Guías de montaña en Picos de Europa

Guias de Montaña en Picos de Europa

Para encontrar los primeros guías de montaña debemos remontarnos al ascenso al Mont Blanc en el año 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar gestas legendarias. Aquí, en los Picos de Europa, tenemos nuestra propia historia emblemática: el ascenso al imponente Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en 1904, logrado por Pedro Pidal y su inestimable guía, Gregorio Pérez «El Cainejo».

Atardecer en Picos de Europa

¿Qué hace un guía de montaña?

Un guía de montaña es mucho más que alguien que te lleva por un camino. Es un profesional que:

  • Planifica y prepara tu actividad, estudiando cada detalle para ofrecerte las mejores opciones.
  • Te acompaña y asesora sobre el material adecuado, compartiendo sus conocimientos sobre el equipo esencial para cada aventura.
  • Te enseña técnicas de diversas modalidades de montaña, desde cómo progresar en diferentes terrenos hasta cómo asegurar un descenso.
  • Te brinda seguridad, gestionando el riesgo de la actividad para que disfrutes al máximo con tranquilidad.
Trekking en Picos de Europa

La Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) lo define a la perfección:

«Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.»

La exigencia de los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un paraíso para los amantes de la montaña, pero también un terreno que exige respeto y preparación. Su paisaje es rocoso y arduo, con muchos lugares sin caminos definidos, donde es necesario usar las manos para progresar en la roca caliza. La niebla se adentra en estas montañas con asombrosa rapidez y frecuencia, lo que aumenta la complejidad del terreno y es causa de numerosos extravíos y pérdidas de orientación. Además, los desniveles son pronunciados, con subidas abruptas en muy pocos kilómetros.

Por todo ello, el trabajo del guía de montaña en Picos de Europa es especialmente exigente. Requiere una preparación física y técnica impecable para poder asistir a quienes acompaña, y por supuesto, un conocimiento profundo del terreno es absolutamente fundamental.

Así que, la próxima vez que pienses en aventurarte por estos paisajes, considera la posibilidad de ir con un guía. ¡Tu seguridad y disfrute estarán garantizados!

Trekking en Picos de Europa

Así que, la próxima vez que pienses en aventurarte por estos paisajes, considera la posibilidad de ir con un guía. Tu seguridad y disfrute estarán garantizados. En Trekkinea somos guías de montaña. Conocemos el terreno palmo a palmo y sabemos cómo ayudarte a disfrutar de estas maravillas con la máxima seguridad y confianza. Visita nuestra web: www.trekkinea.com

Podrías estar interesado en …

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?