Descripción
Este trekking en Madeira es un sensacional viaje de montaña y aventura, pero una aventura confortable. Alojados en nuestro Hotel en Funchal, realizaremos preciosas excursiones con una pequeña mochila y regresaremos a nuestro hotel por la tarde. Recorreremos las famosas levadas, ascenderemos alguna de sus cumbres más altas y disfrutaremos de los entornos paradisíaco que la isla nos ofrece. Estas rutas de montaña en Madeira requieren estar acostumbrados a caminar por la montaña o tener una buena forma física para disfrutar de la actividad y favorecer la buena marcha del grupo.
Día 1: España – Funchal, capital de Madeira.
Presentación en el aeropuerto, al menos dos horas antes de la hora de salida, para tomar el vuelo a Madeira. Llegada al aeropuerto de Madeira y traslado a Funchal, donde nos alojaremos en hotel 3* durante nuestras estancia. Resto del día libre.
Día 2: Poço das Pulgas – O Canto das Águas.
Se inicia el camino en la cordillera de Ponta Delgada, ubicada en el norte de la isla. Nos adentraremos en el corazón del bosque de laurisilva, por caminos muy poco frecuentados, alejados de las rutas más turísticas. La ruta tiene forma circular, recorre las laderas y arroyos que flanquean Ribeira da Camisa a través de un bonito sendero. Nos encontraremos un par de tramos equipados con cuerda para ayudarnos a progresar. Visitaremos la pintoresca cascada Poço das Pulgas, oculta dentro del frondoso y exuberante bosque y, al finalizar nos trasladaremos a nuestro hotel en Funchal.
- Distancia: 10 km.
- Desnivel positivo: 590 m.
- Desnivel negativo: 590 m.
- Duración: 5-6 horas.
Día 3: Lombo do Urzal – Torrinhas – Encumeada.
De nuevo nuestro trasporte nos lleva al punto de inicio de la ruta de montaña. El camino, bien definido, ya que fue Camino Real, asciende a través de un magnífico y frondoso bosque. Comenzaremos la ruta de montaña en Lombo do Urzal – São Vicente, caminaremos una larga y empinada subida hasta llegar al collado las Torrinhas. Desde aquí veremos, abajo en el valle, el pueblo de Curral das Freiras y las montañas que le rodean. Desde Torrinhas seguimos subiendo un poco más, pasaremos cerca del Pico Jorge y comenzaremos el descenso. El camino desciende hacia el pueblo de Encumeada, casi siempre con vistas sobre los valles de Ribeira Brava al sur y São Vicente al norte. Al finalizar la ruta, nos trasladaremos a nuestro hotel.
- Distancia: 12 Km.
- Desnivel positivo: 1.400 m.
- Desnivel negativo: 700 m.
- Duración: 7-8 horas.
Día 4: Pico Arieiro – Pico Ruivo de Santana – Curral das Freiras.
En esta ruta conectaremos los picos más altos de Madeira. Comenzaremos siguiendo la Vereda do Arieiro por las conocidas “escaleras al cielo” y los imponentes miradores. Continuaremos por los túneles que nos llevan por debajo del Pico das Torres para acceder, más adelante a la cumbre más alta de Madeira, el Pico Ruivo de Santana de 1.862 metros de altitud. A partir de aquí comienza un larga pero preciosa bajada durante la cual tendremos vistas hacia distintos valles de la isla. Estaremos continuamente rodeados de vegetación endémica, encontrándonos la flor de Madeira, el mazaroco. El sendero está bien definido y no presenta más dificultades que las propias de la exigencia física. Antes de llegar al recóndito pueblo de Curral das Freiras, atravesaremos un bosque de eucaliptos. Este pueblo, ubicado en el valle de las monjas, es un lugar de visita obligada. En él podemos ver la vida tradicional, muy distinta a la de Funchal, recrearnos con la montañas y paisajes que nos rodean o comer una espetada tradicional, quizás una de las mejores de la isla. Finalizada la ruta, nos trasladamos a nuestro hotel en Funchal.
- Distancia: 15 km.
- Desnivel positivo: 690 m.
- Desnivel negativo: 1.750 m.
- Duración: 7-8 horas.
Día 5: Día de turismo.
Día libre. Para tener un descanso de las rutas de montaña y disponer de la posibilidad de hacer turismo para conocer la isla, dejamos libre el día de hoy.
Día 6: Encumeada – Pico Grande – Curral das Freiras.
Este camino parte de Encumeada, también conocido como Camino Real, conecta con el pueblo de Curral das Freiras. Los primeros kilómetros son fáciles de progresar hasta la zona de Relvinhas, donde hay una larga subida hasta el Pico Grande. Tendremos una fantástica vista sobre el valle de Curral das Freiras, sobre los picos más altos de Madeira en el otro lado e incluso sobre parte de Funchal. Luego descenderemos hasta llegar al fondo del valle en la zona de Fajã Escura. Traslado a nuestro hotel para descansar y seguir disfrutando de Funchal.
- Distancia: 15 km.
- Desnivel positivo: 1.020 m.
- Desnivel negativo: 1.290 m.
- Duración: 8-9 horas.
Día 7: Furnas – Lombo do Mouro.
Pasado el pueblo de Furnas comenzamos la ruta a través de una sencilla pista que atraviesa un bosque de eucaliptos. Pronto ganamos la altitud necesaria que nos permite tener una excelentes vistas de las montañas más altas de Madeira y del océano Atlántico. Caminaremos al lado de la Levada de Monte Medonho, por un sencillo y panorámico sendero con las laderas llenas de vegetación mientras vemos los pequeños pueblos en el fondo del valle. Finalizamos el sendero en Lombo do Mouro, llegando a la carretera, punto en el cual nos recogerán para trasladarnos a nuestro hotel en Funchal.
- Distancia: 7 km.
- Desnivel positivo: 820 m.
- Desnivel negativo: 0 m.
- Duración: 4-5 horas.
Día 8: Funchal – España.
Último desayuno en Funchal y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.
INCLUYE:
- Recogida y Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
- Todos los traslados de cada día al punto de inicio de la ruta y regreso al hotel.
- Alojamiento en Hotel*** con desayuno y cena (HB), sin bebidas. En el hotel hay WIFI gratuito.
- Guía local de habla española durante los días de trekking.
- Guía coordinador de Trekkinea cuando el grupo sea de al menos 8 participantes.
NO INCLUYE:
- Vuelo internacional y tasas de aeropuerto.
- Comida/almuerzo de cada día. (Hay posibilidad de comprar picnic, bocadillos…)
- Extras en el hotel, lavandería, teléfonos, etc…
- Gastos extraordinarios provocados por circunstancias imprevisibles como cancelaciones, retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura,…
- Ningún otro servicio no especificado en el apartado “Incluye”.