Descripción
El Trekking Semana Santa en Picos de Europa desarrolla su itinerario en el macizo occidental de Picos de Europa durante tres días. Esta exclusiva ruta de montaña de varios días en Picos de Europa desarrolla su itinerario en el espectacular Macizo Occidental de los Picos de Europa, también conocido como el Cornión. El recorrido nos permite descubrir caminando la magia de los Lagos de Covadonga y sumergirnos en un entorno de belleza salvaje donde las antiguas majadas de pastores conviven con los impresionantes paisajes kársticos, caracterizados por sus formaciones rocosas y sus singulares zonas laberínticas. Durante la experiencia, pernoctaremos dos noches en un refugio de montaña, lo que nos permitirá vivir la esencia de la naturaleza, las silenciosas noches y disfrutar de amaneceres únicos en plena montaña. Acompañados en todo momento por un guía de montaña titulado, exploraremos majadas ancestrales que guardan la historia del pastoreo en Asturias y recorreremos antiguas sendas cargadas de tradición. ¿Te atreves con las rutas en Picos de Europa?
ATENCIÓN: Actividad de cierta exigencia física, que discurre por terrenos irregulares, pedregosos e incómodos para caminar en algunos tramos. Por favor, asegúrate de estar en suficiente forma física para poder realizar el itinerario completo y favorecer la buena marcha del grupo.
En Semana Santa, la ruta puede sufrir pequeñas variaciones a causa de la cantidad de nieve que nos encontremos en el momento de realizar la travesía.
Punto de encuentro: A las 9:00 en el aparcamiento que hay en el pueblo de Corao (Asturias). VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Pueblo de Corao – Lagos de Covadonga.
Tras reunirnos con el grupo de participantes, damos comienzo a nuestra ruta de senderismo de Semana Santa por los Picos de Europa. Iniciamos la marcha siguiendo una pista ganadera que serpentea entre los verdes prados que rodean los pueblos locales, sumergiéndonos de lleno en el auténtico paisaje rural asturiano. Uno de los grandes hitos de esta jornada es la ascensión a la cumbre de la Cruz de Priena. Situada estratégicamente sobre el Santuario de Covadonga, esta cima ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la zona, permitiéndonos contemplar la basílica desde una perspectiva única. Tras disfrutar de las vistas, el camino continúa alternando suaves desniveles hasta conectar brevemente con la emblemática carretera que asciende hacia los Lagos de Covadonga. El itinerario nos adentra a continuación en la impresionante Vega de Comeya, una extensa llanura de un verde intenso que define la esencia del Macizo Occidental. Desde este punto, el sendero gana altura a través del Escaleru para atravesar su característico túnel, un paso singular que nos abre finalmente las puertas al entorno lacustre. Al cruzarlo, nos encontramos ante la majestuosidad del Lago Enol, el primero de los lagos de esta travesía. Para concluir esta jornada de trekking, solo nos queda rodear las aguas cristalinas del lago para alcanzar nuestro destino final del día. El recorrido termina en el Refugio Vega de Enol, situado a 1.070 metros de altitud, un enclave privilegiado donde el silencio de la alta montaña y la belleza del entorno natural garantizan un descanso reparador antes de continuar la aventura.
- Desnivel de ascenso: 1.100 m.
- Desnivel de descenso: 180 m.
- Distancia: 15 km.
- Duración: 7 horas.
Día 2: Lagos de Covadonga – Refugio Vegarredonda.
Iniciamos la ruta rumbo al Lago Ercina, desde donde no adentraremos en el macizo calcáreo de los Picos de Europa. La senda nos aleja de las zonas más concurridas para sumergirnos en un entorno de absoluta tranquilidad donde el silencio de la montaña se convierte en nuestro mejor compañero de ruta. Progresamos a través de un terreno técnico, caracterizado por las constantes subidas y bajadas propias del relieve kárstico asturiano. Descubrimos antiguas majadas de pastores, vestigios de una cultura milenaria que hoy resisten al paso del tiempo como guardianes del recuerdo, lejos de las rutas turísticas convencionales. Durante la ruta, es habitual el avistamiento de fauna salvaje como los ágiles rebecos, zorros o el imponente vuelo de los buitres leonados. Con un poco de suerte, incluso podremos contemplar al águila real surcando el cielo sobre nuestras cabezas. Nuestro objetivo final es alcanzar el Refugio de Vegarredonda, un enclave estratégico situado a 1.450 metros de altitud. En este refugio de montaña nos alojaremos para pasar la noche, bajo el cielo estrellado del Parque Nacional de Picos de Europa.
- Desnivel de ascenso: 360 m.
- Desnivel de descenso: 720 m.
- Distancia: 10 km.
- Duración: 6-7 horas.
Día 3: Refugio de Vegarredonda – Covadonga.
Iniciamos nuestro camino de regreso hacia los Lagos de Covadonga siguiendo una senda tradicional que atraviesa la emblemática Majada Redondiella. Este tramo del trekking nos permite disfrutar de la esencia del pastoreo en Picos de Europa antes de cruzar la extensa Vega de Canraso y alcanzar de nuevo el Refugio Vega de Enol, un punto neurálgico en el corazón del Macizo Occidental. Tras dejar atrás el refugio, emprendemos un descenso que nos aleja paulatinamente de las zonas más rocosas y técnicas de la alta montaña para adentrarnos en los valles bajos. El paisaje se transforma de forma espectacular, sustituyendo el gris de la caliza por el verde intenso de praderas tan singulares como la Vega de Orandi. Este valle, conocido por su belleza serena, marca la transición definitiva hacia los bosques y prados que caracterizan la vertiente norte del parque nacional. Nuestra ruta de montaña por los Picos de Europa finaliza con la llegada al Santuario de Covadonga, situado a tan solo 260 metros de altitud. Una vez en el Real Sitio, tomaremos un transporte local que nos trasladará de regreso al pueblo de Corao, punto de inicio de nuestra ruta. Allí, junto a nuestros vehículos, daremos por concluida esta inolvidable aventura de senderismo y nos despediremos con el deseo de compartir pronto un nuevo desafío en la montaña.
- Desnivel de ascenso: 200 m.
- Desnivel de descenso: 1.390 m.
- Distancia: 18 km.
- Duración: 6-7 horas.
*Hora prevista de finalización entre las 16:00 – 17:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el trekking no se incluye alojamiento, pregúntanos y te recomendaremos algunos.
Incluye:
- Transporte desde Corao a Covadonga.
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reservas de los alojamientos.
- Media pensión en los refugios de Vega Enol y Vegarredonda.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes de montaña.
No incluye:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
Importante:
- En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.
- Posibilidad de comprar durante la ruta el pack del Anillo de Picos de Europa (mapa, camiseta, etc)
Ver artículo de: Los refugios de Picos de Europa












