Descripción
Las rutas por la Montaña de Riaño y Mampodre nos darán a conocer la montaña leonesa de la Cordillera Cantábrica. Ascenderemos al «cervino leonés», el Gilbo y, al día siguiente ascenderemos a las altas y rocosas cumbres del Macizo del Mampodre. Dos excelentes rutas que siempre nos dejan una gran sensación de satisfacción.
Hora y punto de encuentro: A las 10:00 horas en el pueblo de Liegos, a 13 Km de Riaño (León). VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Ascenso al Gilbo. Desde la población de Riaño, en la provincia de León, tenemos excelentes vistas sobre una de las montañas más bonitas de la Cordillera Cantábrica, El Gilbo. Al Pico Gilbo se le conoce, en el ámbito montañero, con el nombre de “Cervino leonés” con su estilizada silueta que recuerda a la famosa montaña de Alpes. La ruta nos llevará por fácil camino al principio, atravesaremos el hayedo y afrontaremos la parte final, que es la más empinada, para alcanzar la cima. Tras contemplar las fabulosas vistas, descendemos hacia el hayedo de la canal del Moro, la zona recreativa de las Viescas y a nuestros vehículos.
- Desnivel de ascenso: 620 m.
- Desnivel de descenso: 620 m.
- Distancia: 8 km.
- Duración: 4 horas.
Día 2: Macizo del Mampodre, ascenso a sus cumbres. Partimos de Maraña por el Valle Valverde para acceder, primeramente, a la cima de la Polinosa. Continuamos por el cresterío, descendemos un poco hasta el collado Cervunal y afrontamos el ascenso al pico Valcerrao o Cervunal de 2.168 metros. Aún nos queda continuar hasta la cumbre más alta de los Mampodres, el Pico la Cruz de 2.192 metros. El descenso lo realizamos rodeando los paredones rocosos hasta alcanzar un pequeño bosque de hayas. Superado el bosque, seguimos la pista que nos lleva hasta el precioso pueblo de Maraña.
- Desnivel de ascenso: 1.180 m.
- Desnivel de descenso: 1.180 m.
- Distancia: 13 km.
- Duración: 7-8 horas.
Incluye:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva del alojamiento.
- Media pensión en el Albergue de Maraña.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes de montaña.
No incluye:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En el alojamiento hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En el alojamiento existe la posibilidad de comprar picnic.