 360 grados alrededor de este coloso granítico, tomándonos también nuestro tiempo para ascender hasta su cumbre, una ascensión de escasa dificultad técnica pero en la que hay que superar importantes desniveles.
ATENCIÓN: Actividad de exigencia física alta que discurre por terrenos irregulares, pedregosos e incómodos para caminar. Por favor, asegúrate de estar en buena forma física para poder realizar el itinerario completo.
«Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente (Mae West)»
Hora y punto de encuentro: a las 10:30 horas en el aparcamiento Estós, conocido como Los Barracones, Benasque, provincia de Huesca. VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Iniciamos nuestro trekking en Pirineos siguiendo el camino más habitual de acceso al refugio de Estós por el valle del mismo nombre. El precioso sendero GR-11 nos acerca a nuestro alojamiento completando así la primera etapa de toma de contacto.
- Desnivel de ascenso: 620 m.
- Desnivel de descenso: 40 m.
- Distancia: 8 km.
- Duración: 3 horas.
Día 2: Comenzamos a subir, de manera progresiva, por el sendero que remonta el valle paralelo al río Estós, el cual cruzamos más arriba. Una última fuerte subida por la pedrera nos aúpa hasta el collado de Chistau. Desde aquí disponemos de estupendas vistas de los valles y montañas de nuestro alrededor. Tenemos por delante un largo descenso por el valle hasta el río Cinqueta. Siguiendo las verdes praderas alpinas, bajo la mole del Pico Posets, que dentro de dos días vamos a ascender, llegamos al refugio de Viadós, donde nos alojaremos.
- Desnivel de ascenso: 770 m.
- Desnivel de descenso: 930 m.
- Distancia: 12 km.
- Duración: 6-7 horas.
Día 3: Nuestra ruta se adentra en el barranco de la Ribereta, cubierto por un bosque de pinos. La senda continúa subiendo sin descanso, y al salir del bosque se abre una espléndida panorámica del Pico de Pavots o Tucón Royo de 3.124 metros a nuestra izquierda. Y nuestra la derecha se deja ver la Forqueta, con sus 3.011metros, Millares de 2.938m, Eriste Norte de 3.031 metros y el Gran Eriste de 3.056 metros. Por delante, aún nos queda un ascenso entre pedreras y bloques para ganar el Collado de la Forqueta o Eriste. Si la situación nos lo permite, podremos ascender (1h ida y vuelta) a la Forqueta. La bajada al ibón es empinada, por pedreras inestables. Descendemos por un terreno bastante inclinado hacia el Ibón de Llardaneta, que rodeamos por el lado izquierdo, para más adelante confluir con el camino habitual de ascenso al Posets, y continuar así hasta el refugio Ángel Orús.
- Desnivel de ascenso: 1.160 m.
- Desnivel de descenso: 790 m.
- Distancia: 12 km.
- Duración: 8-9 horas.
Día 4: Hoy ascendemos al Posets o Punta Llardana, que, con una altitud de 3.375 metros, es la segunda cumbre más alta de Pirineos. Remontamos por la derecha del barranco Llardaneta, cruzándolo, y abandonamos el camino que va hacia el collado de Eriste para subir hacia la canal Fonda, ascendiendo en dirección norte. Dejando el Diente de Llardana a nuestra izquierda y la Tuca Alta a nuestra derecha progresamos hacia la Espalda del Posets. Tras superar fuertes pendientes y pequeños resaltes, alcanzamos la entretenida cresta hasta la cumbre del Posets. Tras recrearnos con las excelentes vistas y celebrar nuestra cumbre, deshacemos nuestro itinerario para regresar al refugio Ángel Orús.
- Desnivel positivo: 1.280 m.
- Desnivel negativo: 1.280 m.
- Distancia: 11 km.
- Duración 9-10 horas.
Día 5: Nos dirigimos hacia el valle de los Ibones, donde alcanzamos el Ibón Eriste, y disfrutamos de las impresionantes vistas. A continuación ascendemos al collado de la Plana. El resto de la jornada será de descenso, primeramente hacia los pequeños ibones, después hasta el Collado de Perramó, desde donde podemos ver parte del valle de Perramó. Seguimos hacia el valle de Batisielles, pasando al lado de sus fabulosos Ibones. Nuestro camino se adentra en un tramo de bosque y baja hacia el aparcamiento de Estós, lugar donde acabamos nuestra ruta de varios días en Pirineos., toda una aventura de montaña.
- Desnivel de ascenso: 700 m.
- Desnivel de descenso: 1.490 m.
- Distancia: 14 km.
- Duración: 7-8 horas.
*Hora prevista de finalización sobre las 16:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el trekking no se incluye alojamiento. Pregúntanos y te recomendaremos algunos.
Incluye:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva de los alojamientos.
- Media pensión en los refugios de: Estós, Viadós y Ángel Orús.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes de montaña.
No incluye:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.