Descripción
Trekking de Brañagallones: El corazón salvaje del Parque Natural de Redes
Descubre el Trekking de Brañagallones, una de las rutas de montaña más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Esta travesía nos adentra en los bosques milenarios del Parque Natural de Redes (Asturias), un territorio que aún conserva la esencia indómita de la naturaleza asturiana.
En este santuario de biodiversidad, es posible rastrear la huella de fauna emblemática como el oso pardo, el lobo ibérico, el urogallo y el águila real. Acompañados por nuestros guías de montaña titulados, recorreremos senderos que surcan valles profundos, cruzaremos arroyos cristalinos y coronaremos cumbres con magníficas vistas sobre este privilegiado entorno.
Dormiremos en un refugio de montaña, donde reina el silencio y las noches estrelladas. Es el momento de desconectar del mundo civilizado para sumergirse en un paisaje de absoluta serenidad. En Trekkinea te invitamos a sentir la montaña y formar parte de un entorno declarado Reserva de la Biosfera. ¿Te unes al grupo de Trekkinea?
ATENCIÓN: Actividad de exigencia física notable que discurre por terrenos irregulares, húmedos e incómodos para caminar. Por favor, asegúrate de estar en buena forma física para poder realizar el itinerario completo y favorecer la buena marcha del grupo.
Época idónea para realizar el Trekking de Brañagallones: de abril a principios de noviembre.
El viaje va a cambiarte; debería cambiarte. Dejará marcas en tu memoria, en tu consciencia y en tu corazón. Anthony Bourdain
Hora y punto de encuentro: A las 10:00 horas en el aparcamiento que hay en el pueblo de Bezanes, Asturias. VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Nuestra ruta de montaña por el Parque Natural de Redes se inicia en Bezanes. El primer tramo nos introduce en un bosque de castaños y, más arriba, comienza el gran bosque de hayas, el cual vamos a recorrer por una sutil senda. Confluiremos en los últimos kilómetros con la pista que une con el refugio de Brañagallones. Una vez aquí, en la amplia pradera de Brañagallones, salpicada de cabañas, tendremos la opción de ascender a la cumbre del Cantu el Oso, punto más elevado de este impresionante circo glaciar que nos regala unas fantásticas vistas. A continuación, descenderemos al acogedor Refugio de Brañagallones, un lugar con un encanto especial en el que pasaremos las dos próximas noches.
- Desnivel de ascenso: 1.360 m.
- Desnivel de descenso: 780 m.
- Distancia: 15 km.
- Duración: 7 horas.
Día 2: Hoy nos enfrentamos a uno de los grandes hitos de la Cordillera Cantábrica: el ascenso a la Peña del Viento (1.993 m). Tras el desayuno en el refugio, comenzamos una nueva jornada de trekking, listos para conquistar una de las cumbres con mejores vistas panorámicas de la región. Nuestra ruta de montaña comienza bajo el dosel de un frondoso bosque de hayas, siguiendo el sendero que nos conduce hacia la bucólica Majada de Valdevezón. A partir de este punto, el ascenso es más pronunciado, ofreciendo una jornada de montaña auténtica y de mucho disfrute. Subiremos por el Valle de Realcada hasta alcanzar la Collada Agujas, balcón natural previo al asalto final. Con un poco más de esfuerzo nos auparemos a la rocosa cumbre de la Peña del Viento de 1.993 metros, desde donde disfrutaremos de una panorámica inigualable de los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y, sobre todo del Parque Natural de Redes.
Tras coronar la cima, iniciamos el descenso rodeando la montaña para conectar de nuevo con el Valle de Valdevezón. Siguiendo el camino de vuelta, regresaremos a la calidez del Refugio de Brañagallones, donde pasaremos nuestra última noche bajo las estrellas de la montaña asturiana, celebrando el éxito de la jornada.
- Desnivel de ascenso: 990 m.
- Desnivel de descenso: 990 m.
- Distancia: 12 km.
- Duración: 6-7 horas.
Día 3: Finalizamos el trekking de Brañagallones siguiendo la cómoda senda, a través del extenso bosque de Redes, para dirigirnos a la idílica Majada de Mericueria con sus cabañas de pastores. Ahora, por un estrecho camino entre piornos y acebos nos dirigimos a la escondida y abandonada Majada de La Roza. Desde aquí afrontaremos la subida más pronunciada del día para alcanzar el singular y estrecho Paso del Sendón en la Sierra de Brañapiñueli. Desde esté mágico y recóndito lugar, desde el cual tenemos hermosas vistas, cambiamos de valle para seguir el resto de la jornada, enteramente de descenso. Introduciéndonos en el precioso valle que surca el arroyo de Vallines, atravesaremos un nuevo bosque de hayas, nos encontraremos con más majadas de pastores, ya en estos tiempos en desuso y en el olvido. El sendero nos conduce hasta el pueblo de Bezanes donde finalizamos el trekking por el Parque Natural de Redes.
- Desnivel de ascenso: 650 m.
- Desnivel de descenso: 1.250 m.
- Distancia: 18 km.
- Duración: 7-8 horas.
*Hora prevista de finalización sobre las 17:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar la ruta de montaña, no se incluye alojamiento.
INCLUYE:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva del alojamiento.
- Dos medias pensiones en el refugio de Brañagallones.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes de montaña.
NO INCLUYE:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
Importante:
- El alojamiento dispone de mantas en las habitaciones, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana.
- En el refugio tenemos la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada para que lo tengan preparado para el día siguiente.











