Según ITRA (International Trail Running Association) las tres carreras de montaña más técnicas de España son: Ultra Desafío El Cainejo, Travesera de Picos de Europa y Ultra Canfranc Canfranc.
Desde Trekkinea ofrecemos la posibilidad de realizar dos de estos tres magníficos y exigentes recorridos divididos en varias etapas. Con nosotros puedes realizar el Trekking Desafío El Cainejo y Trekking Travesera de Picos de Europa. Cada jornada nos mostrará la exigencia física y técnica que nos demanda un terreno tan escabroso como es el de Picos de Europa.
Una de las ventajas que tiene realizar con Trekkinea el Trekking Desafío El Cainejo es que realizaremos el recorrido, siempre partiendo del pueblo de Caín, con mochila ligera. Aun así, esta ruta de montaña en Picos de Europa nos exigirá tener una buena forma física para disfrutar del salvaje recorrido que nos espera.
El primer día no caminamos, es tan solo punto de encuentro de los participantes. El remoto pueblo, al que se accede por una sinuosa carretera pasando por Posada de Valdeón, nos acoge durante los próximos tres días. En esta pequeña localidad, inicio para muchas personas que realizan la ruta del Cares, podemos encontrar restaurantes, pequeñas tiendas de alimentación, suvenires y distintos alojamientos. Nosotros elegimos quedarnos las tres noches en el Albergue Diablo de la Peña, donde además desayunamos y cenamos excelente.
La primera ruta de montaña que hacemos en el Trekking Desafío El Cainejo nos lleva a descubrir caminos ancestrales que seguían los cainejos para realizar sus labores de pastoreo. Caminaremos por los abismos de la roca caliza, donde sus difuminadas sendas desafían los imposible. Partimos de Caín, subiendo, como no puede ser de otra forma desde este pueblo, por el monte las Hojas. Pasamos por el Jorcaín del Picachel, subimos a Trembospandos y nos encaramamos a Hierbas Altas. Descendemos, pasamos por la Versolina y nos encontramos con el Callejo del Torno. Ahora nos dirigimos hacia la más conocida canal de Trea, que, en continua subida nos lleva a la Vega de Ario y el refugio Marqués de Villaviciosa donde podremos realizar un pequeño pero merecido descanso. Continuamos con una pequeña subida para, a continuación, comenzar la larga bajada que nos espera. Descendemos por un terreno bastante caótico de rocas y praderas hasta la amplia majada de Ostón. En este punto nos adentramos en la pedregosa Canal de Culiembro que nos deposita en la ruta del Cares. Ahora solamente nos resta una hora de camino por esta sencilla y espectacular senda hasta Caín.
La segunda etapa también desarrolla su recorrido por el macizo occidental de Picos de Europa. Los primeros pasos los dirigimos al olvidado pueblo de Caín de Arriba, donde solamente solemos encontrar algo de ganadería como cabras, ovejas o perros pastores. Dejando atrás las casas, afrontamos la prolongada subida por la Canal de Mesones. Pasamos por el tallado Sedo de Mesones y la Majada de Mesones. A nuestra espalda, muy en el fondo del valle, se queda Caín. El camino de hoy es bastante mejor que el de la jornada anterior y parece que avanzamos más rápido. La subida sigue hacia las llamativas y extensas praderas de los Puerto de Cuba. Dejamos a nuestra izquierda las Torres de los Cabritos y coronamos el punto más alto del día. Damos paso ahora hacia La Pedriza Carbanal, bajo la impresionante pared sur de Peña Santa o Torre Santa de Castilla. Ahora nos toca descender desde las alturas por otra larga canal, en este caso la de Capozo. Finalizada la canal, la senda sigue por la parte alta del Monte Corona hasta el Mirador del Tombo, en la localidad de Cordiñanes. Ahora nos resta alrededor de una hora y media por camino muy sencillo hasta llegar a Caín y poner punto final a este exigente día.
El tercer día de caminata nos adentra en el macizo central de Picos de Europa. Salimos de Caín rumbo a la Canal de Moeño. Como cada día, comenzamos subiendo. Pasamos primeramente por la majada de Moeño, alcanzamos más arriba la collada Armellán y más adelante coronamos el punto más alto, Cabezas Altas. Para comenzar nuestro descenso tenemos un pequeño tramo donde será necesario ayudarnos de las manos y tomar precauciones para no resbalar. Pasada esta sección más técnica, accedemos a la Canal de Dobresengos, una de las canales más largas de Europa. Más abajo nos encontraremos con el Canalón de Dobresengos donde de nuevo tenemos que tener mucha precaución para pasar ayudándonos de las manos. La senda, bien marcada desciende vertiginosamente hasta cerca del río Cares, pero antes tomamos el antiguo camino que nos conduce hasta el pueblo de Caín para finalizar este particular recorrido por los Picos de Europa.
Si buscas otro trekking más sencillo en Picos de Europa, estos te gustarán: