Anillo Extrem Picos de Europa

Anillo Extrem de Picos de Europa

El pasado 19 de septiembre comenzábamos otro Anillo Extrem Picos de Europa poniendo rumbo al refugio Vega de Ario. Como varios de los participantes conocíamos los habituales caminos, nos adentramos por otro itinerario menos habitual, en el que no encontramos a nadie, rumbo hacia la Vega de Aliseda. Algunos tramos de niebla, justo en estos tramos tan laberínticos y caóticos, no impidieron que llegáramos al refugio habiendo disfrutado de una bonita jornada.

Caminando hacia Vega de Ario

Al siguiente día teníamos previsto subir al Jultayu y descender a Caín por la Canal de Trea. Amaneció el día lluvioso, remoloneamos un poco en el refugio y finalmente salimos a la lluvia descendiendo de las alturas, la cumbre quedaba descartada. Con el terreno mojado y la lluvia que no dejaba de caer recorrimos la empinada canal con precaución y ritmo lento. A la altura de la fuente de Cuarroble o del Peyu cesó de llover y así llegamos a Caín, donde nos alojamos en el Albergue Diablo de la Peña.

En el pueblo de Caín

La tercera etapa pone rumbo al refugio Jou de los Cabrones. Comenzamos a caminar por la ruta del Cares con el día muy nublado y a los 20 minutos de caminar comienza a llover. Al poco tiempo de ponernos nuestros impermeables oímos unos gritos que vienen de la canal de Sollambriu y vemos a una persona que agita los brazos. Nuestra etapa del Anillo Extrem de Picos de Europa finalizó aquí, la necesidad imperiosa de ayudar a esa persona que llevaba dos noches a la intemperie, nos llevó a participar en el rescate que ya describimos en este otro artículo.

La meteorología del mes de septiembre fue muy cambiante, muy inestable y así amaneció el día siguiente. De nuevo la previsión de lluvias nos hizo replantear la forma de llegar al refugio de collado Jermoso. El propio albergue nos llamó un taxi que nos trasladó al Puerto de Pandetrave. Comenzamos a caminar rumbo a Valcavao, la canal de Pedabejo, la vega de Liordes y las Colladinas para llegar al refugio. Durante el trayecto nos planteamos subir a la cumbre de la Padiorna, pero el día seguía muy nublado y de vez en cuando se escapaba algo de lluvia. Aunque llegamos a Jermoso con buen tiempo, no tuvimos puesta de sol bonita, las nieblas se encargaron de cegarnos las formidables vistas.

Llegando a Collado Jermoso

Al fin, el quito día la previsión es buena y nos permite disfrutar de la bajada por la canal de Asotín hasta Cordiñanes, donde nos tomamos algo y reponemos fuerzas. Un poco más adelante reponemos de nuevo fuerzas en Posada de Valdeón tomando una cerveza. El día y el lugar invitan a disfrutar del momento. Dejamos atrás los pueblos del valle de Valdeón adentrándonos en los bosques. Ascendemos al collado de Dobres y descendemos hacia el refugio de Vegabaño, ya en el valle de Sajambre, finalizando una preciosa y variada jornada de montaña.

Posada de Valdeón

El último día del Anillo Extrem de Picos de Europa, prometía ser largo y con meteorología inestable. Comenzamos caminando por el bosque ascendiendo hacia el collado de El Frade mientras escuchábamos la berrea del ciervo. En el valle de Valdeón parecía que estaba lloviendo, es decir, ahí al lado. Justo antes de tomar la canal del Perro, el viento y la lluvia comenzó a azotarnos. Nos resultó un ascenso incómodo y pesado, qué pena, con lo bonita que es esta zona… A nuestra llegada al refugio no guardado de Vegahuerta ya hacía parado de llover y aprovechamos a descansar y comer algo. Partimos hacia el Jou las Pozas y de nuevo la lluvia nos volvió a regar como hortalizas. Resignados y con ganas de finalizar fuimos haciendo camino y la lluvia despareció, dando paso a momentos de sol y calor. Nos detuvimos en el refugio de Vegarredonda a descansar y tomar algo, aquí estábamos en manga corta y con calor y hace unas horas con frío, viento y lluvia. Rematamos el trekking descendiendo a los lagos de Covadonga para celebrar nuestro reto conseguido.

Vistas de Peña Santa

Podrías estar interesado en …